Autor Tema: Se me borra el programa despues de quemarlo!  (Leído 2687 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado locohc12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Se me borra el programa despues de quemarlo!
« en: 20 de Noviembre de 2005, 21:00:00 »
disculpen q este post ya lo habia puesto en el foro de robotica!

Hola a tod@s!

Soy novato en cuestion de pic"s y ahorita me enfrentado en un pequeño problema cuando quemo el pic 16f877.
Arme el circuito quemador (jdm) y no tuve ningun problema en quemar éste pic, pero se me presento el problema q cada vez q lo conecto (para probar el prog.) no me corre ningun programa. He hecho varios programitas sencillos como sacar un bit al puerto A o al puerto B, y los pruebo con un led, pero estos apenas encienden, y cuando vengo a revisar el programa del pic, ya no esta!... ¿No se q he hecho mal?!!!... ¿como es posible q se borre el programa?!!!
Cuando conecto el pic lo hago con una resistencia a Vdd de 3k y un capacitor de 22pf a Vss y de la union de estos la pongo en el pin 13, tambien el pin 1 lo he puesto a Vdd.
Cuando configuro el Winpic800, le pongo en RC, luego las opciones WDTEN, BOREN y LVP tambien estan activas y WRT esta en off... en relidad no entiendo para q sirven alguno de estos ...pero las he dejado asi...

Espero su ayuda!!

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: Se me borra el programa despues de quemarlo!
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2005, 22:18:00 »
Ok en primer lugar al terminar de programar presiona en el boton q dice verificar, esto comparara el programa en el PIC con el programa cargado en el WinPIC, si la verificacion es correcta entonces tu problema podria estar en el oscilador, y si, debes seleccionar XTAL o XT en el winpic, CP en off y wdt en off tb. avisame si el programa no t verifica correctamente en el win pic

Desconectado locohc12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Se me borra el programa despues de quemarlo!
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2005, 23:03:00 »
Fijate fenix q si me reconoce el programa despues q lo quemo. Lo q hago es lo siguiente:
Pongo el pic en el quemador, el Winpic800 me lo reconoce y lo quemo.
Luego verifico si esta el programa, y si esta.
Luego retiro el Pic, y lo vuelvo a poner en el quemador, lo vuelvo a leer y ahi esta el programa.
Luego quito el pic del quemador y lo paso al sistema minimo que tengo aqui para poder comprobar el programa, pero una vez conectado aqui, ya no me funciona, en realidad nunca me ha funcionado.
Luego pongo de nuevo el pic en el quemador y el programa ya no esta!!

Entonces asumo que es el sistema minimo q tengo, pero en realidad lo unico q tengo en este momento es la alimentacion del Vdd y Vss, el oscilador RC en el pin 13 (R=3k y C=22pf) y el pin 1 a Vdd . Y un par de leds para verificar las salidas.

Con respec a lo de XT en el winpic!.. no comprendo porq, si lo estoy alimentando con un circuito RC!???


Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: Se me borra el programa despues de quemarlo!
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2005, 11:59:00 »
Si ya veo, no sabia que estabas usando RC en verdad... ok bueno, creo que el JDM usa energia desde el puerto serial del PC, algunas veces el volateje generado por el PC no llega eficientemente a los 13.5 V requeridos por el PIC, y el programa sencillamente se borra solo. Esto pasa porq a veces el JDM usa LEDs para indicar que funciona y estos LEDs consumen voltaje critico para grabar el PIC. Intenta desconectar los LEDs y quema el PIC asi a ver si el programa se mantiene. Postea el programa, a lo mejor la falla esta por alli.

Desconectado locohc12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Se me borra el programa despues de quemarlo!
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2005, 12:33:00 »
Gracias fenix, por lo menos ahora ya no se me borra el programa, pero se me presento otro problema!!Llorando
Yo creo q es el programa o no sé q es, pero no puedo correr este:
org   0
   CLRF   STATUS
   CLRF    PORTB

   BSF   STATUS,5

   CLRF   TRISB   
   BCF   STATUS,5

LEC:   MOVLW   0XFF
   MOVWF   PORTB
   GOTO    LEC
END

Acaso tengo algo malo!!??.... he seguido las estructuras q hay en el manual de referencia, pero lo unico q logro obtener en los pines del PIC son salidas bien debiles y en otros casos no obtengo respuesta de algunos pines del puerto B... esta malo el programa??... o hay q configurar algo mas??....

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Se me borra el programa despues de quemarlo!
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2005, 19:34:00 »
El PORTB por defecto tiene los pull-ups habilitados

Intenga poner en 1, el bit 7 del OPTION_REG

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: Se me borra el programa despues de quemarlo!
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2005, 19:46:00 »
mmm bueno tu programa parece estar bien, declaras los puertos como salidas y luego vas a encenderlo todo... a ver, q tal si es el PIC el del problema??, yo tngo uno cuyo RB0 no funciona y todo lo demas si loco, si puedes trata con otro PIC... no con un 877 sino con algo pequeño como un F84 a ver q tal t va. Tb elimina los dos puntos despues de la etiqueta LEC y compila el nuevo programa, asegurate de que el WDT este desactivado.

Maunix, cierto, portb tiene las pull ups habilitadas por defecto, sin embargo son desconectadas automaticamente al declarar el pin/puerto como salida.

Desconectado locohc12

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Se me borra el programa despues de quemarlo!
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2005, 23:44:00 »
Bueno... ni modo ... gracias de todas formas, les agradezco su ayuda!...Espero pueda mas adelante ayudar en algo.Sonrisa

Por cierto!... q opinan del 16f627, es otro q tengo por aqui, aun no lo he probado pues me he quedado bien atontadoloco de tantas cosas con el 877!!!