Autor Tema: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS  (Leído 9395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #15 en: 04 de Junio de 2006, 09:25:16 »
Si Maunix, es lo que me preocupa de "C", no pude sentarme todavia a revisar los tiempos, pero los calculos que se deberian realizar son los de las areas por debajo de la curva para poder luego calcular el valor del rms, eso incluye por lo menos un calculo del seno de un angulo, y sinceramente no creo que alcance el tiempo, cada vez me gusta mas la idea de un CI externo para el calculo del RMS, a menos que salte a un DSPic, con lo cual la historia seria otra.

Saludos.

El cálculo del seno lo puedes hacer por tablas.
y como te dije antes, el C no tiene la culpa sino la forma en qeu tu uses tus variables antes que nada

Por ej:
Si tienes una variable que vale 1.4 y otra 2.6

y tu haces

rtdo = 1.4 * 2.6    // esto demorará mucho!, cientos de instrucciones!


si en vez de manejar tus variables como 1.4 y 2.6 la almacenas como 14 y 26

Rtdo = 14 * 26 // esto es muuuuuy rapido



Es por eso que te decía antes, lo ppal no es el lenguaje sino como armes tu código o como te la ingenies para sobrepasar las limitaciones que el hardware te impone.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #16 en: 05 de Junio de 2006, 11:37:29 »

Hola, me parece muy interesante tu proyecto. No se si podrias ampliar un poco mas la info.

En fin para tu pregunta de los sensores de corriente te recomiendo los sensores de http://www.allegromicro.com/ los cuales son economicos y a la salida tienes un voltaje de corriente directa( 0 - 5 VDC) proporcional a la cantidad de corriente q circula por el, y los rangos de corriente son muy variados desde 5 [A] hasta 200 [A] y los puedes conseguir en Farnell In one o no se como se llame alla en argentina, ya q aqui en mexico se llaman Newark inone y cuestan 4 dolares mas o menos.

La salida de 5 Volts la puedes muy bien pasar por el A/D del pic ... bueno suerte y siguenos contando de tu proyecto

 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2006, 18:14:02 »
kuauhtemok, habia visto esos sensores, voy a ver si se consigue en argentina, gracias por la info.

La idea del equipo es un equipo que mida tensiones de linea, de fase, corrientes de linea, potencia activa, reactiva, etc, parametros tipicos de una red trifasica industrial, representar esto en un display grafico y reportarlos a una pc por medio de modbus.

Estoy en la etapa de entrada, la comunicacion, el manejo del display, esta andando, faltaria la parte de adquisicion de las corrientes y las tensiones, calcular el valor rms y otros datos, por ahora esta todo en protoboard, pero quiero probar todo por partes antes de hacer un ensamble...

Gracias por tu opinion.
Saludos.

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #18 en: 06 de Junio de 2006, 15:43:26 »

Q interesante q lo hagas con Modbus.... mira yo estoy empezando a trabajar con DNP3 (supongo q los has oido) y es un lio demadiado complicado para 16 bytes de info q tengo q enviar al PC. Pero bueno q le vamos a hacer...

Esta bien q lo hagas en el proto porq asi aseguras q cuando hagas la PCB no tengas lios, yo asi siempre le hago.

Suerte con tu proyecto !!!

La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #19 en: 07 de Junio de 2006, 15:29:12 »
Hola como estás ALE1973:

La idea de usar el chip de analog devices me parece buena, puesto que (a manera de info, por si no sabías) analog da muestras gratis.

En mi proyecto de grado usé todo tipo de CI´s de Analog y a trevés de los "samples" ahorré dinero y tiempo de desarrollo, lo que si hay que tener en cuenta es que se demoran de 1 a 3 semanas en que los componentes te lleguen. Lo mejor es que son sin cargo de envio!.

En definitiva, y creo que te lo sugirieron; si la señal es senoidal yo lo que haría es hacer el cálculo externo; un simple filtro y un detector de pios te podría solucionar el problema.... (alguna vez hice un proyecto para discriminar formas de onda a una frecuencia fija y lo hacía de con el rms de la forma que te acabo de indicar).

Tengo algo de duda con respecto al número de muestras, pero dejame aclararme un poco y te digo bien de que trata...

Suerte con tu proyecto.

Andros!
Andros!

