Autor Tema: ¿Algun radiolocalizador?  (Leído 3603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego_arrow

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
¿Algun radiolocalizador?
« en: 26 de Octubre de 2005, 16:15:00 »
Hola a todos:

Hace tiempo que estoy buscando un esquema o algo de informacion sobre el funcionamiento de los radiolocalizadores (usados para seguimiento de animales, cetreria,perros.etc...) y no encuentro nada.

Os pido ayuda por si conoceis algo del tema(cualquier aportacion o idea es bie recibida)

Haber si somos capaces jejeje

Muchas Gracias

Desconectado Flight-Controller

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: ¿Algun radiolocalizador?
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2005, 09:15:00 »
Q tal Diego!
Mira asi nadamas te tiro una idea, no se q tan viable sea, usar un transmisor de FM de eso pequeños que existen en la red (algunos funcionan con baterias) y como entrada al transmisor unos pulsos o una onda senoidal constante (o algo asi como un beep!), y despues en cualquier receptor de FM (logico usar una banda donde no molestes a ninguna radio difusora), vas a escuchar los pulsos, problamente cuando estes muy cerca o mas cerca de lo normal se escuche con mayor intensidad o algo asi,
repito que se q tan viable sea,
Saludos.

Desconectado karpic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
RE: ¿Algun radiolocalizador?
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2005, 12:20:00 »
Los radiolocalizadores que buscas funcionan en la banda de 433Mhz, y creo que en modulacion AM por el consumo del emisor, yo tambien estoi interesado en fabricar un receptor pero hasta ahora no tengo ningun esquema valido.

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
RE: ¿Algun radiolocalizador?
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2005, 14:58:00 »
Hola xavales, bueno lo del tema del radio localizador, yo como radioaficionado en las cacerias del zorro (algo asi como un escondite) que se hacian en 27 Mhz utilizabamos el nivel de señal que llega a la emisora para detectar la direccion y sentido desde donde nos estaban transmitiendo. Por tanto deberas:

1.- disponer de un emisor y un receptor
2.- el receptor debe de tener un medidor de señal de entrada a la antena
3.- una antena direccional
4.- y alguna manera de medir dicha señal

Bueno con estas cuatro cosas podrias hacer el radio localizador. Habia un circuito que era un detector de campo electrico-magnetico creo que lo llamaban: Electronic field detector. Daba una salida en tension proporcional a la entrada de señal en la antena. La antena la podias sintonizar a una banda que quisieras mediante un condensador y una bobina. busca esto y encontraras la solucion. Un saludo.

P.D.: si me acuerdo donde vi el circuito lo posteare.
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado Diego_arrow

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: ¿Algun radiolocalizador?
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2005, 10:23:00 »
Muchas gracias por las respuestas!

yo lo que ando buscando es informacion sobre el funcionamiento para luego plantearme el diseño en si mismo

Realmente estaria interesado en hacerme  porque el precio de uno nuevo es bastante prohibitivo 700 ueros o mas

y estaria bien para experimentar un pòco y si encima luego le das una aplicacion buena pues mejor

bueno pues eso, si sabeis algo postearlo aqui y haber si nos lo conseguimos montar

Un saludo

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: ¿Algun radiolocalizador?
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2005, 19:34:00 »
Hola!  En realidad la deteccion de la direccion desde la que proviene una señal de radio, no se hace solamente midiendo la intensidad de la señal.
Hay un metodo llamado RDF (Radio direction finding) en ingles, que es bastante interesante.
Se utiliza un receptor sintonizado en la frecuencia de la señal a rastrear, pero la ciencia no esta en el receptor, sino en la antena, o mejor dicho "las" antenas.
Se utilizan dos antenas separadas entre si, pero montadas sobre un mismo soporte, de forma que al orientar las mismas, hay una determinada posicion en que ambas quedan a la misma distancia del emisor. Si rotamos un poco el invento, alguna de las dos quedara mas lejos, mientras que la otra quedara mas cerca ( quiza unos centimetros). Pero eso alcanza para que exista una diferencia entre las fases de la señal recibida. Si disponemos de un dispositivo que cambie rapidamente de antena (que conecte y desconecte una a una las antenas) al receptor (digamos unas 500 veces por seg) esta diferencia en las fases de la onda se traduce en un sonido en el receptor. (en este caso se escuchara un sonido de unos 500hz) Cuando estamos buscando la señal, si empezamos a escuchar este tono, significa que las antenas NO estan a la misma distancia del emisor, entonces vamos girando hasta encontrar que el sonido se apaga. En ese momento estaremos o bien de Frente al emisor, o bien de Espaldas. Solo queda caminar un poco y ver en que direccion la señal aumenta o disminuye. ( ahora si se utiliza el medidor de S o de intensidad de señal.)
bueno, para mas info:
http://home.att.net/~jleggio/projects/rdf/tdoa1.htm
Saludos!
juan
LU2VJM
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado Diego_arrow

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: ¿Algun radiolocalizador?
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2005, 09:55:00 »
Muchisimas gracias roc364

Gracias a la pagina y cosas que traía en dicha pagina he encontrado muchas mas relacionadas con el tema, en cuanto lo examine todo todito pues me pondre a hacer una antena por ejemplo,  veo que los transmisores son muy faciles de hacer, y que hay gente que lo unico que a hecho es realizarse un circuito con un simple 555 conectado a una antena correspondiente y luego todo eso lo conectan a una especie de emisor- receptor o walkie

Gracias en serio por esos datos

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: ¿Algun radiolocalizador?
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2005, 17:15:00 »
Jejej!!  si, ese del 555 esta muy facil!!  yo todavia no hize ningun circuito de este tipo, pero realmente el tema es muy interesante.
Si avanzas en tu proyecto no dudes en ir posteando tus logros!!!
saludos!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!