Autor Tema: PIC16F -- PIC24F y control LCD [solucionado]  (Leído 2047 veces)

Desconectado huk

• PIC10
  • *
PIC16F -- PIC24F y control LCD [solucionado]
« en: 02 de Agosto de 2015, 20:00:54 »
Hola,
He buscado bastente, durante días, pero no consigo hacer andar una LCD 16x2. Hasta ahora estado usando el pic 16F873A siempre sin problemas, uso de lcd, sensores, control de los registros del PIC16F etc.

El caso que ahora he comenzado con el PIC24FJ32GA002 debido a la falta de memoria que tenía con el PIC16F. El caso es que me cuesta mucho manejarlo a diferencia del 16 que lo domino bastante bien. Ya no es tanto el control del LCD que es lo que estoy intentando, sino que no entiendo cual es la diferencia por la que me cuesta tanto manejarlo, se que el 16 es de 8bits y el 24 de 16bits, pero ¿como influye esto por ejemplo en el control del LCD?? por que me resulta tan diferente??

Uso la libreria lcd del ccs adaptada a los pins que uso. tambien he probado configurando los PIN con TRIS, PORT, LAT probando diferentes configuraciones para la LCD pero no consigo que funcione. LCD alimentado con 5v, he revisado cableado y continuidad, he repasado el código, he probado y leido todo lo que podido pero ya me está resultando imposible entender porqué no funciona :(

Si alguien me aclara porqué me resulta tan dificil cambiar de un pic a otro por favor, y el control del LCD, algo de luz por favor.

Y algo de peloteo (es broma,,,) estoy muy agradecido al foro que aunque me acabo de registrar por mi desesperación he conseguido muchas cosas gracias a él

Saludos!!
« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 20:21:04 por huk »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: PIC16F -- PIC24F y control LCD
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2015, 21:32:03 »
El caso es que me cuesta mucho manejarlo a diferencia del 16 que lo domino bastante bien. Ya no es tanto el control del LCD que es lo que estoy intentando, sino que no entiendo cual es la diferencia por la que me cuesta tanto manejarlo, se que el 16 es de 8bits y el 24 de 16bits, pero ¿como influye esto por ejemplo en el control del LCD?? por que me resulta tan diferente??

Es que son muy diferentes en arquitectura. Pero en C eso no deberia molestarte para nada. Lo que te diferenciaria uno de otro es la configuracion de los modulos y la cantidad de modulos, si fueras a cambiar registro por registro serian muchos mas que uno de 8bits.
Todo lo demas no influiria para nada en el LCD, tal ves la inicializacion puede cambiar si es que tenes que modificar algun registro mas,sino es escribir y leer el puerto. Lo que si no se si la libreria del LCD soportara ese PIC.
Y por eso mismo creo que uno DEBE realizar sus propias librerias para saber que esta haciendo o al menos entenderlas para saber cuando esta ocurriendo algo mal y arreglarlo, todo lo demas es una mala costumbre que da CCS, el darte las cosas hechas con una linea de comando y luego si no funciona querer matarte.

Desconectado huk

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2015, 21:49:51 »
Hola, gracias por responder. Ahora mismo estoy intentando crear una libreria para lcd. Me gusta saber que hace cada linea que escribo y dedico bastante tiempo a leer para entender todo. Los registros los configuro según datasheet mapeando la memoria de los registros que voy configurar y luego con 0b000000000000000 pej.
Siempre cojo librerias para los sensores y eso y las estudio y adapto a mi gusto, aunque a veces con las prisas no profundizo y la uso sin más.
Bueno por lo menos me quedo más tranquilo que solo influye para los registros y el resto de funcionamiento ha de ser igual, no he profundizado en el manejo de la lcd pero me voy a parar y dedicarle el tiempo necesario para enenderla bien.

Pues eso gracias por los comentarios, si consigo una libreria facil de entender para quien migre de pic como es mi caso os la dejo aqui en el foro.

Saludos!!
« Última modificación: 02 de Agosto de 2015, 22:21:01 por huk »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2015, 06:05:48 »
Podes buscar librerias para el LCD, esta lleno en internet de esas. y tomarlas de referencia ahi , eso mas el datasheet del driver de tu LCD y vas a entenderlo completamente.

Te decia que solo se modifica la seccion de configuracion de los pines, ya que lo demas se sigue usando LATx (para escribir) y PORTx (para leer)

Desconectado huk

• PIC10
  • *
Re: PIC16F -- PIC24F y control LCD [solucionado]
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2015, 20:16:18 »
Holaa,

Me ha pasado una de esas cosas que es una tonteria y te lleva días para dar con el fallo...

El problema era de hardware ya que estaba alimentando la lcd con fuente externa de 5v diferente de otra fuente de 3v del pic.

Después de estar dias probando, de crear una libreria desde cero para el lcd y probar señal por señal, pulso por pulso de cada uno del bus de datos con el osciloscopio y comprobar varias veces tomando notas y demas de cada estado del pin en cada pulso del enable y ver que todo estaba bien ya comencé a sospechar. monté un pic16 con la libreria estandard del lcd lo probé y funcionaba, cambie la lcd a una fuente externa y wala! el mismo efecto que con el pic24. O señor el fallo no está en el código!! pensé,,, y estaba en lo cierto, alimenté todo con una fuente sacando los 3 y 5v necesarios y Eureka! ya funciona... XDDD

No se por que no funciona al usar dos fuentes pero bueno la verdad que eso me lo voy a saltar...

Al final he adaptado la libreria estandard para mi uso ya que la que estaba creando solo inicia, posiciona e imprime un caracter y bueno pues eso que me ahorro de escribirla entera... no es que me sobre el tiempo asi que pa´lante XD

Aunque dedico pequeños ratos estado muchas horas para esto, pero en fin he aprendido el manejo del lcd a la perfección y otras cosas más por el camino, así que nada, un pasito más y con los ánimos recuperados.. jeje

Saludos y gracias

Desconectado dfalvardo

• PIC10
  • *
Re:PIC16F -- PIC24F y control LCD [solucionado]
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2015, 23:58:50 »
buenas me gustaría saber como puedo crear caracteres en la lcd

Desconectado Gibs_3an

• PIC10
  • *
Re:PIC16F -- PIC24F y control LCD [solucionado]
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2016, 00:54:05 »
se deben de juntar las 2 tierras de las fuentes de poder... ¿sigues trabajando con la LCD?? saludos

anything