Autor Tema: Mostrar hasta 9 mensajes en LCD  (Leído 2633 veces)

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Desconectado litris

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Mostrar hasta 9 mensajes en LCD
« en: 08 de Noviembre de 2004, 05:20:00 »
Hola a todos.

Estoy buscando algun circuito que me muestre 9 mensajes en un LCD.

Mientras este pulsado que se muestre su mensaje.

Ejemplo pin 1--mensaje 1, pin2---mensaje 2 etc.

Saludos.
     

Desconectado manex_1987

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RE: Mostrar hasta 9 mensajes en LCD
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2004, 13:02:00 »
No tiene mucha complicacion.

Pon pulsadores en los pines (con los pullups activados, o unos externos).

Luego la cuestion seria, mirar el estado de los pines cada X tiempo, y segun ello, poner un mensaje mediante la funcion correspondiente. Si fueran 8 pulsadores:
PORTB(7..0)
00000000 mensaje nulo ( o msj 0)
00000001 msj 1
00000010 msj 2
00000100 msj 3
00001000 msj 4
00010000 msj 5
00100000 msj 6
01000000 msj 7
10000000 msj 8

Si te das cuenta, puedes programar hasta 2n mensajes donde n es el numero de pines usados. Recuerda que los mensajes consumiran memoria en el PIC, por lo que considera usar una eeprom externa.

salu2

Desconectado Christian_G

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RE: Mostrar hasta 9 mensajes en LCD
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2004, 17:49:00 »
Personalmente, no creo que sea necesario pensar en una memoria externa, los mensajes a "mostrar", son tan cortos comoi un caracter. por lo que solamente seria necesario introducir en el pic 3 o 4 instrucciones una vez detectado el boton pulsado.
Por otro lado seria bueno no utilizar un pulsador por entrada sino utilizar un teclado matricial 3x3, lo que permitiria pulsar los numeros correspondientes desde el 1 hasta el 9 y de esta manera se utilizarian solo 6 patillas del pic para detreminar las 9 variables.
si se hace esto, se podrian utilizar 6 patillas para detectar el pulsador, 4 para el bus de datos del LCD (esto se puede establecer en el momento de la inicializacion del display) y las patillas restantes permitirian manejar las señales enable, RS y R/W del LCD. De esta manera la cantidad de patillas necesarias para operar el dispositivo es de 13 y por lo que puede ser el codigo de programa cxreo que seria suficiente trabajar con un pic16f84. Creo que pensar en un pic mas grande o en memoria externa seria un gasto de dinero exesivo y un desperdicio de tecnologia.
 Una vez decidido el pic a utilizar, habria que ver cual es el display a utilizar, no hay que olvidar que no todos los display utilizan el mismo juego de caracteres.

Con todo esto definido el circuito seria bastante sencillo ya que solo se deberia colocar las salidas del pic con las resistencias de pullup correspondientes a las lineas de control y datos del LCD y las correspondientes a las lineas del teclado.
Bueno espero que sea de utilidad.
                                                         Saludos y Suerte. Christian

Desconectado litris

  • PIC16
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RE: Mostrar hasta 9 mensajes en LCD
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2004, 00:20:00 »
En mi caso me hace falta los 9 pin ya que el uso que le voy a dar es para un horno que tiene 9 programas y cuando seleccionas un programa, en el horno se enciende un led, de hay saco un cable a un pin y este me selecciona un mensaje por ejemplo "PIZZA en bandeja 2 a 220º 20 Min".

Para eso es el uso que le voy a dar.

Saludos.

Desconectado Y@el

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  • PIC18
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RE: Mostrar hasta 9 mensajes en LCD
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2006, 08:46:00 »
Entons porque no Pruebas usar un Teclado de Telefono, Ahi gastarias 7 Lineas

Algo asi como en este Proyecto



y como veras, los pines bastan para un 84 - 628 u otro de 18 pines.

...
Espero que te sirva.

bye


Desconectado hernando2999

  • PIC12
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RE: Mostrar hasta 9 mensajes en LCD
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2006, 18:43:00 »
aqui dejo la un ejemplo muy facil para mostrar mensajes
saludos

