Autor Tema: sensar el encendido de una bombita  (Leído 2822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
sensar el encendido de una bombita
« en: 07 de Febrero de 2006, 12:19:00 »
Hola les cuento mi problema con un pic 16f628 a traves de un relee encindo una bombita de la luz lo que yo quiero hacer es sensar si esta prendida o apagada, lo que yo pense y fui descartando es un sensor de iluminacion, pero de dia me daria que siempre esta prendida, lo otro es sensar si va tension a la bombita pero se me complica porque es alterna.
a ver si alguien me da alguna idea de como hacerlo a mi se me empesaron a quemar los libros
desde ya muchas gracias

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2006, 12:54:00 »
Hola la idea seria que aprovecharas en el caso de que sea una bombita incandecente, el filamento como para detectar consumo !!


saludos

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2006, 13:09:00 »
Se me ocurre que podrias atacar con una de las fases la base de un transistor conectado a una tension igual a la alimentacion del pic, e intentar matener una tension continua con un condensador a la salida del emisor-colectro, depende de como lo configures. Asi conectandolo a una entrada del pic ya tienes el detector.
Asi leido a lo mejor no se entiende, si eso intento explicarlo mejor
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2006, 14:55:00 »
disculpame mucho no te entendi, me lo podes explicar de nuevo

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2006, 16:47:00 »
A la bombita (eso es una bombilla,no?)van dos hilos que iran a 127 o 220 pues de uno de esos dos hilos sacas uno que vaya a la base de un transistor NPN (lo mas logico seria hacer algun divisor resistivo para limitar la tension e intensidad que llegan a la base del transitor), bien ese transitor lo conectas en su colector a la misma tension a la que funciona el micro y el emisor a una resistencia y esta resistencia a tierra; y tu conexion al microcontrolador la sacas del emisor tambien.
Ahora cuando llegue el ciclo positivo a la base del transitor, se produce rapidamente la saturacion y tendras aproximadamente la tension a la que trabaja el micro; ya tiene la generacion de una onda cuadrada de frecuencia igual a la de la red. Pues si quieres conseguir una señal de forma continua puedes colocarle un condensador de dimensiones adecuadas para que te lo pase a una señal de continua; incluso puedes solo verificar si hay flancos evitando tener que poner este condensador. Un posible error, cuando tiene condensador, es que el sistema tardara un poco en responder al fallo en la bombilla, debido a la carga del condensador, aunque en este caso que no controla ningun proceso critico eso no tiene porque ser inconveniente
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2006, 16:52:00 »
gracias ya lo voy a probar y te cuento

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2006, 18:22:00 »
Hola kain589, realmente lo que estas queriéndole hacer a nacha4 es muy peligroso y en varios sentidos:

*El circuito no tiene aislamiento con la red de alimentación.

*Le estas queriendo enviar corriente alterna a la base de un transistor sin siquiera rectificarla.

*Si bien los transistores del tipo NPN pueden funcionar con el colector al Vcc, lo ideal es que estén conectados por su emisor a masa.


Bueno nacha4, viendo que no has resuelto tu problema podes hacer lo siguiente.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=4178655

En ese link e colocado un circuito para que lo puedas copiar.

Espero te sea de utilidad, lo que no entiendas me lo preguntas, OK

Suerte.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2006, 22:27:00 »
Hola, creo que para sensar, lo ideal es medir la corriente, asi, si la lamparita esta quemada... no mide nada...
para ello, calcular por ley de ohm, una resistencia limitadora (en serie) que produzca una caida de tension... digamos unos 3 o 5 voltios...
esa tension, y con una pequeña resistencia limitadora, alimentas el led de un optoacoplador.... la salida del transistor, al pic...
puedes colocar a modo de limitacion de picos, al estar fria la lampara, algunos diodos en paralelo a la resistencia (o 2 zeners , o  2o3 diodos para un lado y otros 2 o 3 diodos para el otro ) Sonrisa Gigante

prueba por ejemplo una lampara de 100w en serie con una resistencia de 8 ohm (de potencia)


Suerte!


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2006, 07:11:00 »
[cita title=Escrito originalmente por Chaly29]Hola kain589, realmente lo que estas queriéndole hacer a nacha4 es muy peligroso y en varios sentidos:

*El circuito no tiene aislamiento con la red de alimentación.

*Le estas queriendo enviar corriente alterna a la base de un transistor sin siquiera rectificarla.

*Si bien los transistores del tipo NPN pueden funcionar con el colector al Vcc, lo ideal es que estén conectados por su emisor a masa.


Yo no creo que sea tan peligroso, sin querer entrar en polemicas.
A ver, los transistores pueden funcionar con una señal sin rectificar en su base, dije que montara algun tipo de divisor de tension para limitar tension e intensidad que llegan a la base. Lo de poner la resistencia entre emisor y masa es para poder facilitar la implementacion logica. Y el hecho de que no tenga aislamiento de la red, no creo que suponga un gran problema, los circuitos son para montarlos no para tocarlos. A lo mejor me equivoco en algo, pero nunca he leido nada ni estudiado nada que me haya hecho pensar lo contrario
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado grouchy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2006, 09:32:00 »
Hey no se peleen, mira nacha4 también lo que puedes hacer es comprar un sensor de corriente, como el sensor de efecto hall, el cual sensa la corriente que pasa a través de un campo magnético, lo malo que a la salida tienes un voltaje muy bajo (depende de cual puedas conseguir), pero no importa si lo conectas a un transistor como interruptor y éste a una entrada del pic para monitorearlo...............SALUDOS

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2006, 09:44:00 »
Hola grouchy, nadie se esta peleando, te lo puedo asegurar.

Los sensores que tu comentas tambien bienen en forma de switch, donde los mismos presentan una tensión  de 5Vcc en la presencia del campo magnetico y en el caso de no estar colocan 0Vcc. Son los switch de efecto Hall.

Un saludo.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: sensar el encendido de una bombita
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2006, 21:00:00 »
Chaly29 gracias por el circuito, si no es mucha molestia me podes explicar que hace el mismo
desde ya muchas gracias por estas y por tantas otras salvadas que me as hecho


 

anything