Autor Tema: termostato con 16f819 y ntc de 1k  (Leído 3269 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kuku_jerez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
termostato con 16f819 y ntc de 1k
« en: 17 de Noviembre de 2005, 03:23:00 »
Hola picmaniacos!!!

     Estoy realizando un proyecto donde con un 16f819 inplemento un termostato. El sensor que estoy usando es un termistor ntc de 1k. Evidentemente su respuesta no es lineal lo cual hace dificil la operacion de pasar a ºc el dato que me va dando el conversor a/d.

      En mi placa no puedo colocar ningún amplificador que me proporcione una mejor resolución del convertidor. En mi esquema la ntc está conectada por un lado a vcc(+5v) y por el otro a una resitencia fija de 10k que por el otro lado va a masa. La salida de tensión para el pic está situada entre la ntc y la resistencia fija.

     Con este divisor de tensión he conseguido que el rango de temperaturas que quiero medir (de 0º a 50ºGiño tenga una amplitud de tensión de 1,5 v ( de 1,6v a 3 v más o menos).

     Estoy haciendo una tabla usando icd2 de forma que voy visualizando los valores que va tomando adresh en funcion de la temperatura.

   
¿creeis que es mejor usar una tensión de referencia menor de 5v que es la que estoy usando?

¿conoceis algún programa donde pueda ver como se maneja una ntc?¿ hay alguna forma de hacerlo sin la confección de una tabla?

MIL GRACIAS DESDE BURGOS

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: termostato con 16f819 y ntc de 1k
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2005, 09:43:00 »
Hola kuku_jerez.

No me hagas mucho caso pero creo recordar (de mis años de estudiante) que podemos obtener una linealización de los termistores NTC mediante un "puente de Wheatstone".

Mira también en este documento (hacia el final). Comentan como linealizar una NTC mediante una resistencia en paralelo.

http://www2.ate.uniovi.es/5809/Lecci%C3%B3n%204/Lecci%C3%B3n%204.pdf

La NTC tiene un modelo matemático (en este documento lo exponen). Siempre puedes programar las ecuaciones correspondientes para calcular la Tª en función de la resistencia (así no tendrás que hacer ninguna tabla pero claro, tendrás que programarte las ecuaciones).

Suerte con tu termostato!

Un saludo desde Alicante

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: termostato con 16f819 y ntc de 1k
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2005, 10:19:00 »
¿Que randos de temperaturas quieres testear con el NTC? Por que si no vas a medir temperaturas por encima de 125º es mas facil algún integrado sensor de temp, estilo a los de Maxim-Dallas (DS1624 p.ej.) o el lm35 que vale 3 duros Angelito
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado PAOLA09

  • Moderadores
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 332
RE: termostato con 16f819 y ntc de 1k
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2005, 10:49:00 »
HOLA TAMBIEN PUEDES INTENTAR LINEALIZAR CON UN CAS, DEPENDIENDO DEL RANGO QUE MANEJES ESTE SE HACE CON AMPLIFICADORES


 

anything