Autor Tema: aparato de esgrima  (Leído 3442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado medio_de_apertura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
aparato de esgrima
« en: 08 de Marzo de 2006, 10:23:00 »
A ver si os gusta!!!!!!!!!  Rebotado

Como hacer un aparato de esgrima

Revindicaciones:

Este proyecto nace en reivindicación a la esgrima de provincias, donde el dinero es escaso y los aparatos difíciles de adquirir.
Espero que con este aparato de bajo coste la esgrima española aumente su número de participantes y tenga más facilidades a la hora de hacer unas selecciones justas.

Un aparato de esgrima es un poco timo por parte de las empresas que cobran un pastón, sin tener razón de ser, el costo total de este aparato no supera los 40 euros.
El aparato que voy a describir es el modelo 1.0 que por ahora solo funciona para espada, esta basado en los últimos modelos de aparatos comerciales, pero por supuesto sin copiar, esto es genuino mío!.
Para su correcta construcción,habría que tener algunas nociones de electrónica.


Versión 1.0:
-   Aun no tiene conector ICSP
-   Sin conector para luces externas
-   Solo espada
-   Tiempos oficiales de la FIE
-   


Materiales:

-   Microcontrolador PIC16F876 (pueden valer otros, lo único que hay que controlar los puertos y tal).
-   Conectores de dos pines
-   4 resitencias de 10K
-   LM7805 y sus condensadores correspondientes que vienen con el datasheet( especificaciones)
-   4 leds de diferentes  colores
-   1 zumbador
-   1 interruptor
-   Un cristal de 16 MHz, y los condensadores que determina el dataste del microcontrolador.
-   Alimentador( pilas, transformador, etc) que supere los 5 V
-   …

Empecemos con el circuito esquemático, es el siguiente:
 


Se basa en la captación de los distintos eventos que se dispongan según un tirador toca o no, el microcontrolador los maneja y saca por otro puerto las señales luminosas que determinemos.

Su correspondiente placa (board sería):


 

Esta ultima sería la que imprimamos en placa de circuito impreso para únicamente colocar los componentes y que funcione. También podríamos utilizar otras tecnología como placas de inserción ,wire-up, etc..

La placa se parecerá a esta (modelo en 3D):
Para ver cada una de las partes:

 

Según la disposición de los cables de los pasantes, provoca cerrar un circuito que indica por medio de niveles TTL si se ha tocado o no, y se iluminan alguno de los dos LEDS, (según quien toque). Además están incluidos unos conectores por si queremos poner bombillas y un zumbador para que suene.
El conector de alimentación debe ir con un transformador que supere los 5V, para que actúe el regulador LM7805, sugiero un trasformador porque las pilas terminarían muy pronto pero, estas últimas serian una gran solución si se quisiese practicar esgrima en la playa o al aire libre sin enchufes.

Ha que tener en cuenta de que todo micro hay que programarlo, hay muchas guías para programar un micro, que podéis encontrar en Internet, por lo tanto yo no explico ese proceso, únicamente decir que e necesita un programador y el código.
Os doy una página muy interesante:
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=6510


Programa en c:


//Programa paar aparato esgrima
//B0 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
//1 2 3 4 5 6 7 NC

// ___B4 -)--- ____H____ B5_-)---
// ___B6 masa  --------- B7 masa

// ------- 1-> no esta pulsado
// ------- 0-> esta pulsado

#include <16F876.h>

#use delay(clock=16000000)

#byte porta =0x05
#byte portb = 0x06
#byte portc = 0x07

void main(){

   set_tris_b(0xFF); /*PtoB entrada*/
   set_tris_a(0x00); /*PtoA salida*/

while(1){
int simult=0;
int i;

   if((portb==0b10110000)||(portb==0b10010000)){          //(input(PIN_B4)==1)&&(input(PIN_B6)==0)&&(input(PIN_B7)==1)
      
      for(i=1;i<40;i++){
         delay_ms(1);         
         if((input(PIN_B7)==0)&&(input(PIN_B5)==1)){         //el otro toca en cuarto de segundo sin tocar en masa
            porta=0x07;      //0 0111
            simult=1;
            break;
         }
      }
      if (simult==0){
         porta=0x05;         //0 0101
      }
      delay_ms(5000);
   }
   
   if((portb==0b01100000)||(portb==0b01110000)){          // (input(PIN_B5)==1)&&(input(PIN_B7)==0)&&(input(PIN_B6)==1)
   // tocado del derecho
      for(i=1;i<40;i++){
         delay_ms(1);         
         if((input(PIN_B6)==0)&&(input(PIN_B4)==1)){         //el otro toca en cuarto de segundo sin tocar en masa
            porta=0x07;
            simult=1;
            break;
         }
      }
      if (simult==0){
         porta=0x03;         //0 0110
      }
      delay_ms(5000);
   }