;**************************** Librería "LCD_4BIT.INC" ***********************************
;
;   ===================================================================
;     Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;     E. Palacios, F. Remiro y L. López.
;      Editorial Ra-Ma.  www.ra-ma.es
;   ===================================================================
;
; Estas subrutinas permiten realizar las tareas básicas de control de un módulo LCD de 2
; líneas por 16 caracteres, compatible con el modelo LM016L.
;
; El visualizador LCD está conectado al Puerto B del PIC mediante un bus de 4 bits. Las
; conexiones son:
;    -   Las 4 líneas superiores del módulo LCD, pines <DB7Muchas risasB4>  se conectan a las 4
;   líneas superiores del Puerto B del PIC, pines <RB7:RB4>.
;    -   Pin RS del LCD a la línea RA0 del PIC.
;    -   Pin R/W del LCD a la línea RA1 del PIC, o a masa.
;    -   Pin Enable del LCD a la línea RA2 del PIC.
;
; Se utilizan llamadas a subrutinas de retardo de tiempo localizadas en la librería RETARDOS.INC.
;
; ZONA DE DATOS *********************************************************************

   CBLOCK
   LCD_Dato
   LCD_GuardaDato
   LCD_GuardaTRISB
   LCD_Auxiliar1
   LCD_Auxiliar2
   ENDC

LCD_CaracteresPorLinea   EQU   .16   ; Número de caracteres por línea de la pantalla.

#DEFINE  LCD_PinRS   PORTA,0
#DEFINE  LCD_PinRW   PORTA,1
#DEFINE  LCD_PinEnable   PORTA,2
#DEFINE  LCD_BusDatos   PORTB

; Subrutina "LCD_Inicializa" ------------------------------------------------------------
;
; Inicialización del módulo LCD: Configura funciones del LCD, produce reset por software,
; borra memoria y enciende pantalla. El fabricante especifica que para garantizar la
; configuración inicial hay que hacerla como sigue:
;
LCD_Inicializa
   bsf   STATUS,RP0      ; Configura las líneas conectadas al pines RS,
   bcf   LCD_PinRS      ; R/W y E.
   bcf   LCD_PinEnable
   bcf   LCD_PinRW
   bcf   STATUS,RP0
   bcf   LCD_PinRW      ; En caso de que esté conectado le indica
               ; que se va a escribir en el LCD.
   bcf   LCD_PinEnable      ; Impide funcionamiento del LCD poniendo E=0.
   bcf    LCD_PinRS      ; Activa el Modo Comando poniendo RS=0.
   call   Retardo_20ms
   movlw   b"00110000"   
   call   LCD_EscribeLCD      ; Escribe el dato en el LCD.
   call   Retardo_5ms   
   movlw   b"00110000"   
   call   LCD_EscribeLCD
   call   Retardo_200micros
   movlw   b"00110000"   
   call   LCD_EscribeLCD
   movlw   b"00100000"      ; Interface de 4 bits.
   call   LCD_EscribeLCD

; Ahora configura el resto de los parámetros:

   call   LCD_2Lineas4Bits5x7   ; LCD de 2 líneas y caracteres de 5x7 puntos.
   call   LCD_Borra      ; Pantalla encendida y limpia. Cursor al principio
   call   LCD_CursorOFF      ; de la línea 1. Cursor apagado.
   call   LCD_CursorIncr      ; Cursor en modo incrementar.
   return

; Subrutina "LCD_EscribeLCD" -----------------------------------------------------------
;
; Envía el dato del registro de trabajo W al bus de dato y produce un pequeño pulso en el pin
; Enable del LCD. Para no alterar el contenido de las líneas de la parte baja del Puerto B que
; no son utilizadas para el LCD (pines RB3:RB0), primero se lee estas líneas y después se
; vuelve a enviar este dato sin cambiarlo.

LCD_EscribeLCD
   andlw   b"11110000"      ; Se queda con el nibble alto del dato que es el
   movwf   LCD_Dato      ; que hay que enviar y lo guarda.
   movf   LCD_BusDatos,W      ; Lee la información actual de la parte baja
   andlw   b"00001111"      ; del Puerto B, que no se debe alterar.
   iorwf   LCD_Dato,F      ; Enviará la parte alta del dato de entrada
               ; y en la parte baja lo que había antes.
   bsf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 1.
   movf   TRISB,W      ; Guarda la configuración que tenía antes TRISB.
   movwf   LCD_GuardaTRISB
   movlw   b"00001111"      ; Las 4 líneas inferiores del Puerto B se dejan
   andwf   PORTB,F         ; como estaban y las 4 superiores como salida.
   bcf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 0.
;
   movf   LCD_Dato,W      ; Recupera el dato a enviar.
   movwf   LCD_BusDatos      ; Envía el dato al módulo LCD.
   bsf   LCD_PinEnable      ; Permite funcionamiento del LCD mediante un pequeño
   bcf   LCD_PinEnable      ; pulso y termina impidiendo el funcionamiento del LCD.
   bsf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 1. Restaura el antiguo valor en
   movf   LCD_GuardaTRISB,W   ; la configuración del Puerto B.
   movwf   PORTB         ; Realmente es TRISB.
   bcf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 0.
   return

