Autor Tema: oscilador pic16f87x  (Leído 3124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aamoros79

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
oscilador pic16f87x
« en: 09 de Marzo de 2006, 05:11:00 »
hola voy a utilizar un pic de la familia 16f87x y mi duda es que oscilador utilizar,
quiero uno que sea para 20MHz pero no se si me vale cualquiera o el que recomienda en la dara sheet es el mejor
cual escogeriais vosotros?

gracias de antemano

saludos desde el norte de España

se me olvidaba, que diferencia hay entre escoger de 4MHz y 20 MHz?

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: oscilador pic16f87x
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2006, 05:36:00 »
No se que oscilador sale en el dartasheet, pero se suele usar un cristal con dos condensadores ceramicos de 27pF en paralelo a las dos patitas del cristal.

La diferencia entre un cristal de 4Mhz y 20Mhz es la velocidad de trabajo del pic y el consumo. A mas velocidad mas consume el pic. Dependiendo de tu aplicacion necesitaras un cristal u otro. Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los pic pueden ir a 20Mhz, la velocidad maxima la pondra al lado del numero del pic.

Salu2

Desconectado kain589

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 324
RE: oscilador pic16f87x
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2006, 05:40:00 »
La diferencia de escoger uno u otro cristal esta en la velocidad a la que funionara el pic, es decir, el tiempo que consumira por cada ciclo de instruccion. Este tiempo sera igual a la inversa de la frecuencia a la que trabaja el cristral multiplicado a su vez por 4.
Si el cristal es de 4mhz, t = (1/4000000) x 4 = 1uS
Si es de 20 mhz, t = 0"200 uS = 200 nS
Para que tu micro pueda funcionar a 20Mhz debera estar diseñado para trabajar a esa frecuencia, en la nomenclatura del pic pondra:ç
nombre-iniciales del tipo  de encaspsulado /frecuencia maxima
Creo recordar que era algo asi

Edito->Hemos contestado a la vez
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: oscilador pic16f87x
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2006, 05:45:00 »
La diferencia de usar un oscilador u otro es básicamente la velocidad a la que trabajará el micro.Si usas un cristal de 4 MHz,el micro ejecutará una instrucción cada microsegundo,mientras que con 20 MHz,la ejecución de cada instrucción consumirá 200 ns.Dependiendo de la aplicación que vayas a desarrollar,la elección del cristal es importante o no.Si necesitas velocidad de proceso,busca el cristal con la mayor frecuencia que el micro soporte (20 MHz para los 16F87X si no me equivoco).Si no recuerdo mal tu aplicación va a consistir en la recogida de datos de unos sensores,por lo que no veo necesaria velocidad de proceso.En principio,cualquier cristal te valdría.
Otro detalle a tener en cuenta es el de las bases de tiempos.Si necesitases crear una base de tiempos para por ejemplo capturar el valor de cada sensor en instantes muy determinados,conseguir una temporización exacta puede estar condicionada por la elección de la frecuencia de trabajo.Por poner un ejemplo,si quisieras leer el valor de los sensores cada 16,3 milisegundos,pudiera ser que con 10 MHz no se pudiera conseguir de forma exacta esa temporización,por lo que tendrías que echar mano de un cristal de 12 MHz,por ejemplo.Ya sería cuestión de hacer cuentas y ver las posibilidades.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: oscilador pic16f87x
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2006, 05:46:00 »
jajaaj me estoy volviendo lentoSonrisa GiganteSonrisa Giganteloco

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: oscilador pic16f87x
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2006, 08:30:00 »
Escrito originalmente por aamoros79
hola voy a utilizar un pic de la familia 16f87x y mi duda es que oscilador utilizar,
quiero uno que sea para 20MHz pero no se si me vale cualquiera o el que recomienda en la dara sheet es el mejor
cual escogeriais vosotros?

gracias de antemano

saludos desde el norte de España

se me olvidaba, que diferencia hay entre escoger de 4MHz y 20 MHz?


Creo que nuestro amigo cuando habla del cristal de 20 Mhz se refiere a la "marca y modelo" que sugiere microchip.

La verdad aamoros79 es que puedes usar cualquiera, hay de mejor calidad y de peor calidad.  Los de mejor calidad (más estables en frecuencia con la temperatura y la tensión) son más caros, al punto en que terminan siendo prohibitivos.  Esto es de acuerdo a la precisión que necesites en tu proceso.  Es raro que necesites una precisión mayor al 0,01% en la medición de tiempos asi que casi seguro un cristal de cualquier marca te va a funcionar bien.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)