Autor Tema: ayuda comunicacion serie  (Leído 2944 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
ayuda comunicacion serie
« en: 22 de Marzo de 2006, 21:43:00 »
Hola les paso a contar mi problema tengo un grupo de PIC(4) 16F628  conectados en paralelo con el puerto serie de la PC la comunicacion se hace a traves del Max 232 que esta conectado a la salida del puerto serie lo que yo hacia es enviar un BYTE por la PC donde los 4 mas significativos son la direccion del pic que tiene que atender y los 4 menos significativos que funcion tiene que realizar dicho pic.  Todo funcionaba muy bien mientras tenia 2 pic al agregarle otro pic mas ya no contesta, las funciones que tiene que realizar algo (encendido de una luz) la hace, pero si tiene que contestar algun estado por ej. no hace nada queda mudo
la distancia entre pic no supera los 5 cm. (aclaro por las dudas)
QUE puede estar funcionando mal o que macana me estoy mandando
por favor ayuda
Nacha4

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2006, 05:28:00 »
Escrito originalmente por nacha4
Hola les paso a contar mi problema tengo un grupo de PIC(4) 16F628  conectados en paralelo con el puerto serie de la PC la comunicacion se hace a traves del Max 232 que esta conectado a la salida del puerto serie lo que yo hacia es enviar un BYTE por la PC donde los 4 mas significativos son la direccion del pic que tiene que atender y los 4 menos significativos que funcion tiene que realizar dicho pic.  Todo funcionaba muy bien mientras tenia 2 pic al agregarle otro pic mas ya no contesta, las funciones que tiene que realizar algo (encendido de una luz) la hace, pero si tiene que contestar algun estado por ej. no hace nada queda mudo
la distancia entre pic no supera los 5 cm. (aclaro por las dudas)
QUE puede estar funcionando mal o que macana me estoy mandando
por favor ayuda
Nacha4


Mira, asi nomás es difícil saber si es un problema de software o de hardware.

Tampoco es que a un MAX232 le puedes colgar 400 periféricos.  Tampoco nunca me pasó de necesitar 3 dispositivos esclavos a la misma usart  y por RS232.  

Te has fijado si le llegan niveles de tensión a los 3 pics? tienes osciloscopio? Pudiera ser que el 3ro no esté bien conectado, o que la caida de tensión sea considerable con lo cual debieras considerar otro diseño de hardware.






- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2006, 07:37:00 »
hola vos decis que no se pueden conectar 4 perifericos?
la parte de software mientras haya 2 pic anda muy bien el drama es cuando conecto un tercero, lo estoy poniendo en un experimentor y para mi no tiene caida de tencion que podra ser.
Osciloscopio no tengo.
los intercale a los pic y funcionan siempre (que sean 2) ya no se que probar
por favor ayuda

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2006, 09:09:00 »
Hola amigo,
Obviamente cuando le colocas la carga de tres PIC la señal se debilita, te recomiendo que busques otra manera de conectarlos, en caso de que no se pueda (o no quieras) estas trabajando con una sola compuerta del MAX232 o con las dos? si trabajas con una sola entonces puentea las dos entradas del max232 que vienen de la PC y colocas dos PICs en cada salida TTL q son 2, verifica si te sirve asi, SINO te recomiendo que coloques un OPAM timpo bufer para acoplar las cargas, aqui te muestro como deberias hacer:


Saludos

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2006, 10:49:00 »
Hola poi5on me podes explicar mas detalladamente sobre OPAM timpo bufer es un operacional? porque capas que tenga que conectar 5 o 6 pics
no sabes cual es el codigo? no hay ningun modelo que no use una fuente +12, -12 ?
muchas gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2006, 17:14:00 »
Escrito originalmente por nacha4
Hola poi5on me podes explicar mas detalladamente sobre OPAM timpo bufer es un operacional? porque capas que tenga que conectar 5 o 6 pics
no sabes cual es el codigo? no hay ningun modelo que no use una fuente +12, -12 ?
muchas gracias


OPAM = OPerational AMplifier

De todas formas si queires conectar 5, 6 o 10 pics en una distancia respetable podrias considerar usar los DS76176 o bien los MAX485.  Ya que cuando quieras hacer algo más robusto como por ejemplo que los pics respondan también a la pc, ahi tendrás que tener en cuenta que si todos quieren transmitir podrias quemar al pic que se pone en bajo!