; Subrutinas variadas para el control del módulo LCD -----------------------------------------
;
;Los comandos que pueden ser ejecutados son:
;
LCD_CursorIncr            ; Cursor en modo incrementar.
   movlw   b"00000110"
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea1            ; Cursor al principio de la Línea 1.
   movlw   b"10000000"      ; Dirección 00h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea2            ; Cursor al principio de la Línea 2.
   movlw   b"11000000"      ; Dirección 40h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_PosicionLinea1         ; Cursor a posición de la Línea 1, a partir de la
   iorlw   b"10000000"      ; dirección 00h de la DDRAM más el valor del
   goto   LCD_EnviaComando   ; registro W.
LCD_PosicionLinea2         ; Cursor a posición de la Línea 2, a partir de la
   iorlw   b"11000000"      ; dirección 40h de la DDRAM más el valor del
   goto   LCD_EnviaComando   ; registro W.
LCD_OFF            ; Pantalla apagada.
   movlw   b"00001000"
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_CursorON            ; Pantalla encendida y cursor encendido.
   movlw   b"00001110"
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_CursorOFF            ; Pantalla encendida y cursor apagado.
   movlw   b"00001100"
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Borra            ; Borra toda la pantalla, memoria DDRAM y pone el
   movlw   b"00000001"      ; cursor a principio de la línea 1.
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_2Lineas4Bits5x7         ; Define la pantalla de 2 líneas, con caracteres
   movlw   b"00101000"      ; de 5x7 puntos y conexión al PIC mediante bus de
;   goto   LCD_EnviaComando   ; 4 bits.

; Subrutinas "LCD_EnviaComando" y "LCD_Caracter" ------------------------------------
;
; "LCD_EnviaComando". Escribe un comando en el registro del módulo LCD. La palabra de
; comando ha sido entregada a través del registro W.  Trabaja en Modo Comando.
; "LCD_Caracter". Escribe en la memoria DDRAM del LCD el carácter ASCII introducido a
; a través del registro W. Trabaja en Modo Dato.
;
LCD_EnviaComando
   bcf   LCD_PinRS      ; Activa el Modo Comando, poniendo RS=0.
   goto   LCD_Envia
LCD_Caracter
   bsf   LCD_PinRS      ; Activa el "Modo Dato", poniendo RS=1.
   call   LCD_CodigoCGROM   ; Obtiene el código para correcta visualización.
LCD_Envia
   movwf   LCD_GuardaDato      ; Guarda el dato a enviar.
   call   LCD_EscribeLCD      ; Primero envía el nibble alto.
   swapf   LCD_GuardaDato,W   ; Ahora envía el nibble bajo. Para ello pasa el
               ; nibble bajo del dato a enviar a parte alta del byte.
   call   LCD_EscribeLCD      ; Se envía al visualizador LCD.
   btfss   LCD_PinRS      ; Debe garantizar una correcta escritura manteniendo
   call   Retardo_2ms      ; 2 ms en modo comando y 50 µs en modo cáracter.
   call   Retardo_50micros
   return   

; Subrutina "LCD_CodigoCGROM" -----------------------------------------------------------
;
; A partir del carácter ASCII número 127 los códigos de los caracteres definidos en la
; tabla CGROM del LM016L no coinciden con los códigos ASCII. Así por ejemplo, el código
; ASCII de la "Ñ" en la tabla CGRAM del LM016L es EEh.
;
; Esta subrutina convierte los códigos ASCII de la "Ñ", "º" y otros, a códigos CGROM para que
; que puedan ser visualizado en el módulo LM016L.
;
; Entrada:   En (W) el código ASCII del carácter que se desea visualizar.
; Salida:   En (W) el código definido en la tabla CGROM.

