Autor Tema: ESC (variador brushless) con pic  (Leído 10356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javibautista90

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
ESC (variador brushless) con pic
« en: 23 de Marzo de 2015, 00:26:23 »
Hola como estan??? alguien me podria decir si se puede hacer un ESC para controlar un motor motor brushless con pic??? eh reciclado bastantes motores de disco duro y me gustaria hacer un cuadricoptero con los mismos pero nose bien como controlarlos. la mayoria tiene 4 cables, midiendo las resistencias y es el punto comun de 3 bobinas. desde ya les agradezco su respuesta

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re: ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2015, 03:54:21 »
Poder claro, que se puede, todo en esta vida se puede, bueno casi... jeje.

Pero depende que pic, no vayas a usar un 2550 por ejemplo, busca un dsPIC o uno de los que estan orientados al control de motores los DSC (basicamente un dsp pero algo mas especializado). O puedes usar un driver para control de motores BLDC de 3 phases, para esto ultimo, microchip también tiene sus integrados.
Por ejemplo mira esto, estudialo y ya nos cuentas si sirve para tu aplicacion:

http://www.microchip.com/pagehandler/en-us/technology/motorcontrol/driver/bldc-drivers.html


Si quieres algo mucho mas avanzado vete a texas instrument, que es lo mejor en DSP, pero tu bolsillo sufrira.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2015, 04:54:09 »
Hola javibautista90 no se si has visto los temas del amigo elgarbe
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=65.0

Saludos!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2015, 06:19:27 »
Citar
Hola como estan??? alguien me podria decir si se puede hacer un ESC para controlar un motor motor brushless con pic??? eh reciclado bastantes motores de disco duro y me gustaria hacer un cuadricoptero con los mismos pero nose bien como controlarlos. la mayoria tiene 4 cables, midiendo las resistencias y es el punto comun de 3 bobinas. desde ya les agradezco su respuesta

¿Los motores de disco duro van a tener suficiente potencia para un cuadricoptero?. Por lo que dices eses motores deben funcionar como los paso a paso, solo que en vez de 4 bobinas, en realidad dos unidas en el punto medio si son unipolares, y sin punto medio si son bipolares, llevan 3, supongo que dandoles pulsos igual que en los paso a paso deberian funcionar. Haz la prueba y nos sacas de dudas.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2015, 06:43:01 »
Necesitas al menos 1 modulo PWM con 6 salidas:

Brushless DC Motor Control Using PIC18FXX31 MCUs ( usa un sensor hall creo ):
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00899a.pdf

Brushless DC Motor Control Made Easy ( habla de ambos casos, con sensor y sensor-less , usando el ADC para detectar la pocision del eje mientras rota, exige tener una velocidad minima y maxima donde el ADC pueda medirlo )
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00857B.pdf

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2015, 15:01:31 »
Citar
Necesitas al menos 1 modulo PWM con 6 salidas:

Bueno o generar el los PWMs por software, yo prefiero esta segunda opcion, sobre todo si va a ser una onda senoidal.

Ademas ese motor por lo que dice javibautista90 tiene solo 4 cables, 3 son fases o bobinas y el otro es el punto medio (segun sus medidas con el polimetro) es decir habra que darle pulsos como a un PaP supongo???

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2015, 10:10:48 »
Hola javibautista90, esos motores pueden ser controlador por PIC's, de hecho ya lo e realizado, pero es imposible que los motores de disco rígidos, tal como salen de los mismos posean la suficiente potencia para hacer un cuadricoptero,

Los motores BLDC de aeromodelismo tienen una potencia específica mucho mayor que los de los disco rígidos, por lo que constructivamente son muy diferentes, por ejemplo, los de aeromodelismo poseen un rotor con imanes de neodimio, estos son mucho más potentes que los de los HD, y el número de espiras de las bobinas en el HD es muy superior y de menor espesor de alambre, dándoles más impedancia y menor corriente de funcionamiento, con por supuesto, menor potencia final. Si buscas por internet, hay páginas que te indican como reformar motores de HD y de disqueteras, para poder alcanzar las potencias de los de aeromodelismo.

Para el controlador no es necesario el uso de conversores A/D, ni producir ondas seniodales, ni el uso de DSP's, ni nada tan complejo como te lo están pintando, ni siquiera es obligatorio el uso de retro-alimentación.
Con que solo generes una onda cuasi senoidal trifásica (tres ondas desfasadas 120° entre sí) es más que suficiente para hacer girar estos motores, por supuesto que esta es una forma básica de hacerlos funcionar, pero para comenzar sería más que suficiente.  ;-)

De hecho, la mayoría de los ESC de aeromodelismo de marca comerciales, poseen un micro de la firma ATMEL, nada muy sofisticado, no conozco las diferencias exactas de estos ATMEL y un PIC de los, por ejemplo 16F, pero estoy seguro que no son muchas.
También por internet hay circuitos de ESC que han realizado aficionados (y no tan aficionados) con el uso de los ATMEL y de PIC. Será cuestión de que busques un poco. Un consejo, es que tu búsqueda la realices en ingles.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2015, 07:19:24 »
Citar
Hola javibautista90, esos motores pueden ser controlador por PIC's, de hecho ya lo e realizado, pero es imposible que los motores de disco rígidos, tal como salen de los mismos posean la suficiente potencia para hacer un cuadricoptero,

Eso mismo pensaba yo, que esos motores no dan potencia para un cuadricoptero.

Citar
Para el controlador no es necesario el uso de conversores A/D, ni producir ondas seniodales, ni el uso de DSP's, ni nada tan complejo como te lo están pintando, ni siquiera es obligatorio el uso de retro-alimentación.
Con que solo generes una onda cuasi senoidal trifásica (tres ondas desfasadas 120° entre sí) es más que suficiente para hacer girar estos motores, por supuesto que esta es una forma básica de hacerlos funcionar, pero para comenzar sería más que suficiente. 

Si, cierto, aunque con ondas senoidales creo que es como mejor funcionan, es una opinion.

Las ESCs para aeromodelismo suelen llevar ondas ondas trapezoidales, dejo una tomada con un osciloscopio de una ESc de aeromodelismo, es de un motor de 1,2KW si no recuerdo mal, se ven solo dos de las tres fases.

Desconectado claudioja2011

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:ESC (variador brushless) con pic
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2015, 14:43:48 »
yo pude variar el motor de un disco rigido de 3 hilos si aun te interesa es asi
el calculo para calcular el tiempo de los pasos.

P=1000000/(R*6)

P=tiempo de paso en microsegundos
R=revoluciones por segundo

saludos


 

anything