Autor Tema: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?  (Leído 3227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« en: 21 de Enero de 2006, 14:28:00 »
Pues me dispongo a en un plazo de un mes empezar un proyecto y pretendo establecer una comunicacion por radio frecuencia, he visto algunos modulos que permiten el envio y recepcion via Rf, pero se me ha planteado la cuestion de si ya existe un pic que tiene un modulo para Rf porque no intentar emplearlo, he visto las caracteristicas de estos pics y me son mas que suficientes, aunque tambien he leido que estos pics no son muy buenos, asi que me preguntaba si alguien los ha empleado y que tal le han funcionado, de antemano gracias por su colaboracion
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2006, 19:42:00 »
Buenas.

Pues yo una vez intente manejarlos haciendo un emisor y un receptor, pero no se porque, no me alcanzaba la señal mas de 5 metros con lo cual lo deje por imposible.

Sinceramente, con los módulos hibridos que hay ahora mismo en el mercado, meterse en un proyecto con rfPIC creo que no merece la pena.

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2006, 05:00:00 »
Ok, gracias por tu aportacion, yo era mas que todo por ver que tal iban y si se podian considerar como una alternativa, de todas formas pedire unos samples por curiosidad y a ver si los hago funcionar.
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2006, 19:26:00 »
Escrito originalmente por antoniof
Buenas.

Pues yo una vez intente manejarlos haciendo un emisor y un receptor, pero no se porque, no me alcanzaba la señal mas de 5 metros con lo cual lo deje por imposible.

Sinceramente, con los módulos hibridos que hay ahora mismo en el mercado, meterse en un proyecto con rfPIC creo que no merece la pena.


Antonio sería bueno que comentes un poco mas extensamente tu experiencia.  No los he usado pero tu explicacion carece de rigor técnico.

Yo no usaría un rfpic pensando en que transmita a 2 km.  Es sabido por las datasheet que para mejorar el alcance hace falta un amplificador y una buena antena.

Podrias comentar más tu experiencia?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2006, 19:49:00 »
Bueno pues mi experiencia en este caso, se basa en que pedi unos samples, me llegaron, diseñe y construi unas placas todo lo mejor que pude, conseguí hacerme de todos los dichosos componentes incluyendo condensadores y bobinas con los valores mas raros que había visto y después de todo, lo pruebo y no consiguo más de 5 metros de alcance con línea visual directa y "campo abierto". Digo "campo abierto" porque en mi salon de una punta a otra no llegaba la señal.

Mis intenciones eran las de unir dos PIC via radio que no ivan a estar separados  mas de 50m en campo abierto, para un control de riego por goteo. Después de la prueba y sabiendo que hay módulos hibridos que cuestan muy poco dinero y son capaces de alcanzar esas distancias sin amplificador ni antena especial, me rendi.

Estoy convencido, de que microchip no comercializa ninguna patata con patas y que estos rfPIC deben ser la leche, sin duda, montados en una placa profesional con componentes SMD, con planos de masa, etc, pero yo no he sido capaz de sacarles el jugo. Si alguien ha sido capaz, porfavor que nos lo explique.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2006, 09:53:00 »
Gracias por tu comentario, la verdad no he ahondado en el tema.  Uno de los grandes inconvenientes que le veo es el tema del especto en el que trabajan, que al ser banda libre está lleno de señales de miles de aficionados con lo cual obtener un buen resultado puede ser algo muy tedioso.  

Es por eso que leí que sirven y son adecuados para distancias cortas.  Otros equipos así como dices tu, que ya vienen integrados, ofrecen mejores técnicas de modulación que permiten lograr un mejor alcance y una mejor relación señal/ruido que puede ser la causa de que no recibas buena transmisión.

De todas formas sería bueno una opinión de alguien que los haya usado y sepa cuales son las vulnerabilidades y las ventajas que tienen estos pics con respecto a otros integrados.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2006, 15:09:00 »
Todos los modulo que yo he visto funcionan en el mismo rango de frecuencias, asi que esto no debe ser muy restrictivo
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2006, 15:26:00 »
Escrito originalmente por kain589
Todos los modulo que yo he visto funcionan en el mismo rango de frecuencias, asi que esto no debe ser muy restrictivo


El rango de frecuencias vs la modulación tienen mucha importancia.

Si tu modulación es más robusta por más que uses la misma frecuencia, el sistema de comunicación será mejor a pesar de usar la misma frecuencia.

No es algo trivial el tema de las modulaciones.  NO es lo mismo modular en Amplitud que en frecuencia, etc.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2006, 15:59:00 »
No decia que el parametro no sea restrictivo, sino que los modulos de Rf que yo he encontrado trabajan tambien a frecuencias similares a las de los rfpic, asi que su mayor o menor rendimiento vendra determinado por otros parametros, no se si me explico
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Rf-pic ¿son eficaces y relativamente faciles de usar?
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2006, 16:35:00 »
Escrito originalmente por kain589
No decia que el parametro no sea restrictivo, sino que los modulos de Rf que yo he encontrado trabajan tambien a frecuencias similares a las de los rfpic, asi que su mayor o menor rendimiento vendra determinado por otros parametros, no se si me explico


Si si,  ahora entendí.  Y si, alllgo de diferencia debe haber.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)