Autor Tema: 16F84a se cuelga con Relays  (Leído 2398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DroneBorg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
16F84a se cuelga con Relays
« en: 30 de Noviembre de 2005, 23:50:00 »
Tengo conectado un PIC16F84a con un 74245 alimentado con 9v para activar unos relays ke trabajan con 6v, cuando conectaba los relays directos al pic estos no funcionaban, con el 74245 de por medio si, pero aveces el pic se cuelga y tengo ke hacerle reset, y el WatchDog no funciona..... por ahi lei algo de unos diodos, pero, no actua como aislador entre los relays y el pic el 74245 ?

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: 16F84a se cuelga con Relays
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2005, 02:45:00 »
Los diodos se ponen en las bobinas del los relés y sirven para descargar la bobina y no meterle ninguna sobretensión al pic, por ejemplo.

Como se ponen??

http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/relays/relays.html

Mira en el primer esquema (en la parte de la derecha hay un relé con su correspondiente diodo).

Yo te recomendaría que en la alimentación del pic pongas algunos condensadores de 100 nF para evitar cuelgues por bajadas de tensión en la alimentación del PIC.

Ya nos comentas como te va la cosa.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: 16F84a se cuelga con Relays
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2005, 05:49:00 »
Al poner los reles hay que tener en cuenta que la bobina es una carga inductiva, y como tal, genera algun que otro pico de fuerza contra electromotriz, o sea voltage inverso, este voltage ha de bloquearse con un diodo poruque de no hacerlo puede hacer funcionar mal el pic e incluso dañarlo.

Salu2

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: 16F84a se cuelga con Relays
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2005, 07:19:00 »
Que ponias el rele directo al PIC?? locoloco un puerto del PIC no puede con una carga tan grande, un transitor y un diodo en antiparalelo a la bobina del rele... Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: 16F84a se cuelga con Relays
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2005, 09:10:00 »
Como dice radon, es mejor colocar algo entre el PIC y el rele, a fin de protegerlos a ambos, lo mejor es una interface de potencia (simple transistor, resistencia en la base y un diodo en AP para la bobina), asi el rele este funcionando con los mismos 5V, igual necesita algun tipo de aislante, mas por el PIC recuerda que ellos poseen un limite maximo de corriente de carga limitada a 10 o 20 mA (segun recuerdo), una bobina de rele podria consumier mucho mas y quemarte, al menos ese pin, sino todo el PIC... y ni hablar del ruido que genera un rele!!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: 16F84a se cuelga con Relays
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2005, 06:28:00 »
Escrito originalmente por DroneBorg
Tengo conectado un PIC16F84a con un 74245 alimentado con 9v para activar unos relays ke trabajan con 6v, cuando conectaba los relays directos al pic estos no funcionaban, con el 74245 de por medio si, pero aveces el pic se cuelga y tengo ke hacerle reset, y el WatchDog no funciona..... por ahi lei algo de unos diodos, pero, no actua como aislador entre los relays y el pic el 74245 ?


DroneBorg el "modus operandi" de "usos y buenas costumbres" de un foro es contarles a quienes te ayudaron o te tiraron ideas, si pudiste solucionar tu problema y la única recompensa sería un "gracias" ... no estaría mal que les respondieras como te ha ido con las sugerencias...

Muchos se quejan de que no obtienen una rápida a sus consultas... muchos sacian su problema y "desaparecen" sin siquiera un gracias.

Espero este no sea tu caso.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: 16F84a se cuelga con Relays
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2005, 14:25:00 »
maunix... no se si leiste mi protesto en el foro de usuarios avanzados.... acostumbrate a estos casos... los veras casi el 95% de las veces q respondas

Desconectado pastito2003

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
RE: 16F84a se cuelga con Relays
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2006, 19:22:00 »

A mi me pasaba lo mismo. Otra idea es separar electricamente el PIC de los
relays por medio de un acoplador optico. Eso funciona muy bien y es barato
y relativamente simple de implementar.


Saludos