Autor Tema: Utilizando un PIC12HV615  (Leído 1459 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Utilizando un PIC12HV615
« en: 11 de Noviembre de 2015, 00:47:23 »
Estoy probando un PIC12HV615, me pedi unos samples, mi idea es o era  :( :( :(, usarlos en unas plaquitas timers para maquinas de videojuegos entre otras aplicaciones con un voltaje mayor a los 5V usuales, los monederos usados en dichas maquinitas de videojuegos van a 12V.

Imaginen mi alegria cuando vi en la pagina de microchip que el PIC podia operar de 2V a 15V gracias al regulador shunt integrado, por eso los pedi para probarlos.

Hoy, al hacer la primera prueba, uno de los PICs ha muerto  :( :( :(, y mi expresion ha sido de: QUEEEEEEEEE???? PERO QUE CARA(&$/#%"/#/$& HA PASADO  :5] :5] :5] :5]

El programador no lo reconoció mas y me indicaba un corto circuito en las lineas de datos y reloj del ICSP, ademas del evidente sobrecalentamiento.

Decidi probar el segundo y ultimo PIC, esta ves, lo probe cargandole un sencillo programa de destello de un led, estos fueron mis resultados:

5V-----> OK, funcionamiento normal, sin calentamiento
6V-----> OK, funcionamiento normal, muy ligero calentamiento
7V-----> OK, funcionamiento normal, ligero calentamiento
8V-----> OK, funcionamiento normal, calentamiento evidente en el PIC
8.5V---> OK, funcionamiento normal, calentamiento muy notorio en el PIC
9V-----> FAIL, funcionamiento errático después de 5s aproximadamente, calentamiento excesivo en el PIC

No se si alguien los ha utilizado, he buscado antes de postear y solo encontré 2 temas relacionados vagamente, uno trataba de un compilador que tiene soportado este PIC y el otro un chico que preguntaba como grabarlo.

He revisado el datasheet y solo dice, VDD ---> 2.0V---Lo que el usuario defina, ¿Que quieren los de microchip que entienda por eso? y mas aun cuando en la pagina principal dice que soporta hasta 15V.

He revisado también la nota de aplicación del PIC, para trabajar con los que son HV, no veo alguna aclaración referente al voltaje de alimentación, solo trucos.

De tal modo que, amigos, si estoy cometiendo un error en la conexión o me falta algo que no he visto por distracción, les agradecería me lo dijeran, el PIC funciona, pero es evidente que no hasta los 15V que menciona  :( :( :( :(

Gracias y saludos. 
Nunca se deja de aprender

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Utilizando un PIC12HV615
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2015, 00:57:45 »
En realidad el PIC sigue siendo a 5V, lo que es necesario agregarle una resistencia en serie a VCC, el datasheet da los valores de la resistencia. Y tenes que calcularla. El shunt hara circular mas o menos corriente segun sea necesario para poder tener esa caida de tension en esa resistencia y asi solo hay 5V en el PIC. Es mas solo se asegura 5.5V como maximo de funcionamiento. Sin resistencia el shunt intentara hacer circular mas y mas corriente (hasta su maximo) pero jamas lograra bajar la tension a los 5V que necesita el PIC Por lo cual estarias enviando ese voltaje directo al PIC.

Citar
A shunt regulator generates a specific supply voltage by creating a voltage drop across a pass resistor RSER. The voltage at the VDD pin of the microcontroller is monitored and compared to an internal voltage reference. The current through the resistor is then adjusted, based on the result of the comparison, to produce a voltage drop equal to the difference between the supply voltage VUNREG and the VDD of the microcontroller
(Pag. 127 )

No se como lo estas conectando vos al PIC, pero espero que tengas en cuenta esa resistencia, y calculada para la corriente/tension que usas.
Tambien en las especificaciones electricas podes ver que la salida del shunt es de 4.75V a 5.4V (Min - Max ) Y corrientes de (4 - 50mA) por si te preguntas de donde salen esos 50mA de la formula de Rmin

Esta genial para cuando realmente no queres poner un regulador externo para solo alimentar el PIC.
Como es un shunt y mucho depende de la corriente que require el PIC, entonces tenes que intentar que la corriente sea lo mas constante posible (minima variacion ). Aca unos consejos de Microchip para eso


http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/01035A.pdf
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2015, 15:01:48 por KILLERJC »

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re:Utilizando un PIC12HV615
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2015, 01:32:55 »
Ok, voy a revisar nuevamente el datasheet, para calcular la resistencia necesaria en serie con VDD

cuando tenga resultados lo pongo por aca, gracias KILLERJC, saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re:Utilizando un PIC12HV615
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2015, 01:57:00 »
Vale, he calculado la RSER, y me ha salido lo siguiente:

RSER MIN: 58 Ohms (aprox)
RSER MAX: 200 Ohms (aprox)

Segun la datasheet, el valor seleccionado debe estar entre estos dos, he colocado una de 150 Ohms y el resultado ha sido el siguiente:

De 5 a 9V: OK, como anteriormente llegaba bien hasta 8.5V, ahora empezamos desde aqui.
10V: OK, funcionamiento normal, sin calentamiento en PIC
11V: OK,funcionamiento normal, sin calentamiento en PIC
12V: OK, funcionamiento normal, sin calentamiento en PIC (este es el que yo quería  :-/ :-/ :-/ :-/)
13V: OK, funcionamiento normal, sin calentamiento en PIC
14V: OK, funcionamiento normal, sin calentamiento en PIC

Y hasta ahí he parado, no quise poner los 15V, aunque supongo que no habría problema.

Me queda una duda, el capacitor que esta en el circuito del datasheet, CBYPASS, de cuanto tendria que ser, no vi como calcular.

Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re:Utilizando un PIC12HV615
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2015, 02:03:36 »
Olvidenlo ya vi donde, no se que me pasa hoy, estoy como distraido.

gracias maestro KILLERJC
saludos a todos
Nunca se deja de aprender

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Utilizando un PIC12HV615
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2015, 10:16:22 »
Bueno me alegro que te funcione correctamente