Autor Tema: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos  (Leído 3952 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pax242

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« en: 25 de Diciembre de 2004, 18:29:00 »
Tengo un 16F877 20/p montado en una placa de prototipos trabajando a 20MHz (con dos condensadores de 22pF). La alimentación del micro es a traves de un 7805 con un condensador electrolitico de 0.22uF a la entrada, y otro de 0.22uF a la salida.

Cuando alimeto el circuito con una pila de 9V a la entrada del 7805, todo funciona bien, pero cuando lo alimento desde una fuente de 12VDC (la de mi router), el circuito funciona hasta que lo toco con la mano. Si quito la mano vuelve a funcionar.

Espero que alguien me pueda ayudar

Gracias

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre de 2004, 18:34:00 »
Esto son los fantasmas de la electrónica. Repasa con el tester que tengas bien puesta la alimentación y el pin de reset.

Suerte!

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2004, 18:49:00 »
No sera un problema de ruido??? creo q el hecho de q estes tocando el integrado estando encendido ya es un riesgo porq puedes terminar kemando el chip.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2004, 22:01:00 »
A mi me pasaba cosas parecidas ....
Pon un condensador de 10uF al final del estabilizador y distribuye varios condensadores de 10nF y 100nF por el circuito del PIC .... y sobre todo asegurate que las lineas de alimentacion no sean muy finas ...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2004, 22:12:00 »
y se me olvidaba la parte del cristal no se puede tocar con la mano ...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2004, 07:06:00 »
Casi con toda seguridad el problema que tienes es de capacidades parasitas. Las placas de prototipo, tanto los bloques esos de plastico con multicontactos asi como las de tiras de cobre ( las tipicas VERO ), suelen tener unas capacidades intrinsecas bastante elevadas para lo que seria aconsejable. asi que al acercar el dedo aumentas la capacidad y ya se estropea todo.

Los bloques de contactos funcionan aceptablemente bien a 4MHz, pero a 20MHz es una loteria.

En muchos casos el socilador llega a funcionar perfectamente sin los condensadores, lo cual no quiere decir que no le hagan falta, sino que la propia placa hace de condensador.

Para hacer experimentos a 20MHz yo siempre opto por placas de isletas de cobre y uniones con cables de la menor longitud posible. O, si se tiene, un entrenador que es algo bastante util.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado pax242

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2004, 10:58:00 »
Gracias a todos, me pondré manos a la obra. Si tengo algún resultado positivo informaré al foro

Saludos

Desconectado pax242

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2004, 11:30:00 »
Confirmo que el micro arranca sin los condensadores de 22pF.

Saludos

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2004, 16:26:00 »
Lo que pasa pax242 es que en la placa de prototipos todo son parasitos. Ideas:

- Utiliza los cables lo mas cortos posible y lo más pegados a la placa.
- Recorta los terminales de resistencias, diodos y condensadores para que esten lo mas proximos a la placa (los conductores introducen una impedancia de 10nH/cm, sean terminales o conexiones).
- Coloca condenadores de 100nF en todos y cada uno de los circuitos integrados y lo más proximo a sus terminales de alimentacion (VDD y VSS) para evitar fluctuciones de tensión en las lineas.
- Coloca un condensador electrolitico (100uF) en paralelo con uno ceramico (10nF) en el punto donde entran los cables de alimentacion a la placa para filtrar ruidos exteriores.
- Cablea las lineas de interrupcion y reset lo mas alejadas a zonas que contangan relés, cristales o circuitos con alta frecuencia.

Con estos consejos muy basicos, las placas no deberian dar grandes problemas. Y recuerda que una placa de prototipo es siempre una placa de prototipo.

Feliz año nuevo

Desconectado pax242

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2004, 03:34:00 »
¿Por que con una pila de 9V funciona bien y cuando lo alimento desde la fuente del Router (12VDC) se detiene el micro cuando lo toco?

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2004, 06:03:00 »
Cierto pax242,

La gente parece que se ha encaprichado en el oscilador, pero creo que es un tema que deberia estar descartado, pq como tu comentas, con la pila de 9v funciona.

Repasa bien las tomas de tierra y asegurate que la alimentación del router llega bien a la placa. (Que los cables que uses no esten rotos).

Has intentado cambiar el regulador de tensión? Intenta poner condensadores "gordos" de 100uF en la entrada y salida del regulador y en palalelo le metes condensadores de 100n de desacoplo.

Si con esto no tienes suficiente, intenta meter bobinas de choque en serie con la alimentación.

Si sigue sin funcionarte, ponle un filtro RC en la alimentación del PIC (R=10ohm y C=100uF).

Si sigue haciendo el tonto ... vete al bar de delante de tu casa y tomate unas Qbatas, pq son misterios de la electrónica.

Suerte!!

Desconectado peddrorolo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2004, 01:49:00 »
Hola al foro.
Creo que si funciona con la pila de 9 voltios, y tocando los circuitos no les ocurre nada, pues igual está todo bien conectado. Una pregunta si te hago ¿es la fuente del router conmutada? si es así, ese será tu problema. La batería de 9V, como todas las baterías son buenos absorvedores de parásitos, en la industria se utilizan en buena medida para absorver  esos parasitos. Pero las fuentes conmutadas son muy ruidosas, generan todo tipo de interferencias.

Prueba a poner 2 baterías que sumen 12V y a ver si te ocurre lo mismo.

Un saludo

Desconectado pax242

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2004, 13:05:00 »
Ya he resuelto el problema Sonrisa Gigante.

Yo como todos pensaba que se trataba de un problema de ruido, por eso he estado poniendo condensadores por todas partes.

Ayer repasé todo de nuevo para ver si se me ocurría algo nuevo. El programa estaba bien, lo utilizo siempre para comprobar que todo está bien conectado, solo que esta vez lo modifique para que las salidas fueran PORTB. Lo grabé de nuevo, y me di cuenta que el programa que utilizo (QEL Micropro), en el apartado FUSES tenía activado LVP. Por tanto me activaba las resistencias de pull-up de PORTB.

Lo desactivé, y todo funciona de maravilla. Lo cierto es que el programa fallaba cuando tocaba encima de PORTB. Esto, me deja algunas dudas:

-He leído en la documentación de Microchip que estas resistencias de deshabilitan al hacer PORTB un puerto de salida, pero está claro que el programador las activaba, y eran la causa del problema.

- Por que funcionaba con la pila de 9V.

Siento no haber planteado bien el problema desde el principio.

Gracias a todos por la ayuda.

Desconectado juno303

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 103
RE: 16F877 deja de funcionar al tocar la placa de prototipos
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2004, 21:35:00 »
el problema esta en que la fuente que utilizas es una fuente conmutada, y estas no tienen aislacion de la red, por lo que cuando tu tocas haces de tierra y por lo tanto un  cortocircuito de tension algo elevada...   te lo digo por experiencia, me pasaba exactamente lo mismo cuando usaba la fuente de la PC que tambien es conmutada...
Prueba con un transformador y veras.