Autor Tema: RE: PIC contra MOTOROLA?  (Leído 2522 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: PIC contra MOTOROLA?
« en: 14 de Marzo de 2006, 11:51:00 »
Escrito originalmente por carcass
Hola, siempre que hablo con alguien que usa micros de Motorola sale la misma frase "los PIC fallan, no sirven, son caros".
Siempre palos contra PIC, yo tengo mis opiniones sobre esto y me gustaria que alguien con mas conocimiento sobre motorola me las aclare.

- Ni los PIC ni los MOTOROLA fallan, los que fallan son las personas que no los saben usar.
- Hay mil variedades de PIC y mil variedades de MOTO, cada una con sus caracteristicas que son igualadas por ambas marcas.
- Comparando dos micros de iguales caracteristicas, es mas caro el PIC?
- Los Motorola salieron al mercado primero y los viejos programadores no quieren aceptar el cambio hacia algo distinto, por eso lo critican?
- Los programadores de motolola que conozco usan solo C, el assembler de motorola es tan complicado? (no creo).

En resumen yo creo que para un buen diseñador/programador deberia ser lo mismo PIC o MOTO, uno elije el que mas usó y por lo tanto domina mejor, terminando los proyectos mas rapido.

Creo que estas preguntas las tendria que hacer en un foro que no fuese de PIC, pero confio en su imparcialidad.

Agradezco que me aclaren un poco el panorama (a ver si estoy equivocado!!.. tendria que dejar los PIC que tan fieles me fueron estos ultimos 10 años y pasarme a MOTOROLA!!.. que miedo!! je je)

Saludos.


Antes que nada, tal vez el tema quede algo fuera de moda si le decimos "Motorola" ya que ahora se llama Freescale. http://www.freescale.com.

No he usado a los Freescale, pero como bien tu dices, hay modelos muy similares en uno y otro al menos en la gama menor.

Ni los PIC ni los MOTOROLA fallan, los que fallan son las personas que no los saben usar.

Si bien es cierto es verdad también que los primeros pics tenian algunos bugs , y tal vez algun usuario se topó con ellos y ya no los usa mas.  A mi me pasó con los ATMEL que se les borraba la flash asi que no los usé mas, luego el problema fue resuelto pero hizo que yo no les tenga mas confianza y usé los PICs y desde ese momento no me topé con ningun proyecto en el que haya tenido que cambiarme.


Hay mil variedades de PIC y mil variedades de MOTO, cada una con sus caracteristicas que son igualadas por ambas marcas.

No es así.  Primero de PICS no hay miles de modelos, tal vez unos 100.
Freescale, tiene una variedad mucho mayor en muchos aspectos .  Tienen DSP puros, tienen microcontroladores de 32 bits.  Freescale tiene microprocesadores de 8,  16 y 32 bits, acaso oiste al ya famoso y veterano PowerPC y sus derivados?.   El espectro de productos de Freescale es amplisimo pero por supuesto lo bueno sale caro (un microcontrolador de 32 bits sale bastante mas que uno de 8 bits) y es aquí donde uno tiene que saber muy bien en que nicho del mercado irá puesto nuestro microcontrolador.

>> Comparando dos micros de iguales caracteristicas, es mas caro el PIC?

Esto sería para analizar y depende el rango.  De hecho los microcontroladores de Microchip son los 2dos más usados en el mundo despues de la arquitectura 8051 de Intel y sus derivados (philips , atmel, etc).

Además también hay que analizar la eficiencia del código, esto redunda en que para un mismo problema se termine usando menos recursos en un pic que en otro microcontrolador.  Este era y sigue siendo el argumento comercial que más ponen en boca la gente de Microchip.

Además el entorno de Microchip es free y eso vale oro a la hora de uno que recién empieza.

- Los programadores de motolola que conozco usan solo C, el assembler de motorola es tan complicado? (no creo).

Es cierto porque en general viene el C con muchas librerías que les resuelve todo.  El codewarrior es una herramienta muy potente y fácil de usar que hace que sea fácil comenzar con los Micros de Motorola.

Además el puerto JTAG que poseen los hace también fácil para debuggear.

El assembly language de los motorola que yo vi tienen una semántica similar y si mal no recuerdo son también RISC.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: PIC contra MOTOROLA?
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2006, 18:02:00 »
Escrito originalmente por carcass
maunix..

Excelente tu explicacion y como siempre muy detallada.

saludos
carcass


Gracias, de todas formas sería bueno una opinió de alguien que haya usado ambas familias mucho tiempo como para tener un buen criterio de comparación.

