Autor Tema: Cosa rara!!!!!!!  (Leído 2150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Cosa rara!!!!!!!
« en: 20 de Mayo de 2006, 14:03:57 »
Hola compañeros, me pasa una cosa curiosisima con un pic 16f876, resulta que el programa me funciona perfectamente en proteus y sin embargo cuando lo  paso al pic y lo hago funcionar , no me funciona, se que podeis pensar que el problema esta la placa de circuito impreso, pero le hecho algunas pruebas y no hay ningun error ahi, tambien le he cambiado el pic pero me sigue dando el mismo error.

Mi propuesta es la siguiente, es posible que me haya pasado con algun recurso del pic y que en la simulacion me la de por buena y en el pic no, como por ejemplo si utilizo mas anidamientos call de los permitidos. No se si alguna vez os ha pasado algo parecido. Un saludo compañeros. :P

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Cosa rara!!!!!!!
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2006, 14:30:44 »
A mi me pasó algo similar y era que tenía que limpiar las variables utilizadas, al inicio, (en mi caso hacerlas cero), pero el proteus no me decía nada. tambien puede ser que tengas que ver la configuración por defecto que trae el pic para algunos modulos, revisa que el pin del portb ese que dice PGM/RB3 esté funcionando como digital (ya que los que yo he usado por defecto trabaja como modo programación de bajo voltaje. Como también puede ser que el MCLK no tenga los 5 voltios, en fin pueden ser muchos motivos, pero eso son los mas comunes que yo he encontrado. Saludos :mrgreen: :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado mos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Re: Cosa rara!!!!!!!
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2006, 15:03:21 »
Gracias compañero por tu interes, la verdad que todo eso que me comentas esta mirado sin embargo algo hay, no lo se , pero lo voy a averiguar. Un saludo :D

Desconectado enzomagno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Cosa rara!!!!!!!
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2006, 20:02:39 »
No hay cosa rara en la implementación de algún circuito, ni nada se rige al azar. Basado en mi experiencia, te puedo decir que hay dos cosas por las que un programa no corre como debería: Uno es el oscilador del PIC. Chekea que le hayas puesto los condensadores adecuados. Lo otro es el pin MRCL. Asegúrate que le estén llegando los 5V que necesita. Si no es asi probablemente el pic se esté reseteando y por eso q no corre el programa. Asegúrate también que le esten llegando los 5V al pin de alimentación....
Saludos  :-/

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Cosa rara!!!!!!!
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2006, 12:20:34 »
Eso es cierto, yo normalmente cuando voy a montar un circuito con pic, monto primero todo lo relacionado a resistencias, condensadores, switches, reles,etc. y reviso SIN MONTAR EL PIC, los niveles de tensiòn que deberian llegar a los pines del area donde colocarè el pic (en el protoboard), como son los niveles de los switches todo lo que sea de entrada (unos y ceros) y para los pines de salida (del pic) lo conecto a 0 volts  y despues a 5volts para saber si el circuito externo (transistores, reles, etc) esta funcionando bien. Una vez que todo esta en orden, ahí si coloco el pic.
Cuentanos como te fué.  :mrgreen: :mrgreen:
Saludos
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Cosa rara!!!!!!!
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2006, 12:37:59 »
Mi propuesta es la siguiente, es posible que me haya pasado con algun recurso del pic y que en la simulacion me la de por buena y en el pic no, como por ejemplo si utilizo mas anidamientos call de los permitidos. No se si alguna vez os ha pasado algo parecido.

Si mos es posible que el simulador no refleje la realidad perfectamente,  por eso es un simulador.  De todas formas yo buscaría por otra parte como te han dicho aquí. 

El que funcione en el simulador no significa que vaya a funcionar en la realidad y viceversa.

Si nos comentas que problemas estas teniendo será más fácil echarte una mano, tal vez el problema esté en el código como bien te han dicho aquí y sea algo que ocurra luego de varios segundos de ejecución de tu software.  y si tu software tiene varios módulos conectados en el Proteus tardará minutos en reflejar lo que pasa en segundos en el mundo real.

Cuanto más complejo es el hardware, más tardará proteus para simular un lapso de tiempo determinado.

Para ser más claro

1) Si tienes un pic y una resistencia, es probable que el proteus en una pc rápida tarde 1 segundo en simular lo que ocurre en 1 segundo en el pic.

2) Si tienes varios display 7 segmentos, comunicacion con la usart, algunos leds por ahí, transistores,  un display lcd, etc; entonces proteus tardará varios segundos en simular lo que pasa en algunos milisegundos porque tiene que hacer numerosos cálculos para cada componente.

Si tu problema está en el código y transcurre luego de algunos segundos, entonces lo verás en el mundo real pero no en el simulador,  esto es algo que nos pasa a menudo y que solo tiene solución revisando bien el código y analizando los posibles eventos que puedan generar interrupciones o cambio de flujo de software verificando estos puntos.

Espero haberte echado una mano

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)