Autor Tema: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84  (Leído 4490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electromanu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« en: 18 de Marzo de 2015, 16:13:24 »
Tengo el programa SIMUPIC'84 que funciona en MS-DOS y simula el funcionamiento del micropic 16F84 pero tiene un problema, que parece ser que es un programa realizado para funcionar con PC con micro de menos de 200MHz y si no da un mensaje de error y no se puede utilizar.
Creo que hay algún parche que se puede utilizar en estos casos para conseguir un retardo en el tiempo de lectura del archivo ejecutable.
Os agradecería que si alguno teneis alguna experiencia con este programa me informaseis o si teneis alguna versión más actualizada de este programa.

Gracias

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2015, 03:53:01 »
Hola electromanu forzosamente necesitas utilizar este programa no puedes usar el proteus, pic ide etc..

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2015, 06:21:29 »
si yo creo que es hora de cambir el programa, a no ser que la estes corriendo en una 80286 o 80386 ya de ahi en adelante podrias poner hasta win 95

Desconectado Daikataro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2015, 15:42:26 »
DEFINITIVAMENTE sugiero una migración hacia PROTEUS, que tiene muchísimos más modelos, más funciones y una interfaz más amigable. Si realmente, realmente quieres usar ese programa, podrías utilizar una máquina virtual (VirtualBox por ejemplo) y utilizar el limitado de procesador para obtener la infra-velocidad que necesitas.

Desconectado electromanu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2015, 16:20:34 »
Mi interés en el simulador SIMUPIC'84 es debido a que tengo el libro con una serie de ejemplos para hacer la simulación.  He mirado en internet si existe una versión actualizada de este simulador y no he encontrado nada.
Incluso he mirado la posibilidad de otro simulador y no he encontrado nada para descargar.  Miraré a ver si encuentro el Proteus que me indicais.

Gracias por vuestra ayuda

Desconectado electromanu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2015, 16:39:43 »
Conozco lo de la máquina VirtualBox per no se cual es el relantizador de funcionamiento del micro de que me hablas
Me informaron tambien de que existian unos parches para conseguir un retardo en el micro, concretamente el PatchCRT y el MySlow.
Localicé y descargué estos parches, pero resulta que el PatchCRT una vez descomprimido le añade la extensión EXE con lo cual piensas que se trata de un archivo ejecutable, pero una vez ejecutado ves que se trata de un archivo de texto en inglés donde te mete un rollo sobre el problema que se ocasiona al trabajar con un microprocesador de más de 200 MHz.
Descargo el MySlow y una vez descomprimido me sale un archivo que tiene como icono un caracol, lo que ya me da una idea de lentitud, pero que luego resulta que no va ni para atrás.
Al final voy a tener que tirar la toalla y abandonar el tema y lo siento porque parecía un simulador muy interesante, ya que tiene la posibilidad de ver la ejecución línea por línea y el resultado de cada acción sin tener que llegar al resultado final.
Gracias

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2015, 17:32:48 »
Es que no tiene sentido... ejemplos hoy en dia por internet encontras de sobra.

El proteus te permite simular otras partes tambien, como que te permite ver con un osciloscopio los pines.
Si solo queres ver el estado de los pin, y por ahi no te interesa todo esto y hacer un paso a paso, directamente usas el simulador del MPLABX y ahi tenes todos los registros y vas paso a paso.

La programacion es igual, en ASM o en C si queres

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2015, 17:36:23 »
  Yo iría por Proteus definitivamente
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2015, 21:14:41 »
Todo ese funcionamiento que indicas del simulador lo tienes en cualquier simulador actual, eso y mucho mas. Ese simulador es demasiado antiguo, y ahora incluso tienes videos de youtube para ver ejemplos y demas. Por cierto con el propio IDE de microchip podras tambien simular ese comportamiento de cualquier pic.

Desconectado Daikataro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2015, 14:43:23 »
En VirtualBox en opciones de sistema te permite elegir cuántos procesadores puede utilizar tu máquina virtual (para sistemas multi-nucleo claro) y qué porcentaje del mismo puede utilizar como máximo.

En cuanto a las simulaciones, programas como Pic Simulator IDE traen ya integrado, además del compilador de ley, un sistema bastante completo de simulación del funcionamiento del PIC que sirve para muchas de las necesidades básicas; incluye teclado 4x4, matriz de LED, simulador de LCD y demás monerías, de manera que podrías probar. Cabe aclarar que también va simulando línea por línea si así lo deseas, en las opciones de velocidad de simulación.

Y si es por los tutoriales tranquilo, en la época en la que vivimos hay tutoriales del lenguaje que elijas, con el programa que elijas.

Desconectado electromanu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2015, 17:14:13 »
Gracias a todos por vuestro interés.  He descargado e instalado el PROTEUS y es más de lo que yo en realidad necesito, ya que no trato de diseñar circuitos con microcontroladores, mis aspiraciones son mucho más modestas,ya que no tengo gran experiencia en el mundo de los micropic, estoy empezando ahora y me limito a la realización de programas y hacerlos correr en un simulador para comprobar si son correctos y si puedo modificarlos haciendo alguna simplificación.
De momento no estoy capacitado para realizar proyectos de circuitos con microcontroladores, por eso lo que en estos momentos requiero un simulador que sea muy simple y sencillo que te diga si el programa que has realizado es correcto o presenta algún error.
Miraré también con el IDE de Microchip.
Muchas gracias, pues todo ésto me sirve para aprender

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2015, 08:09:09 »
Yo empezaria por ambas partes, tanto la electronica como la programacion, si no sabes una de ellas se te va a hacer complicado la otra. El proteus es muy sencillo, solo pones el pic, le metes el codigo (.hex) y no necesitas hacer ninguna conexion mas.

Desconectado electromanu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Simulador de funcionamiento para micropic 16F84
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2015, 17:44:10 »







ahora me encuentro de viaje fuera de casa pero en cuanto regrese me pondré mnos a la obra para poner en práctica todas las indicaciones que me habeis dado