Autor Tema: Insoladora casera controlada por PC  (Leído 3261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pK_kraken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Insoladora casera controlada por PC
« en: 03 de Enero de 2006, 16:00:00 »
Hola a todos, soy un recien llegado a este foro y antes de nada os quería felicitar por la tremenda información que ofreceis en este espacio.
No se si es el sitio adecuado, pero os quería enseñar la insoladora casera que estoy haciendo. Aunque hace relativamente poco que estoy con el tema de los PIC"s (actualmente programo los 16F876), soy un gran aficionado a la electrónica y programo a bastante alto nivel en C desde hace muchos años.
La verdad me llamo muchisimo la atención cualquier sistema ambedido que sea programable como el coaso de los Pic"s. Tengo en la recámara algunos proyectos interesantes que si quereis iré poniendo por aqui segun los valla terminando. De momento, os dejo algunas imagenes de la insoladora:



Como se puede apreciar, he reaprovechado un viejo escáner que amablemente me ha dado mi amigo Rastman (mi sensei en materia de PIC"s). Supongo que no es nada novedoso lo de aprovechar un escáner, sin embargo en mi caso, en vez hacerme algun tipo de LCD con un PIC para controlar tiempos etc, he optado por reaprovecha la entrada de puerto paralelo que tiene el escáner para controlarla por PC gracias a un programa que he hecho:



El programa simplemente juego con 1 salida y una entrada sobre estados altos y bajos. La primera simplemente se encarga de activar o desactivar un relé que alimenta las lamparas y la otra, gracias a un microinterruptor, para saber si la puerta esta abierta o cerrada.
El programa es bien sencillo:
Se elije el tiempo de insolación y el puerto al que tenemos conectado el escáner. Pulsamos "Insolar" y se activará la salida del relé (encendiendo las lamparas), siempre y cuando la tapa esté cerrada. Parasá un tiempo de unos 0.5 segunos para estabilizar las lamparas y empieza una barra de progreso. Al rebasar el tiempo indicado, las lamparas se apagan. Si en el medio del proceso abrimos la puerta, las lamparas se apagaran y el programa avisará de "tapa abierta" para evitar posibles daños en los ojos. Realmente es muy sencillo pero pienso que eficaz.
Bueno, por ahora nada más, espero vuestros comentarios y aver si en breve os pongo por aqui algunas librerías que estoy terminando de hacer para manejar pantallas LCD.
Un saludo!

P.D: Podeis ver más fotos en mi BLog en http://pk.e-pulse.org

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Insoladora casera controlada por PC
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2006, 21:30:00 »
Hola Pk, esta interesante el empleo del scaner Rebotado (reciclado!)

Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Insoladora casera controlada por PC
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2006, 00:40:00 »
Bienvenido, pk_Kraken. Y felicidades por tu insoladora; cualquiera diría que está fabricada a propósito en lugar de ser reciclada.

Además, el detalle de informar al soft cuando la tapa esté abierta me ha parecido genial.

Y si me permites una sugerencia, podrías ponerle a tu programa un desplegable con las distintas marcas de placas que suelas usar, para que automáticamente la insoladora se ponga a funcionar el tiempo adecuado a cada placa.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Insoladora casera controlada por PC
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2006, 00:48:00 »
He visto tu precioso proyecto ... y he mirado mi escaner con ojos amorosos ... lleva dos años sobre el PC sin haber escaneado nada en todo ese tiempo ... je, je, je ... tiene sus días contados.

Gracias PK por compartir tu trabajo con nosotros.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Insoladora casera controlada por PC
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2006, 03:28:00 »
Excelente idea la de utilizar un escaner para insolar. A ver si me hago de uno que mi insoladora esta hecha en una caja de carton con papel albal.

Felicidades por el proyecto. RebotadoRebotadoRebotado y bienvenido al foro.

Desconectado pK_kraken

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Insoladora casera controlada por PC
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2006, 04:38:00 »
Vaya, muchisimas gracias a todos por los comentarios! Sonrisa
Como ya os dije me faltan algunas cosillas por pulir, mas que nada temas electricos de la insoladora, pero si quereis en cuanto tenga todo plenamente funcionando os pongo aqui las fotos finales y el link para descargar el programa de control para los que querais hacer algo similar.
Podeis decirme cualquier sugerencia ya que pienso que todos tenemos algun viejo escaner tirado e insoladoras hechas de carton... :P Por cierto, cuidado con los escáners nuevos ya que tienen muy poca altura y en muchos no cojerían los tubos y aparte son USB...
Me gustaría ver vuestros comentarios, mejoras etc para hacer de esto algo "semi genérico" que todo el mundo pueda montar si necesidad de carton ni LCD"s ni nada y por supuesto a muy bajo precio Sonrisa En cuanto al software de momento lo tengo asi pero para cualquier cosita le ago una modificación y os paso el link.

Noturno:
Me parece buena idea lo del desplegable, se lo puedo implementar sin ningun problema. De momento lo que sí hace es guardar el ultimo tiempo de insolado que se ha realizado. De esa forma cuando se inicie otra vez el programa no hace falta seleccionar de cada vezel tiempo.
Por cierto, soy un fan tuyo y asídulo seguidor del rebujito Giño tambien de cucaracha y su cucaweb!

Un saludo a todos!