Autor Tema: back-up pic  (Leído 2726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado omibaya

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
back-up pic
« en: 12 de Enero de 2006, 17:41:00 »
amigos, tengo que hacer un sistema back up, lo pienso hacer con rele(para el cambio de los 12V de los 220 VAC y 12V de una bateria ) y con  condensadores(creo yo) para poder conservar la energia cuando haga el "switcheo" , ya que el cambio por el rele es lento, el pic queda sin energia y se resetea, por eso pienso que se puede poner 2 o 3 condensadores en paralelo a la entrada de mi circuito, pero no se si esta bien, o cual es la diferencia si pongo 2 de 4700uF o 2 de 10000uF, hay alguna formula para esto, en total mis circuitos jalan mas de 1 Amper, si me pueden ayudar se los voy a agradecer

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: back-up pic
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2006, 18:41:00 »
Hola omibaya, en el backup de las UPS como la que estas queriendo realizar vos el relay no es comandado por el micro, este se controla por medio de un circuito analógico que censa continuamente la tensión de línea, en caso de corte de electricidad de la red este conmuta sin que sea comandado por el pic, esto lo hace por ese motivo que tu comentas (el PIC es muy lento) y si la conmutación es tan lenta como para afectarle al pic imagínate lo que aria con una PC por ejemplo.

Te sugiero que la conmutación lo hagas por medios analógicos.

Suerte, y ante la duda pregunta, OK

Atte. CARLOS


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: back-up pic
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2006, 19:22:00 »
Buenas.

Yo he visto esquemas de UPS controlados por micro y no tienen porque ser lentos. Todo depende del código y el diseño.

Lo primero es alimentar el PIC directamente de la baterías, aunque se estén cargando, para que cuando se corte la luz el PIC reciba alimentación ininterrumpida. Lo segundo, que cuando se detecte el corte de luz, el PIC atienda la interrupción en máxima prioridad. UN PIC trabajando con un cristal de 4MHz ejecuta una instrucción cada microsegundo. Como máximo el PIC ejecutará 6 instrucciones entre la interrupción y activar una salida para el relé, lo que me parece insignificante en comparación con el tiempo de conmutación del relé, que supongo será del orden de milisegundos.

Para calcular los condensadores del circuito, debes saber exactamente que tiempo transcurre entre el corte de luz y la conexión de la batería. La resistencia equivalente de tu circuito "Req" si lo alimentas con 12V es de:

Req = 12V/1A = 12 ohm.

La caída de tensión a la entrada es:

V = 12V*exp(-t/(Req*C)), donde t es el tiempo de conmutación y C la capacidad que quieres calcular.

Asumiendo que no quieres que la tensión caiga en este tiempo más del 10% de su valor nominal, es decir, que sea como mínimo 10.8 voltios, y que el tiempo de conmutación es de 2ms, te queda:

10.8 = 12*exp(-0.002/(12*C))

Despejando C

C = -0.002/(12*(ln(10.8/12))) = 1582 uF

Sustituyendo tus valores obtendrás el condesador que necesitas. Aqui me ha salido un condensador bajo debido a que he supuesto un tiempo de conmutación bajo. Lo más importante es tener claro que tensión mínima admisible vas a necesitar ya que lo del 10% puede variar en tu aplicación.

Espero haberte ayudado en algo. Si tienes alguna duda pregunta.


Desconectado omibaya

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: back-up pic
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2006, 21:00:00 »
Antoniof eres lo maximo, voy a medir la corriente y lo pruebo, solo tengo una duda mas, la caida de tension en la entrada, significa el voltaje minimo que alcanza luego de transcurridos t segundos? y que es lo que pasa si pongo or ejemplo 4 condensadores de 10000uF a mi circuito siendo que solo necesito 1, me afecta en algo???, tal vez me consumen mucho???

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: back-up pic
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2006, 10:27:00 »
Po er un condensador más grande de lo necesario es perjudicial para el puente de diodos.

Cuando la fuente de alimentación está compuesta por transformador + puente de diodos + condensador, la carga de éste último en régimen permanente se realiza en un pequeño espacio de tiempo. Aver si encuentro una foto...



La tensión que sale del puente de diodos está representada en rojo y azul. La tensión en bornes del condensador es la de negro.
Después del primer semiciclo dibujado en rojo, cuando esta tensión está cayendo, el condensador se está descargando. Como puedes ver, se descarga durante gran parte de un semiciclo. Cuando llega el otro semiciclo de azul, el condensador se carga durante un pequeño intervalo de tiempo. Es en este intervalo de tiempo, donde debe acumular TODA la carga que ha soltado durante el semiciclo anterior y, por tanto, donde se pide corriente a los didos del rectificador. Estos picos de corriente son bastante más elevados del amperio que está consumiendo tu circuito, ya que deben suministrar el amperio para tu circuito y 4 o 5 veces más para cargar el condensador, por lo que los diodos en realidad está soportando picos de corriente de 5 o 6 amperios.

Todo este rollo viene a que mientras más condensadores pongas, menos va a ser el rizado de salida, pero menor el tiempo de carga para ellos y por lo tanto los picos de corriente en los didodos pueden llegar hasta los 20 amperios, lo cual no es muy recomendable. Puedes llegar a pensar uqe puedes poner un puente de mayor potencia y asunto resuelto, pero no ovides que los pulsos de corriente de esta magnitud, hacen que se generen interferencias electromagnéticas que se transforman en ruidos y malos royos en tu PCB.

Lo mejor es calcular el condensador que te sirva y darle un 20% de más como máximo para "curarte en salud" y listo. Si has echo las cuentas bien, que nunca es fácil, te funcionará todo a la perfección

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: back-up pic
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2006, 18:57:00 »
Pido disculpas a antoniof y a todo el foro, ya me pondré en contacto con antoniof y lo hablare en privado con el.

Disculpen y gracias

Atte. CARLOS




La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: back-up pic
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2006, 23:18:00 »
¡ No entiendo !

¿Qué ha sucedido ?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: back-up pic
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2006, 00:29:00 »
¿Esto qué es?.
Chaly, explícanos qué pasa aquí, ¿a qué viene esa salida de tono?

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: back-up pic
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2006, 04:12:00 »
Perfecto Charly, has hecho bien, es lo mejor.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: back-up pic
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2006, 10:17:00 »
???? loco ???

Alguien me cuenta que ha pasado??

Desconectado omibaya

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: back-up pic
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2006, 20:21:00 »
Bueno amigos, estamos para ayudar a despejar dudas y a que nos desasnen,despues del malentendido, continuo....encontre una pequeña trampa para tener siempre mi circuito en funcionamiento, es solo con 2 diodos que me aguanten toda la corriente de mi circuito, aver....los catodos los junto y de aqui es la alimentacion para mi circuito, en el anodo de cada uno va la bateria, y los 12 voltios de la red electrica respectivamente...lo malo es que cuando los dos tienen 12 voltios, se reparten el amperaje, pero lo que queremos es guardar la bateria y usarla solo cuando sea necesario...que dificil la tengo, pero seguimos

Desconectado omibaya

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: back-up pic
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero de 2006, 16:30:00 »
una preguntita mas antoniof, chally, pocher,...saben como se calcula ese condensador de rizado, de cuanto tiene que ser y porque?, generalmente cuando se hace una fuente se pone uno de 4700uF, pero jamas supe porque..........y otra es: Cuantas instrucciones puede cumplir el pic cuando se va la energía, si la caida de tension es abrupta???

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: back-up pic
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2006, 13:50:00 »
Buenass!!!ya se que es tarde pero bueno, es que lo acabo d eleer ahora!jeje yo voy a contestar la respuesta del condensador, mirando la grafica que postearon, corresponde a un rectificador de onda completa con carga RC, suponiendo que sea un puente de diodos y dichos diodos son ideales(para caso practico!) la tension de salida es la siguiente:
Codigo:

                 | |Vm·sen(wt)                                          un par de diodos conduce        
  Vo(wt) = |
                 | (Vm·sen(teta)·e exp(-(wt-teta)/wRC)    diodos al corte

teta es el angulo donde se invierte la polaridad de los diodos
       teta = arctang(-wRC) =-arctang(wRC) + pi

La tension maxima de salida es Vm y la tension minima de salida se obtiene calculando V0 para el angulo en el que el segundo par de diodos entra en conduccion, que es wt=pi + alfa
Se resuelve numericamente alfa de esta ecuacion:
    sen(teta)·e exp(-(pi+alfa-teta)/wRC) -sen(alfa) = 0

La variacion de tension pico a pico(o rizado) es la siguiente:
    AVo = Vm·(1-sen(alfa))

En los circuitos reales donde wRC>>pi
       -> teta = pi/2
       -> alfa = pi/2
Por lo tanto AVo=Vm·(1- e exp(-pi/wRC))
Y la funcion exponencial se puede aproximar mediante el desarrollo en serie a
      e exp(-pi/WRC)) = 1 - pi/(wRC)

Y el rizado pico a pico es.......

             Vm
    AVo = -------
            2·f·RC

Sustituyes C  de esa ecuacion y ya tienes el condensador!




Suerte!!!Giño


PD: Espero no haberme equivocado en ninguna formulita despues de todo el royo!!!jeje....
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte


 

anything