Autor Tema: Transmisor/receptor 433Mhz económico para arduino y otras yerbas.  (Leído 640 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado osposto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 31
Transmisor/receptor 433Mhz económico para arduino y otras yerbas.
« en: 27 de Octubre de 2022, 02:07:33 »
Estimados: Publico aquí esta consulta por ser módulos que se usan muchísimo con arduino, pero en realidad yo los estoy haciendo funcionar con un PIC12F508 implementando el protocolo NEC de transmisión de datos, y la verdad es que no me puedo quejar.

Debo aclarar: Soy autodidacta, y la verdad que es la primera vez que uso estos módulos, y no tengo la más minima idea de transmisión por radiofrecuencias (fuera de algunas lecturas rápidas)

El problema que me apareció (y que creo que llevó a los módulos al traste) es que dejaron de tener el comportamiento esperado, y aquí viene la consulta específicamente:

Por lo poco que pude entender, estos módulos trabajan con OOK (On - Off Keying) sobre ASK (Amplitude Shift Keying), es decir, para simplificar lo que entendí, que cuando el emisor recibe un 1 en la pata de datos, el receptor pone un 1 el la pata de datos.... Un sistema super simple, y también muy propenso a ser afectado por interferencias.
En fin, el asunto es que hice el montaje, utilizando 2 PIC12F508, uno como codificador y otro como decodificador, armé 3 canales y en el otro extremo puse 3 leds de distinto color.
De más está decir que tuve que luchar un poco con la sinronización, pero al fin lo logré!!!!! con el botón 1 prendía y apagaba el led 1 y así sucesivamente. En fin, lo más básico.

Pero claro... eran dos breadboards una a 15cm de la otra... cuando las quise alejar más de 1m, se esfumó mi sensación de triunfo y todo volvió a complicarse.

Bueno, comencé a ver "Cómo hacer una antena para su módulo de 433MHz"....... y desde un alambre de 17.4mm de largo hasta una cola de chancho, pasé por varias alternativas... y nunca pasé de los 2m... una decepción total.
Pero apareció uno que según mostraba con el mismo tipo de módulo una conexión a 50m... entonces dije "soy muy estúpido si no me sale".. y armé la antenita que tenía este tipo...
Pero ahí ya no funcionó más nada....

Por supuesto, no me quedé tranquilo hasta verificar los controladores, para los que verifiqué primero con el programador por si se habían quemado, y luego, eliminando los módulos de radio, interconecté directamente con el pin de salida del codificador, y de recepción del decodificador, y anduvo todo de 10!!!! Por lo menos, no hay fallas en la parte de programación y digital.

Pero no sé como probar los módulos de radio. Obviamente, busqué en internet videos, bla bla bla, y encontré algo que me pareció LOGICO (lo que no significa que lo sea), que es conectar tanto el módulo emisor como el receptor a la fuente de 5v, poner en el receptor un led con una resistencia en el pin de salida digital, y en el emisor un tact switch entre los 5V y la pata de entrada de datos.

Nuevamente, a mí entender (que repito, puede NO SER), al pulsar el botón, el led debería encenderse, y mantenerse encendido todo el tiempo hasta que lo suelte.

Bueno, lo que sucede en realidad es que antes de pulsar el botón, se ve parpadear suavemente y en forma errática al led, demostrando que en donde estoy haciendo esto hay algo de interferencia, lo que no me preocupa porque los niveles no llegan a prender a full el led.
Al pulsar el botón y mantenerlo, el led ENCIENDE, pero de inmediato se apaga, y queda apagado. En esa situación, al soltar el botón, vuelve a parpadear como antes.

Entonces, después de todo el cuentito de arriba, que espero haya servido para definir el contexto, la consulta es:

ASI FUNCIONAN ESTOS MODULOS DE MERDA??? O lo arruiné y tengo que poner uno nuevo de cualquiera de los dos o los dos?

Tengo módulos nuevos, pero si me hacen el mismo funcionamiento y yo interpreto que están funcionando mal, los mando a todos a la trituradora sin saber.

Nuevamente, aviso que soy un lego en el tema RF, por ende mi pedido de auxilio.

Desde ya, muchas gracias.
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya. - Sumo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Transmisor/receptor 433Mhz económico para arduino y otras yerbas.
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2022, 07:06:46 »
Deberías indicar de que modelo de módulos utilizas, para buscar información de los mismos y posiblemente encontrar a alguien con un problema similar en foros en inglés.

Pueda que el diseño de la antena sea correcto, pero la potencia del módulo sea muy pequeña, así que nica vas alcanzar la distancia deseada.

« Última modificación: 27 de Octubre de 2022, 07:11:31 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Transmisor/receptor 433Mhz económico para arduino y otras yerbas.
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2022, 10:34:32 »
...
Por lo poco que pude entender, estos módulos trabajan con OOK (On - Off Keying) sobre ASK (Amplitude Shift Keying), es decir, para simplificar lo que entendí, que cuando el emisor recibe un 1 en la pata de datos, el receptor pone un 1 el la pata de datos.... Un sistema super simple, y también muy propenso a ser afectado por interferencias.

Supongo que son estos módulos:
 

* 433mhz.jpg
(34.76 kB, 500x361 - visto 124 veces)


El problema que tienen es que con 5V de alimentación están al límite. Se comunican... pero estando al lado uno de otro.
Tenés que alimentarlar el transmisor con 9V o 12V (googleá un poco porque creo que la máxima tensión que soportan son poco mas de 12V)
Ojo, solo el transmisor, el 12F508 no, obviamente.  Su señal de habilitación no cambia, sigue siendo de 0-5V o 0-3,3V
« Última modificación: 27 de Octubre de 2022, 10:41:43 por Eduardo2 »

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Transmisor/receptor 433Mhz económico para arduino y otras yerbas.
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2022, 12:24:23 »
Hola, me sumo al comentario de Eduardo2, además chequea si la señal que entrega el Receptor, es necesario colocar una resistencia a pull-up.
En mi experiencia los he utilizado, y funcionan muy bien, pero claro, hay que alimentar al Tx con 12V, para alcanzar unos decentes 50mts.
Para mejorar la calidad de comunicación de éstos módulos, existe una librería para Arduino, que ahora no recuerdo el nombre...
Y lo que hace bàsicamente es "encriptar" la señal, para paliar las posibles interferencias.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2022, 12:30:36 por Robert76 »

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Transmisor/receptor 433Mhz económico para arduino y otras yerbas.
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2022, 18:49:57 »
buenas colegas me uno al movimiento, primero que nada unas fotos para no especular sobre los módulos y dar bien la ayuda, conforme a los leído y si posiblemente sean los módulos que mandaron en la foto y con respecto a esos en mi experiencia eh alcanzado un poco mas de 50 mts claro que libres aunque si hay muchos otros módulos mas estables y de mas distancia, creo tener un juego por hay así que los desempolvare y hare unas pruebas y subo mis experiencias