   //arreglamos la sensibilidad despues de una masa
   if((input(PIN_B5)==0)||(input(PIN_B4)==0)){
      delay_ms(50);
   }

   porta=0x00;
   }// cierre del while
} // cierre del main


Invito a todo el que quiera a implementar las demás armas o a hacer mejoras!.

Si tenéis cualquier duda o queréis los archivos *.sch, *.brd de Eagle contactar conmigo en la dirección:
enrique_azvz@yahoo.es


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: aparato de esgrima
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2006, 15:20:00 »
Interesante proyecto.
Tengo una duda: ¿porqué este circuito sólo funciona con espadas?

Desconectado medio_de_apertura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: aparato de esgrima
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2006, 16:56:00 »
Hola nocturno, vaya un honor!Giño.

La cuestión esta en la base de las armas:

La espada se basa en un botón con dos terminales y una especie de interruptor como punta, es decir que cuando presionas a alguien o a algo, el circuito se cierra, lo que pasa es que hay saber si has tocado a alguien o has tocado la otra espada, para lo que se utilizan " la masa" llama en el mundillo esgrimistico, yo en el circuito lo he puesto únicamente para que cuando toque la espada del otro se cierre otro circuito y por tanto se pueda manejar con el PIC, además hay que manejar uno tiempos oficiales por la federación internacional para la diferencia de tocados( cuando dos pseudotocan al vez).

En florete, además de haber los circuitos de la espada , los tiradores tiene un traje especial de tela metálica, el blanco es el tronco, entonces el tocado es valido cuando se cierra el circuito y además esta tocando la chaquetilla del contrario. Cuando se cierra el circuito y no ha tocado el cuerpo del contrincante se enciende otra luz, pero no es valido el tocado. A todo esto hay que añadir que el florete y el sabe son armas de convención , es decir que no únicamente vale lo que dice el aparto , sino que la validez del tocado también la determina el arbitro según unas reglas de prioridad.

En el sable , vale dar del tronco hacia arriba, tb llevan chaquetilla metálica,  la verdad es que no se muy bien como va los circuitos , pero creo que se cierran con la chaquetilla y aquí vale tocar con toda la hoja no solo con la punta como en las anteriores. Así pues seria determinar cunado se toca al contrario sin tocar el sable suyo.

Hay muhcas paginas que tratan el tema, pero la parte electrica pocas.

Desconectado medio_de_apertura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: aparato de esgrima
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2006, 03:53:00 »
Hola, soy yo otra vez

Una de las mejoras que yo considero importantee seria perfeccionar la salida que hay de las luzes ahora mismo hay unicamente dos leds, yo he porbado con el conestor que hay poner un bobmilla, pero claro no el PIC no daba suficiente corriente, entonces se me ocurrio ponerle un transistor en modo conmutador para que pasase mucha corriente y esto funcionaba aunque con un retardo, el porblema de esto es que al hacer un conector a luzes externas puede haber alguna dderivaccion que machaque el PIC,

las luzes externas es un modulo que sirve para que la luzes de la pista no esten en el centro con el aparato sino que a los lados y se basa en capatar cuando cambian de estado las luzes para que por medio de triacs conmuten las mismas luzes pero en alterna,

uqe se os ocurre, yo he porbado con reles pero no se que hago que no funciona, a lo mejor un didio?Sonrisa

Desconectado adriano69

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:aparato de esgrima
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2016, 21:05:44 »
Hola muchas gracias por la publicación, no puedo abrir las imagenes donde esta el esquematico y demas, muchas gracias

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re:aparato de esgrima
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2016, 09:07:12 »
No se ven las imagenes... :( :(
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything