Autor Tema: Reparar fuente ATX  (Leído 2807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado derinium

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Reparar fuente ATX
« en: 24 de Octubre de 2018, 19:39:42 »
Hola. Veréis, llevo con una fuente ATX, una Gigabyte GE-P720A-C2 tres semanas intentado repararla y no encuentro qué puede ser.

El fallo es que si le pongo una carga a los 3.3V se viene abajo y se apaga. La carga con que sea 300~400 mA es suficiente para que baje tanto el voltaje y la F.A. se proteja. Todas las tensiones en vacío son correctas. Aparentemente, con carga en 12V y en los 5V, al menos, con unos 9A aguanta y las tensiones se mantienen bastante estables, la de 12V ni se inmuta y la de 5V cae a 4.9V así que pensé que sería algo relativo al rail de los 3.3V

No hay manera, todo parece correcto, he desoldado todo lo del rail de 3.3V y medido fuera, bobinas, condensadores, resistencias, los diodos schottky y/o fugas, el TL431 y el transistor pnp asociado, etc. He cambiado el oscilador del primario, revisado transistores, mosfet, puentes de diodos, trafo del driver etc, etc. Lo único que me quedaría es el chopper, pero sería algo extraño que fallase, ¿no? (no digo que no sea imposible).

De esta fuente hay poca información al respecto,lleva un CM6800G cómo controlador, un PS223 y WT7518D para el monitor de tensiones.

Esta fuente es cómo una FSP de 700W o una Zalman de 600W.

¿Se me está pasando algo por alto? Me tiene muy desconcertado y ya no sé por dónde tirar.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2018, 23:12:29 por derinium »

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Reparar fuente ATX
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2018, 21:09:14 »
...
No hay manera, todo parece correcto, lo he desoldado todo y medido fuera, bobinas, condensadores, resistencias, los diodos schottky y/o fugas, el TL431 y el transistor pnp asociado, circuitos integrados de protección, etc. ...

Tiene pinta de ser condensadores secos.   
No se si el "he desoldado todo y medido fuera, bobinas, condensadores"  comprende realmente a todos los condensadores y con qué los has medido.
En un condensador medio seco la capacidad baja por supuesto pero en fuentes switching el mayor problema es el aumento de la ESR.  Incluso si los cambias por otros que no son LOW-ESR puede persistir el problema.
Ojo que también se suele secar el condensador que filtra la tensión al TL431  y los relativos a la alimentación del regulador. Estos últimos suelen ser de alrededor de  10...47uF x 25...50V

Desconectado derinium

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Reparar fuente ATX
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2018, 21:38:31 »
No, no tiene ningún electrolítico en mal estado, ni cerámico SMD ni nada que también los saqué. Poca cosa en SMD me queda por desoldar de la fuente. Medidos con comprobador de capacitancia y ESR y todos en excelente estado. Igualmente probé con unos nuevos de bajo ESR y la avería persiste. Bobinas de secundario cambiadas de otra fuente y persiste, bobinadas de nuevo correctamente y todo sigue igual. La parte de regulación de la fuente también está verificada.
Tiene que ser algo del secundario, pero es que no tiene mucho más misterio a menos que se me pase algo por alto o que realmente sea del chopper, pero... es que también fallaría el rail de 5V que es de dónde sale el rail de 3.3V y no falla, no se viene abajo. Es muy, muy raro

¡Sólo falla el rail de 3.3V! y me tiene loco. Cómo no sea el PS223 o el WT7518D... pero no veo mucha relación y no se me ocurre nada más.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2018, 22:04:49 por derinium »

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:Reparar fuente ATX
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2018, 22:49:08 »
Fijate la realimentación  y la alimentacion del CM6800G. Si es con monitor independiente de tensiones mas todavía.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2018, 22:53:43 por Yoshua »

Desconectado derinium

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Reparar fuente ATX
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2018, 23:21:23 »
El control es sólo de los 12V y parece que no falla ya que regula bien con carga de varios Amp. La tensión de alimentación al CM6800G es correcta según el datasheet.

Es muy, pero muy raro que sólo lo hace el rail de 3.3V, lleve "cuatro componentes" y no llegue a localizar lo que es.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2018, 23:25:58 por derinium »

Desconectado DIAGSOFTWARE

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Reparar fuente ATX
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2024, 20:48:14 »
El control es sólo de los 12V y parece que no falla ya que regula bien con carga de varios Amp. La tensión de alimentación al CM6800G es correcta según el datasheet.

Es muy, pero muy raro que sólo lo hace el rail de 3.3V, lleve "cuatro componentes" y no llegue a localizar lo que es.
Lograste solucionarla.. se que a pasado mucho tiempo pero estaria bueno saberlo!!!