Autor Tema: EEPROM corrompida PIC18F452  (Leído 2358 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • Visitante
EEPROM corrompida PIC18F452
« en: 03 de Abril de 2006, 17:03:00 »
Estimados colegas, quisiera saber si alguno tuvo alguna vez el mismo problema que yo y como lo soluciono.
El tema es asi. Realice una placa balanza que trabaja con celdas de carga para la toma del peso. El equipo anda realmente bien pero tengo el problema que necesito guardar los parametros de calibracion en la EEPROM del micro (PIC18F452 I/P)y al apagar y reencender el equipo a veces la memoria EEPROM queda corrompida y no me deja leerla (a la memoria EEPROM lo demas tod OK).
La lee como si estuviera grabada todo con datos 0x00.
La fuente que utilizo es la clasica con un regulador 7805.
He probado poner diodos supresores de voltajes transitorios, tambien he probado con detector de umbral de voltaje en el pin de reset como el LVI de motorola MC34064, pero no consigo eliminar el problema.
Si alguien puede ayudarme escribir a rodrigorjs@yahoo.com.ar
Desde ya muy agradecido  

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: EEPROM corrompida PIC18F452
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2006, 17:54:00 »
Cita:
Estimados colegas, quisiera saber si alguno tuvo alguna vez el mismo problema que yo y como lo soluciono.
El tema es asi. Realice una placa balanza que trabaja con celdas de carga para la toma del peso. El equipo anda realmente bien pero tengo el problema que necesito guardar los parametros de calibracion en la EEPROM del micro (PIC18F452 I/P)y al apagar y reencender el equipo a veces la memoria EEPROM queda corrompida y no me deja leerla (a la memoria EEPROM lo demas tod OK).
La lee como si estuviera grabada todo con datos 0x00.
La fuente que utilizo es la clasica con un regulador 7805.
He probado poner diodos supresores de voltajes transitorios, tambien he probado con detector de umbral de voltaje en el pin de reset como el LVI de motorola MC34064, pero no consigo eliminar el problema.
Si alguien puede ayudarme escribir a rodrigorjs@yahoo.com.ar
Desde ya muy agradecido  


Es comun que pase cuando la alimentación está ruidosa.

1) Filtra mejor tu fuente, de seguro tienes picos importantes al conectarla

2) Activa el Brown Out Detector de tu pic.  Si se cae la tensión del pic cuando estas leyendo puede que una operacion de lectura se transforme en escritura dañando tu información en la eeprom

De seguro lo 1ro soluciona todo, pero por las dudas lo 2do también ayuda bastante.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

  • Visitante
RE: EEPROM corrompida PIC18F452
« Respuesta #2 en: 05 de Abril de 2006, 09:13:00 »
Estimado Mauricio, paso a comentarte he probado alimentar la placa directamente con una bateria para eliminar probables problemas de ruido de la fuente y el problema persiste, por otra parte lo que noto tambien es que al bajar gradualmente la alimentacion hasta digamos 1,5 volt ( a la placa la estoy alimentando con una fuente regulable para esta prueba) y volverla a subir a un valor normal de digamos12Volt, la placa se reseta como es logico y al intentar reencenderla aparece el problema de no poder leer correctamente la EEPROM.
Para volver a hacer que funcione correctamente el soft, tengo que cortocircuitar la entrada de alimentacion (como si quedara latchado en este estado el micro) unos segundos y volver a encender.
Al software lo tengo con el Brown out habilitado!!!

Cualquier sugerencia sera bienvenida.

  • Visitante
RE: EEPROM corrompida PIC18F452
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2006, 13:52:00 »
No a los datos no los pierdo, solo no los puedo leer momentaneamente. Como explico si apago la fuente y cortocircuito la entrada de alimentacion por unos segundos y vuelvo a reencender el problema se va.
Pero cuando el micro arranca en este estado no me deja leer la eeprom y el problema es que alli guardo los parametros de calibracion. He probado con varios micros no solo con uno.Y veo que no todos se comportan igual. Algunos parecen mas susceptibles que otros.
Pero repito a los datos no los pierdo. He revisado todas las rutinas , he bajado las notas de apicacion de la web de microchip, sobre la eeprom, he probado con un circuito brown out externo como el motorola MC34064, le he puesto a la entrada de la fuente supresores de voltage transitorios como el P6KE18CA y nada el problema persiste.
El tema es que detecte el problema varias semanas despues de haber hecho funcionar la placa, al principio pense que podia ser un micro fallado, o un problema de ruido en la fuente, pero dadas todas las pruebas realizadas estoy un poco perdido.  
Igual voy a seguir buscando una solucion.
Gracias por los mensajes.
Saludos


 

anything