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2006, 17:28:00 »
Hola amigo,
Es un Amplificador operacional comun y corriente conectado como un bufer el LM741 el mas popular, la alimentacion debe ser mayor a 5v y menor a 0v ya que maneja la señal de 0 a 5v en ttl y los OPAMs siempre tienen un grado de tolerancia, podrias usar en +6v y -6v si no puedes llegar a 12V o prueba con +5 y 0v a ver que pasa. para conectar tantos PICs te recomiendo la opcion de maunix, ya que me parece "irresponsable" conectar todos los PICs asi.

Saludos

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2006, 01:32:00 »
hola lo que hice fue poner un transistor a la salida de tx conectado al colector el emisor a la linea donde salen la señal y va al max 232 (espero se entienda) este transistor lo controla por la base una salida de RB3, en resumen una llave para que se habra solamente par transmitir y por ahora esta funcionando, corro algun riesgo haciendo esto?
espero que se alla entendido
gracias a todos por ayudarme
Nacha4

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2006, 08:45:00 »
No entendi NADA, pero pudiste conectar todos los PICs?

Saludos

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2006, 08:59:00 »
si pude conectarlos a ver si te puedo explicar mejor (anda pero tengo miedo que se queme todo a ver que decis) puse a la salida de TX un transistor de conmutacion rapida para que sirva como llave cuando un determinado pic tiene que mandar algo se abre y despues se cierra con eso logre que cada ves que un pic se quiere comunicar con la pc toda la linea es para el los otros pic estan como desconectados la idea la saque como funciona el bus de direccion de la PC
que decis no corro peligro de quemar nada porque no tengo ganas de comprar los pic de nuevo
Nacha4

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2006, 10:10:00 »
Escrito originalmente por nacha4
si pude conectarlos a ver si te puedo explicar mejor (anda pero tengo miedo que se queme todo a ver que decis) puse a la salida de TX un transistor de conmutacion rapida para que sirva como llave cuando un determinado pic tiene que mandar algo se abre y despues se cierra con eso logre que cada ves que un pic se quiere comunicar con la pc toda la linea es para el los otros pic estan como desconectados la idea la saque como funciona el bus de direccion de la PC
que decis no corro peligro de quemar nada porque no tengo ganas de comprar los pic de nuevo
Nacha4


no se como has puesto el transistor pero si estas del  lado de 5V,  fijate de ponerlo de forma que no invierta.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado nacha4

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2006, 16:39:00 »
lo conecte el colector a TX con una R de 100Ω  la base a RB3 con una resistencia de 27 KΩ y el emisor a la linea de transmision el transistor que uso es un NPN espero que todo este bien
Nacha4

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: ayuda comunicacion serie
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2006, 06:50:00 »
Escrito originalmente por nacha4
lo conecte el colector a TX con una R de 100Ω  la base a RB3 con una resistencia de 27 KΩ y el emisor a la linea de transmision el transistor que uso es un NPN espero que todo este bien
Nacha4


No es que esté mal conectado pero un transistor "saca potencia o corriente" de una fuente de alimentación.  Así como lo pones estás sacando corriente del MAX232.  No veo la diferencia entre hacer eso y dejarlo conectado directamente.  

Solo has limitado la corriente por poner la resistencia en serie con el MAX232 y los PIC, y además tienes la caída de tensión Colector-Emisor.  Osea, lo estas usando como llave no como buffer.

Yo que tu usaría o bien 2 NPN en cascada, en configuración inversora y de esa forma la "corriente" para hacer de buffer es tomada de la fuente de alimentación.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)