He oido a varios gurus en el foro de Microchip opinar muy bien de los pics, sobre todo de los 18F , dsPIC y 24F .  En esos casos ellos dicen que los pics son los mejores microcontroladores dentro de su gama o "the best microcontrollers of its kind".

Pero mira, también hay microcontroladores potentísimos de 32 bits como los de Hitachi, Mitsubishi o MIPs.. solo por citar algunos.  Esta plagado realmente de estas cosas y en definitiva uno termina usando lo que conoce, lo que le resulta más comodo, más barato y que le resuelva todos los problemas que a uno se le plantean.

Giño

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: PIC contra MOTOROLA?
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2006, 08:17:00 »
Yo programe 68000 si bien no es de la misma categoria que el 16F es un CISC de 32bit y les digo que multiplicar o dividir dos numeros de 32bit por hard con una sola instruccion de ASM es fantastico.. los HC08, HC05, HC11 son CISC y no RISC y a la hora de prog. en ASM 135 instrucciones contra 35 del 16F hacen la diferencia(no tanto con DSPIC).. ahora.. yo programo en C asi que a*=b es transparente ya sea si el micro multiplica o no por hard asi que para mi no es tan importante..

Desde mi punto de vista hay muchos micros mejor que PIC o un 68HC908 en su gama de costos... estan los ATMEGA que tienen mas cosas adentro y corren mas rapidos, los MSP430 que son 16bit por el mismo costo que el 16F de 8bit, los Scenix que corren muchos mas rapido y son casi-compatibles con PIC.. hay grosos DPS de TI y de Freescale, pero lo que define el tema son dos items.. el soporte de informacion y la disponibilidad de compra..
1-Info: creo que PIC es el rey, entre los programadores ultrafaciles que hay y la info y tutorial de usuarios y experimentadores independientes saca ventaja (puede ser por la variedad de productos de las demas marcas).. Los prog. de freescale son una pesadilla para armar y no sirven para todas las familias !

1-Disponibilidad: Es muchos mas probable encontrar un 16f628 o un 68HC908jk1 que un MSP430, un ATMEGA8 o un DPS de cualquier marca. Asi que por mas baratos, simples y super-rapidos que sean si no los encontras a la vuelta de casa..

En suma.. puede haber micros mas rapidos, mas eficiente, mas baratos, pero si no los podes encontrar o no tienen soporte de info, desde mi punto de vista no son mejore... desde este punto vista me parece que le PIC es el mejor.. como ejemplo les cuento que en 4 horas arranque mi primer 16f628 !! lo compre, lei varios tutorial (nunca habia prog. un PIC), arme un JDM con componentes viejos, me baje el CCS, lo alimente y arranco !!!, en cambio todavia estoy tratando de hacer andar un prog. para JK1 que para colmo no sirve mas que para 3 o 4 tipos de micros de freescale...

Saludos Mariano..
 

Desconectado Y@el

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 415
RE: PIC contra MOTOROLA?
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2006, 08:55:00 »
De lo anterior:
Bueno, son CISC
entre lo bueno
Con respecto al codewarrior es verdad, hay licencias.... validadas... para programar libre hasta 16KB.... que en muchos casos es mas que suficientes para muchos proyectos.
Su depuracion es muy facil.... xD
y en mi caso.... sus Samples si llegan a Perú.
entre lo malo
Practicamente una Ide, para cada Sub-Familia. y son un tanto pesados. A diferencia del MPLAB.... uno solo para las familias y familias...
Algunos componentes, no son faciles de encontrar.... xD.... vendito oscilador de 6MHz... para el JB8... con USB... o el de 32.768 k (El mismo para los RTC).... basico para muchas aplicaciones con el GP32...

esto entre otras cosas

Pero Bueno....
pese a todo sigo con mis Pic"s. y los uso más.... será la costumbre.... Bueno el tiempo lo dira.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: PIC contra MOTOROLA?
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2006, 09:27:00 »
Yo me atrevo a reducir la explicacio o mi comentario(mejor dicho jeje!) en una sola frase: "todo depende de la aplicacion, el rpesupuesto y el proyecto en si", es sabido que con los Pic"s se puede hacer "de todo" pero aveces el proyecto en si te obliga a trabajar con otros microcontroladores ya sean por estar en stock o acuerdo con el proveedor....en definitiva, aunque puede haber mejorias entre unos y otros creo que afortunadamente est mercado esta bastante igualado y la competencia es maxima!algo que a los usuarios nos benefecia, lo que pasa es la costumbre d usar una unica marca o familia....ya te metes con los pic"s y dejas de lado por ejempl a los avg....mi opinion, hay que probar de todo asi tendemos un conocimiento de que microcontrolador usar en cada momento!

PD: Al final ha sido mas de una frase....


Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte