Autor Tema: Comunicacion PIC - PC  (Leído 2554 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
Comunicacion PIC - PC
« en: 18 de Mayo de 2005, 12:04:00 »
Hola a todos los foreros.

Miren mi problema es el siguiente. Necesito comunicar un PIC16F87X con el PC. Se trata de enviar datos y recibir datos es para una estacion de monitoreo de temperaturas. Asi pues el PC recibe los datos y los visualiza, etc.  Despues el PC manda datos (solo datos al pic) para ajustar, por ejemplo, la temperatura a la cual debe sonar una alarma.

Pues se que existe la comunicacion RS232

Pues bien, no tengo ni idea de que programa se usa en el PC para lograr esto, o que puertos. O como se manipula el pic con el PC. de verdad no tengo idea.

El programa en el PIC es en ASM. Ya funciona bien, me visualiza datos en Displays, pero ahora quiero enviar estos datos al PC y recibirlos como ya dije anteriormente.

No se si alguno me puede decir si existe algun tutorial o algun ejemplo de esto.

Y que programa uso en el PC?  

Comunicacion RS232?

De verdad agradecere cualquier idea.

Gracias de antemano.
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Comunicacion PIC - PC
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2005, 12:46:00 »
Hola kuauhtemok!  
El tema de las comunicaciones serie (rs232) no es tan dificil como parece. Para que te vayas dando una idea, lo primero que necesitas es el hardware adecuado, esto es un puerto serie (com) en la PC, y un adaptador de RS232 a TTL en el PIC (el famoso MAX232) y por supuesto un cable que una ambos dispositivos.
Una vez tenes el hardware, luego necesitaras el software, para eso el PIC tendra que estar programado para que utilize dos de sus pines para la comunicacion serie, esto es facil de hacer si utilizas un PIC con USART y un lenguaje como el C.
En la PC necesitaras un programa que se comunique con el PIC. Aca tienes dos opciones: Una es usar un programa hecho a medida por vos, por ejemplo programado en Visual Basic. Otra opcion mas facil es usar el Hiperterminal de windows para enviar/recibir comandos al PIC.

Deberias empezar leyendo cualquier libro sobre PICS, ya que todos ellos tocan el tema RS232 - PIC.

Despues en el sub-foro de Visual Basic hay un "hilo largo" sobre este tema ------------------->  http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=64652&temaid=172512

Y si usas el buscador del foro, seguro saldran muchos temas mas.

Suerte!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Comunicacion PIC - PC
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2005, 13:35:00 »
Gracias  ROC364, se agradeceran mas ideas....

El problema es que yo lo hago todo en ASM.

Por cierto siempre es USART la comunicacion?

Y donde queda eso de Hiperteminal, en que directorio esta?
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Comunicacion PIC - PC
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2005, 13:58:00 »
Por supuesto es USART (Universal Synchronous-Asynchronous Receiver/Transmitter)
Lo que pasa es que esta puede ser por software o por hardware, por ejemplo, se puede programar una USART en el PIC16f84, pero en ASM seria bastante engorroso, ya que habria que manejar los bits que van llegando y manejar muy bien los tiempos, de acuerdo a la velocidad de la comunicacion, y encima crear la tabla ASCII por ejemplo. En el subforo de ASM seguro te ayudaran con esto.

Si usas windows XP es:  inicio-->programas-->accesorios-->comunicaciones-->hyperterminal.

Saludos!!

<Roc364 que no entiende como se puede saber a full de ASM y no saber donde esta o que es el Hyperterminal!!!!!!!!!!!>
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado squallmx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: Comunicacion PIC - PC
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2005, 16:06:00 »
Hola kua, seguro encuentras miles de ejemplos de tx y rx para rs232, aqui en el foro solo pon buscar y escribe protocolo rs232 y aparecen muchos temas interesantes, lo bueno es que el micro que usas es muy completo y tiene la usart por hw como dice roc si la quieres hacer por sw es muy latoso aunque ya hay rutinas no se si en este foro pero si buscandolas en google hechas por sw y micro 16f84. Checa los ejemplos y cualquier cosa estaos en contacto tambien si tienes porblemas con el max232 en lo que pueda te ayudo

Saludos

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
RE: Comunicacion PIC - PC
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2005, 12:41:00 »

¿Cuantas lineas de E/S del PIC debo usar para este tipo de comunicacion?
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Comunicacion PIC - PC
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2005, 17:25:00 »
2 líneas una para el TX y otra para el RX.


 

anything