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #20 en: 08 de Junio de 2006, 10:14:15 »
Andros, pense en las muestras, pero para Argentina, no envian muestras, me dicen que me contacte con el proveedor local, el cual me pide u$s 22 por cada uno, con ese precio me conviene mudarme a un DSPic y hacer el calculo con el micro que aca en Argentina cuesta algo de u$s11, por lo pronto estoy esperando que me lleguen los ci para medicion de corriente para empezar las pruebas...
Respecto a si la señal es sinusoidal, no puedo asumir que sea asi, ya que el medidor puede ir colocado en CCM (centro de control de motores), el cual seguro tiene variadores de vel y soft starter, los cuales introducen innumerables cantidad de armonicos, y para desarrollar algo "nuevo", y que no sea rms, no me parece bueno.

Saludos.

Alejandro.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #21 en: 08 de Junio de 2006, 13:28:06 »
Andros, pense en las muestras, pero para Argentina, no envian muestras, me dicen que me contacte con el proveedor local, el cual me pide u$s 22 por cada uno, con ese precio me conviene mudarme a un DSPic y hacer el calculo con el micro que aca en Argentina cuesta algo de u$s11, por lo pronto estoy esperando que me lleguen los ci para medicion de corriente para empezar las pruebas...
Respecto a si la señal es sinusoidal, no puedo asumir que sea asi, ya que el medidor puede ir colocado en CCM (centro de control de motores), el cual seguro tiene variadores de vel y soft starter, los cuales introducen innumerables cantidad de armonicos, y para desarrollar algo "nuevo", y que no sea rms, no me parece bueno.

Saludos.

Alejandro.

Alejandro de todas formas necesitaras algún sensor o equipo que te permita medir el True RMS, sino ¿cómo sabes que estas midiendo bien? Y si no mides bien.. al menos saber con que precisión cuenta tu algoritmo o circuito. 

De esa forma podrías hacer 2 equipos el económico con no tanta precisión y el más caro con mayor precisión.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2006, 00:40:40 »
Maunix, para la contrastar la medicion, tengo un osciloscopio fluke si a eso te refieres...
No puedo avanzar, ya que todavia no recibo el pic, ni los sensores, aparte me tiene ocupado un trabajito....

Saludos.
Alejandro

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2006, 10:00:40 »
Maunix, para la contrastar la medicion, tengo un osciloscopio fluke si a eso te refieres...

No, no me referia a un osciloscopio en lo específico sino a un instrumento que te permita medir valor True RMS de una señal.  Si tu osciloscopio te permite hacer eso, entonces tienes todo lo que hace falta para estar seguro de que tu rutina funciona bien.

No puedo avanzar, ya que todavia no recibo el pic, ni los sensores, aparte me tiene ocupado un trabajito....

Me alegro que tengas trabajo!, de todas formas nadie te está apurando a que respondas con celeridad.  Maneja tus tiempos como te plazca.   :) :)

Eso si, cuando avances en tu proyecto, si tus avances son sobre este mismo tema,  sería mejor que tu post se agregue en este tema y no abrir otro nuevo.  8)

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2006, 15:10:33 »
Asi sera maunix, en cuanto tenga algo probado, lo publico...

Saludos.

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #25 en: 27 de Junio de 2006, 08:02:01 »
Bueno, hay gente decidida a facilitarnos las cosas.... Analog Devices, tiene en su haber el ADE7754, un completo sistema de medicion polifasica de potencia activa, reactiva, aparente, corriente, tension, etc.... con comunicacion spi... asi que este integrado junto con los transductores de efecto hall para la corriente, seran parte de la etapa de entrada de este proyecto... Ya pedi unas muestras, asi que en cuanto comience con las pruebas, comento mas...

Saludos.
Alejandro

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Muestreo de señal con 18F452 Y CCS
« Respuesta #26 en: 27 de Junio de 2006, 12:58:21 »
Bueno, hay gente decidida a facilitarnos las cosas.... Analog Devices, tiene en su haber el ADE7754, un completo sistema de medicion polifasica de potencia activa, reactiva, aparente, corriente, tension, etc.... con comunicacion spi... asi que este integrado junto con los transductores de efecto hall para la corriente, seran parte de la etapa de entrada de este proyecto... Ya pedi unas muestras, asi que en cuanto comience con las pruebas, comento mas...

Saludos.
Alejandro

Que bueno alejandro, me alegro. 

Es cierto que hay muchos IC que resuelven muchas cosas y es una buena decisión utilizarlos cuando el presupuesto lo permite ;) ;)

Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything