Autor Tema: Se resetea solo el PIC y no se por qué. Ruidos?  (Leído 2204 veces)

Desconectado JonGoten

• PIC10
  • *
Se resetea solo el PIC y no se por qué. Ruidos?
« en: 23 de Diciembre de 2004, 17:36:00 »
Estoy controlando un motorcillo pequeño de continua para un robot que estoy haciendo. El control lo hago con PWM con un 16F88.

Cuando el duty es poco, el motor gira despacio y no pasa nada, si voy subiendo el duty para que gire más rápido, llega un momento en el que el micro se resetea.

El motor lo controlo con un chopper en H L298 conectando las salidas del PIC directamente a las entradas del chopper. Le tengo puestos los diodos volantes.

No sé qué puede ser.

Alguien me echa una mano?

Gracias.

Desconectado Falconhunter

• PIC12
  • **
RE: Se resetea solo el PIC y no se por qué. Ruidos?
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2004, 17:52:00 »
Esta claro que el problema es de ruidos. Date cuenta que el motor consume moderada corriente y sobre las inductancias parasitas de los cables es catastrofico.

Ideas:
- Utiliza alimentaciones diferentes para la potencia y  la electronica.
- La masa de electronica y la masa de potencia se unen en un unico punto y lo mas cercano posible a las fuentes de alimentacion. Atencion a los montajes en prototipos.
- Colocar un condensador electrolitico en la entrada de alimentacion de las placas junto con uno cerámico lo mas cerca del conector.
- Separar la pista o cable de reset lo mas lejos de lineas de alimentacion o de potencia, asi como de reles o lineas que conmuten muy rapido (PWM por ejemplo).
- Colocar condensadores de 100nF en las alimentaciones de cada uno de los integrados lo mas cerca posible a ellos.

Estas son las ideas basicas para el diseño que garantice buena respuesta en EMI. Aunque esto es un mundo y cada placa requiere estudio exhaustivo. Un saludo

Desconectado JonGoten

• PIC10
  • *
RE: Se resetea solo el PIC y no se por qué. Ruidos?
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2004, 18:40:00 »
ME CAGOEN LA LECHE!!

"Utiliza alimentaciones diferentes para la potencia y la electronica"

Mira que tengo 2 conectores para las distintas alimentaciones de la electrónica y la potencia (6V (4 pilas de 1.5V ) y 9V (una pila cuadrada) respectivamente).
Pero ahora, haciendo las primeras pruebas de chopeo sobre el motor digo:
"Bah, pongo a las dos la misma alimentación (9V) así me evito tener que poner las 4 pilas de 1.5V..."

He puesto bien las alimentaciones y perfecto.

En fin, en el diseño inicial estaba pensado, por supuesto, pero ahora haciendo las pruebas y absorto en el programa del PIC... se me ha escapado.

Falconhunter, muchas gracias, hubiese estado mucho tiempo hasta ver el fallo.