Sobre el LCD grafico no sabria contestarte.
Sobre LCD grafico vs TFT, eso va a depender de vos y de lo que queres hacer, es una experiencia "linda", conseguite una de los chinos como para comenzar. De manejarse se manejan por igual.. En uno tenes solo el pixel pintado o no. Lo cual 1 bit es un pixel, mientras que en el TFT ya depende de la profundidad de colores, en el que cada pixel va a tener 3 variables, que son cada color, y que cada color puede ser de varios bits. Por ejemplo los TFT chinos con el bus 16 bits de datos paralelo, normalmente se puede usar:
- 666 RGB ( 6 bit cada uno), Este tambien podria ser de 18 bits el bus y simplificar el envio. Al ser de 16 bits se requieren enviar 24 bits por pixel
- 565 RGB ( achicando la cantidad de colores a mostrar, pero mas rapido el envio en 16 bits que el anterior ya que solo requiere 16 bits para 1 pixel)
El tema es que el datasheet/programa se incrementa y mucho respecto al LCD grafico, y la complejidad de manejar el TFT es aun mayor, requiriendo mas memoria y mas velocidad, aunque el prinicpio es el mismo, ya que poner a 1 o 0 un bit requiriria la misma logica que poner un color o no alli. Si ya se quiere ir a el mejor extremo seria usar un micro que tenga el driver de TFT, + RAM para implementar un buffer de video + DMA para no sobrecargar al micro.
Respecto a como usarlos te sugiero que veas codigos. por ejemplo el de UTFT entre otros que hay dando vueltas en internet, si lo haces vos ( o realmente te pones a ver el codigo de como lo hace) veras que no es muy distinto a un LCD 2x16, lo unico feo es tener que dibujar uno punto a punto.