Autor Tema: como leer corriente de 4 a 20mA con pic  (Leído 5302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dojuca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« en: 26 de Julio de 2005, 05:10:00 »
Como puedo leer una señal de 4 a 20 mA generado por una bascula para ponerla en el pic y luego sacar su equivalente en un display???????

con que pic puede desarrollarlo mejor.....

gracias

mi correo es dojuca@colombia.com

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2005, 05:28:00 »
Yo lo haria de la siguiente forma. Primero hay que saber el voltage en que trabajaras, si es superior a 5v tendras que hacer un divisor de tencion. Si es igual o inferior a 5v no habra problemas.

Primero necesitas un pic con conversor analogico digital, meteria la señal a leer en el conversor A/D del pic. Para meterla yo pondria una resistencia en paralelo a donde quieres leer la corriente, y de la resistencia al conversor A/D. Luego el conversor leeria el voltage que le llega y sabiendo la resistencia que hemos puesto ya podemos calcular la intensidad.

Espero haberte ayudado.

Salu2

Desconectado tuerK

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2005, 07:54:00 »
Hola,
 creo que es la forma correcta, al tener un pic con conversor AD solo has de transformar la corriente en voltage, por tanto como dice piriots, debes de utilizar resistencias que conviertant 20mA a unos 5V (unos 250 ohmios) con esto tendrás una tensión de lectura que oscilará entre 1V y 5V, creo que tambier seria bueno atacar al puerto AD mediante un seguidor de tension, pero esto depende de la reacción que tenga la balanza frente a distintas cargas. En principio el conversor AD del PIC funciona mediante comparadores (eso creo, no aparece en el datasheet que he mirado) pero un seguidor no està de mas, una cosa que has de tener en cuenta es la freqüencia que necesitas, aunque no parece un factor critico.

Saludos desde Barcelona.

Desconectado J0N4TH4N

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2005, 09:47:00 »
Escrito originalmente por tuerK
Hola,
 creo que es la forma correcta, al tener un pic con conversor AD solo has de transformar la corriente en voltage, por tanto como dice piriots, debes de utilizar resistencias que conviertant 20mA a unos 5V (unos 250 ohmios) con esto tendrás una tensión de lectura que oscilará entre 1V y 5V, creo que tambier seria bueno atacar al puerto AD mediante un seguidor de tension, pero esto depende de la reacción que tenga la balanza frente a distintas cargas. En principio el conversor AD del PIC funciona mediante comparadores (eso creo, no aparece en el datasheet que he mirado) pero un seguidor no està de mas, una cosa que has de tener en cuenta es la freqüencia que necesitas, aunque no parece un factor critico.

Saludos desde Barcelona.


Saludos a todos, me parecio una solucion muy ingeniosa, pero soy tan ignorante que me quedaron unas dudas.. TuerK, cuando dices:

"creo que tambier seria bueno atacar al puerto AD mediante un seguidor de tension"

me podrias enseñar lo que es un SEGUIDOR de TENSION .. un polimetro?.. tester???.. me quede pensando, no soy muy experto y preguntando se aprende. Gracias Sonrisa

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2005, 10:04:00 »
un seguidor de tension es un circuito con un amplificador operacional, la ganancia de este circuito es 1 o sea que tenemos la misma tension a la entrada que a la salida, su finalidad es usarlo como aislamiento ya que tiene una impedancia de entrada muy alta y un impedancia de salida muy baja.

Aqui te dejo un link con alguna aplicaciones del amplificador operacional.
http://www.q1.fcen.uba.ar/materias/iqi/opamp1.html

Desconectado dojuca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2005, 15:29:00 »
Escrito originalmente por tuerK
Hola,
 creo que es la forma correcta, al tener un pic con conversor AD solo has de transformar la corriente en voltage, por tanto como dice piriots, debes de utilizar resistencias que conviertant 20mA a unos 5V (unos 250 ohmios) con esto tendrás una tensión de lectura que oscilará entre 1V y 5V, creo que tambier seria bueno atacar al puerto AD mediante un seguidor de tension, pero esto depende de la reacción que tenga la balanza frente a distintas cargas. En principio el conversor AD del PIC funciona mediante comparadores (eso creo, no aparece en el datasheet que he mirado) pero un seguidor no està de mas, una cosa que has de tener en cuenta es la freqüencia que necesitas, aunque no parece un factor critico.

Saludos desde Barcelona.

gracias por tu colaboracion es muy util...

ahora quisiera saber como puedo darle la escala de lectura  para observar la conversion,

me explico si coloco en al entrada del conversor la señal de 20 mA, la paso a voltaje y quiero que esto en el Lcd me equivale a 200 gramos...

gracias

dojuca
saludos de desde Medellin Colombia SonrisaSonrisaSonrisa

Desconectado dojuca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2005, 01:42:00 »
hola
quisiera saber como hago para que el pic 16f873 cuando reciba una señal de 5 voltios me la interprete a la salida del display como un equivalente de 700 kg

gracias
saludos

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2005, 18:45:00 »
Ojo deben de tener en cuenta, que si colocan una resistencia en paralelo con una carga, la resistencia total va a ser menor que la resistencia en cuestion. No van a poder usar esta resistencia para los calculos, amenos que calculen la resistencia total del grupo.

Asi que, recomiendo una resistencia en serie, de un valor muy pequeño, casi despresiable, que no afecte el funcionamiento del dispositivo.
Esta claro que con el voltaje sobre esta resistencia. podrias calcular la coriente que pasa por esa rama del sircuito, Sonrisa Gigante
.
Necesario es saber...

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: como leer corriente de 4 a 20mA con pic
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2005, 06:39:00 »
Tienes toda la razon radiotecnico, un valor casi despreciable cuando es?? menos de 1 ohm?? Es que ahora me encuentro haciendo algo parecido, tengo que leer la intensidad que consume un motor de 12v, dependiendo del motor puede llegar a consumir cerca de 1A. Para meter los 12v en el cad le hago un divisor de tension?? Es que lo del divisor no lo veo muy claro... A ver si me podeis echar un cable

Salu2