LCD_CodigoCGROM
   movwf   LCD_Dato      ; Guarda el valor del carácter y comprueba si es
LCD_EnheMinuscula         ; un carácter especial.
   sublw   "ñ"          ; ¿Es la "ñ"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_EnheMayuscula   ; No es "ñ".
   movlw   b"11101110"      ; Código CGROM de la "ñ".
   movwf   LCD_Dato
   goto   LCD_FinCGROM
LCD_EnheMayuscula
   movf   LCD_Dato,W      ; Recupera el código ASCII de entrada.
   sublw   "Ñ"          ; ¿Es la "Ñ"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_Grado      ; No es "Ñ".
   movlw   b"11101110"      ; Código CGROM de la "ñ". (No hay símbolo para
   movwf   LCD_Dato      ; la "Ñ" mayúscula en la CGROM).
   goto   LCD_FinCGROM   
LCD_Grado
   movf   LCD_Dato,W      ; Recupera el código ASCII de entrada.
   sublw   "º"          ; ¿Es el símbolo "º"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_FinCGROM      ; No es "º".
   movlw   b"11011111"      ; Código CGROM del símbolo "º".
   movwf   LCD_Dato
LCD_FinCGROM
   movf   LCD_Dato,W      ; En (W) el código buscado.
   return

; Subrutina "LCD_DosEspaciosBlancos" y "LCD_LineaBlanco" --------------------------------
;
; Visualiza espacios en blanco.

LCD_LineaEnBlanco
   movlw   LCD_CaracteresPorLinea
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_UnEspacioBlanco
   movlw   .1
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_DosEspaciosBlancos
   movlw   .2
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_TresEspaciosBlancos
   movlw   .3
LCD_EnviaBlancos
   movwf   LCD_Auxiliar1      ; (LCD_Auxiliar1) se utiliza como contador.
LCD_EnviaOtroBlanco   
   movlw   " "         ; Esto es un espacio en blanco.
   call   LCD_Caracter      ; Visualiza tanto espacios en blanco como se
   decfsz   LCD_Auxiliar1,F      ; haya cargado en (LCD_Auxiliar1).
   goto   LCD_EnviaOtroBlanco
   return

; Subrutinas "LCD_ByteCompleto" y "LCD_Byte" --------------------------------------------
;
; Subrutina "LCD_ByteCompleto", visualiza el byte que almacena el registro W en el
; lugar actual de la pantalla. Por ejemplo, si (W)=b"10101110" visualiza "AE".
;
; Subrutina "LCD_Byte" igual que la anterior, pero en caso de que el nibble alto sea cero
; visualiza en su lugar un espacio en blanco. Por ejemplo si (W)=b"10101110" visualiza "AE"
; y si (W)=b"00001110", visualiza " E" (un espacio blanco delante).
;
; Utilizan la subrutina "LCD_Nibble" que se analiza más adelante.
;
LCD_Byte
   movwf   LCD_Auxiliar2      ; Guarda el valor de entrada.
   andlw   b"11110000"      ; Analiza si el nibble alto es cero.
   btfss   STATUS,Z      ; Si es cero lo apaga.
   goto   LCD_VisualizaAlto      ; No es cero y lo visualiza.
   movlw   " "         ; Visualiza un espacio en blanco.
   call   LCD_Caracter
   goto   LCD_VisualizaBajo

LCD_ByteCompleto
   movwf   LCD_Auxiliar2      ; Guarda el valor de entrada.
LCD_VisualizaAlto
   swapf   LCD_Auxiliar2,W      ; Pone el nibble alto en la parte baja.
   call   LCD_Nibble      ; Lo visualiza.
LCD_VisualizaBajo
   movf   LCD_Auxiliar2,W      ; Repite el proceso con el nibble bajo.
;   call   LCD_Nibble      ; Lo visualiza.
;   return

; Subrutina "LCD_Nibble" ----------------------------------------------------------------
;
; Visualiza en el lugar actual de la pantalla, el valor hexadecimal que almacena en el nibble
; bajo del registro W. El nibble alto de W no es tenido en cuenta. Ejemplos:
; - Si (W)=b"01010110", se visualizará "6".
; - Si (W)=b"10101110", se visualizará "E".
;
LCD_Nibble
   andlw   b"00001111"      ; Se queda con la parte baja.
   movwf   LCD_Auxiliar1      ; Lo guarda.
   sublw   0x09         ; Comprueba si hay que representarlo con letra.
   btfss   STATUS,C   
   goto   LCD_EnviaByteLetra
   movf   LCD_Auxiliar1,W
   addlw   "0"         ; El número se pasa a carácter ASCII sumándole
   goto    LCD_FinVisualizaDigito   ; el ASCII del cero y lo visualiza.
LCD_EnviaByteLetra
   movf   LCD_Auxiliar1,W
   addlw   "A"-0x0A         ; Sí, por tanto, se le suma el ASCII de la "A".
LCD_FinVisualizaDigito
   goto   LCD_Caracter      ; Y visualiza el carácter. Se hace con un "goto"
               ; para no sobrecargar la pila.
               
;   ===================================================================
;     Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;     E. Palacios, F. Remiro y L. López.
;      Editorial Ra-Ma.  www.ra-ma.es
;   ===================================================================


 

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