Autor Tema: Problema transistores+matriz de leds  (Leído 4739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LalitoX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Problema transistores+matriz de leds
« en: 01 de Mayo de 2009, 13:29:57 »
Buenos dias, estoy haciendo un tetris basado en en una matriz de leds de 21x10 (conformada por 6 matrices de 2cm de 7x5 c/u). 3 registros de desplazamiento 74hc164n para las filas y transistores bc327 para manejar la corriente. El circuito esta bastante basado en la matriz de 7x32 que aparece en ucontrol.
El software lo estoy haciendo en CCS y se puede decir que voy bastante bien, tengo un par de problemas electricos que me tira el isis.
1. El codigo deberia activar una columna a la vez para generar el barrido, con los transistores puestos siempre estan activadas minimo 4 columnas deformandome completamente el dibujo.(Esto no me pasa si saco los transistores, pueden hacer la prueba ustedes para eso attacheo la version sin transistores)
2. No logro que el amperimetro digital me de una medida coherente, bah mido la corriente que pasa por la patita que alimenta un transistor cuando toda esa columna esta prendida y me dice algo asi como 3.1 ma

Yo attacheo el codigo del tetris en c+el .hex+simulacion con transistores y sin transistores para que vean.
Si llegan a querer probar el circuito sin transistores tienen que cambiar algunas lineas de codigo que les voy a marcar.

El codigo todavia tiene muchos problemas y me falta optimizarlo pero cuando este terminado pienso subir las instrucciones de como hacerlo a el foro o a ucontrol si se puede, ya que me parece una experiencia divertida.

Saludos y desde ya muchisimas gracias.

Desconectado LalitoX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Problema transistores+matriz de leds
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2009, 13:31:18 »
perdon, olvide attachear el archivo =P

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Problema transistores+matriz de leds
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2009, 13:44:03 »
Hola.

Para garantizar el funcionamiento del tetris en soft, basta simularlo directamente -sin resistencias ni transistores- ya que hay elementos que vuelven lenta la simulacion en el ISIS.

Respecto al menejo de las corrientes con los LEDs, hay que revisar el datasheet de la matriz que compraste o asumir que es de LEDs normales y garantizar los 25mA que le corresponde para que ilumine bien. Si el tiempo de barrido es muy corto, podes aumentar la corriente a unos 50mA o mas para que te brillen bien.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado LalitoX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Problema transistores+matriz de leds
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2009, 14:17:59 »
Muchas gracias, ahora voy a seguir quemandome las pestañas con el codigo. Entonces los transistores esos me deberian soportar 10 leds no?

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Problema transistores+matriz de leds
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2009, 14:48:56 »
Hola.

Pues verifica en la hoja tecnica el valor maximo de corriente pulsante que soporta. El valor de consumo de los LEDs encendidos debe estar por debajo de ese valor para que te funcione sin problemas
El papel lo aguanta todo

Desconectado Hormiga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Problema transistores+matriz de leds
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2009, 01:03:23 »
Hola Lalitox te dejo este URL http://led.linear1.org/led.wiz está pagina te servirá de mucho para el calculo de la resistencia q debes colocar en serie con los leds

Desconectado canival35

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Problema transistores+matriz de leds
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2009, 09:50:56 »
Personalmente he tenido problemas simulando matirces de leds en  proteus, siempre me encienden mas de los que deberia, o se me encienden toda una fila completa en lugar de uno solo, pero en la practica si trabaja bien el mismo codigo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Problema transistores+matriz de leds
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2009, 14:21:08 »
debe ser por el refresco o los delays, eso cambia mucho en la realidad y en la simulacion.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com


 

anything