Autor Tema: Utilizacion oscilador interno 16F819  (Leído 3031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
Utilizacion oscilador interno 16F819
« en: 28 de Noviembre de 2004, 07:00:00 »
Estoy introduciendome en el 16F819 y he visto que todos desechais el oscilador interno. Yo lo queria haber utilizado por necesidades de pines pero voy a utilizar una Lcd y comunicacion SPI y creo que os voy a hacer caso.

De todas formas, he intentado programarlo para hacer ensayos de encendido y apagado de leds para ver como funciona y tal, pero no lo he conseguido.

Lo he programado con el CCS y me coloca bien los fuses (oscilador interno y tal) y el delay en 4MHz, pero al transferirlo la cosa no chuta. No se si hay que configurar algun registro mas y si es asi ¿me podiais decir como y en que secuencia?.
Para programarlos utilizo la programadora WillEprom en modo ICSP y se cargan bien los datos en el buffer, no entiendo. Me estoy molviendo locoo loco. Gracias a todos

Desconectado Sin7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Utilizacion oscilador interno 16F819
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2005, 18:18:00 »


bueno amigo para utilisar el osc interno tienes que programar la palabra de configuracion te recomiendo mplab , luego debes estar atento a si este pic posee un registro de calibracion como osccal o PCON ,oscf el cual debes de configurar entre las primeras instrucciones del programa ... si tienes el programa y lo publicas quizas podamos ayudarte aqui en el foro ....



saludos . luis

Desconectado JPabloS

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: Utilizacion oscilador interno 16F819
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2006, 06:47:00 »
Hola Falconhunter, tengo justo el mismo problema que tu, y no se que hacer.
Llevo poco tiempo en esto de los PIC apenas unas semanas,y no consigo hacer que me funcione el 16f819, en un simple programa de parpadear un led. Y tb lo hago con el osclador interno.
¿al final te salio a ti?Yo uso el CCS C  para programar en C y el MPLAB para programar el PIC.
Si te salio me podrias pasar el archivo?
Sabeis algun sitio donde expliquen detalladamente los fuses del PIC?
Miles de gracias, os pongo el programa que no me funcinaba a ver si veis algo "raro"




#include "E:Documents and Settings...prueba2.h"

//#include <16F819.h>
#include <stdio.h>
#include <stddef.h>

#use delay(clock=4000000)
//#use fast_io (A)
//#use fast_io (B)
#use standard_io (A)
#use standard_io (B)

// INTRC_IO => La salida 15 sera para RA6, Internal RC Osc, no CLKOUT
// NOMCLR => Master Clear pin used for I/O. OJO: does not support programming this device if both the internal oscillator and internal MCLR are selected
// NOLVP  No low voltage prgming, B3(PIC16) or B5(PIC18) used for I/O
//#fuses INTRC_IO,NOBROWNOUT,NOLVP
void main() {

   port_b_pullups(TRUE);
   setup_adc_ports(NO_ANALOGS);
   setup_adc(ADC_OFF);
   setup_spi(FALSE);
   setup_counters(RTCC_INTERNAL,RTCC_DIV_2);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);

   while(true){
               output_high(PIN_A0); //se activa el pin
               delay_ms(1000);       //esperamos un segundo
               output_low(PIN_A0);    //lo bajamos
               delay_ms(1000);         //esperamos otro poquito
               }

}

y el .h:



#include <16F819.h>
#device adc=8
//#use delay(clock=20000000)
#fuses HS,INTRC_IO,NOWDT,NOBROWNOUT,NOLVP

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Utilizacion oscilador interno 16F819
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2006, 17:29:00 »
No te puedo ayudar con el código en CCS (simplemente porque no trabajo con dicho compilador) pero te puedo ayudar explicandote los "Fuses".

Puedes decirme en que tienes dudas especificamente? Cuando he tenido dudas he visto las datasheet, al menos han sido clarificadoras para mi.  Los pics entre sí no suelen tener tannn similares los fuses, pero por eso si posteas con cual fuses tienes dudas trataré de ayudarte.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: Utilizacion oscilador interno 16F819
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2006, 04:57:00 »
Como han mencionado anteriormente debes configurar el oscilador interno, no vale declarandolo simplemente en los #fuses, aqui en este post se habla del tema, te dejo el enlace:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4782866
En los ejemplitos en c para 16F648A tambien hay mas de un programa que usa el oscilñador interno y su forma de configurarlo....


Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte