Autor Tema: Configurar oscilador interno de un Pic  (Leído 5038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Configurar oscilador interno de un Pic
« en: 21 de Febrero de 2015, 14:29:02 »
hola.estoy realizando una simulacion de un dimmer usando los modulos CCP del un 18F87k22.y no me cuadra la intensidad minima de la lampara
respecto al simulador del isis.

vereis.he montado el circuito real.y lo estoy simulando por hardware con el ICD2.y puedo poner la lampara a la minima intensidad.se puede
apreciar que el filamento de la lampara esta incandescente con muy poca intensidad.quiere decir que el circuito funciona perfectamente.
asi que en el osciloscopio del isis.el impulso de excitacion deberia de estar cerca del cruce por cero al final de la excitacion.

pero en su lugar el pulso de excitacion coincide casi con el Vpp de la onda sinusoidal.esto me da a entender de que alguna frecuencia
clock de la simulacion por software esta mal configurada.

es como si en la simulacion estubiera funcionando al doble de velocidad que en el circuito real.de ahi que el impulso coincida
casi en la cresta de la onda sinusoidal.

en el isis me salen varios errores relacionados con la configuracion del oscilador interno.

[PIC18]Clocking 16000000.00000 spacified in schematic component i ignored for oscillator mode 'INT-RC,NO CLKO'.
[PIC18]PC=0X0034.Clocking 16000000.00000 spacified in schematic component i ignored for oscillator mode 'INT-RC,NO CLKO'.
[PIC18]PC=0X0048.Clocking 16000000.00000 spacified in schematic component i ignored for oscillator mode 'INT-RC,NO CLKO'.

segun entiendo.me esta indicando que el valor que he introducido en el modelo del pic que estoy usando,no va a ser tenido en cuenta
al estar trabajando desde un oscilador interno.

y las lineas que indican las direcciones del PC se refieren a las lineas del programa .asm donde configuro el oscilador.
pero que valor debo de indicar en el simulador para que no salgan estos errores? y estaran relacionados con la velocidad
de funcionamiento de los modulos CCP en conjuncion con TMR1 que los tengo configurados?

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Configurar oscilador interno de un Pic
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2015, 04:57:12 »
el proteus tiene su propia definicion de frecuencia, haces doble click en el PIC y ahi definis la frecuencia.

Podes ponerle cristal externo, setearlo como interno en el programa pero solo hace caso donde dije.

Igual me parece raro que este definido INT-RC,NO CLKO , asi lo tenes en el ASM ? ?

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Configurar oscilador interno de un Pic
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2015, 11:24:51 »
hola KILLERJC.yo lo que realizo es poner el valor de la frecuencia de funcionamiento.pero no se si al usar oscilador interno hay que poner otro valor.
almenos para quitar estos mensages por si en un futuro induce a algun error.aunque igual solo son mensages de advertencia.

respecto al problema que tengo con el dimmer.parece ser que al haber usado un divisor de tension con un condensador y una resistencia.el pulso de cruce
por cero esta desviado 90º. y de ahi que no pudiera sincronizarlo.he puesto un transformador y un optoacoplador y ya esta solucionado.

aunque existe una pequeña variacion de 0.5ms en el cruce de subida debido a la tension que se pierde en la union PN del optoacoplador.pero no ceo
que sea mucho problema.

 
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado dcsalg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Configurar oscilador interno de un Pic
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2015, 20:51:08 »
Hola, yo tengo el mismo problema como se corrige eso? cambie valores de frecuencia y demas ya y siempre gual, sera porque esta mal los fuses en CCS? como hago para corregir ese mensaje, como se configura.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2015, 20:54:18 por dcsalg »

Desconectado dcsalg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Configurar oscilador interno de un Pic
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2015, 10:28:59 »
no hay nadie???

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Configurar oscilador interno de un Pic
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2015, 10:53:19 »
Podrias poner el codigo que tenes para configurar el oscilador ?

Seria interesante ver exactamente como esta configurado, si tiene el PLL activado entre otros. Parece que el Proteus esta ves SI toma en cuenta el oscilador interno. El tema es que tome exactamente el valor que se necesita. Podrias poner ademas los valores de los regisotrs:

OSCCON , OSCCON2, OSCTUNE, CONFIG1H

Si es posible de la simulacion. Para ver exactamente a que frecuencia se encuentra "corriendo" el PIC en la misma.

Lo que podes hacer para comprobar ya que es una simulacion, es setear los fuses como si de un cristal externo se tratara y ponerle un cristal con 16Mhz, de esa forma te aseguras que funciona correctamente. ( Creo que 16Mhz es lo que usas ).
Luego con los valores de los registros arriba va a ser mas facil determinar la frecuencia de uso. Por que ese PIC posee 3 fuente de oscilador internos, y tal ves se este seleccionando el de baja frecuencia y no el de alta.

SINO

Tambien podrias probar con un INT-RC y que posea Clock Out, de esa forma tendrias el valor del oscilador interno / 4, para poder determinar si es que esta corriendo a la velocidad que uno quiere. O a una velocidad mucho menor, aunque el default ante un reset es de 8Mhz, luego parece que lo modificas por que segun el warning que da es como si se trata de modificar algo del oscilador en las direcciones del PC, tal ves modificar el registro OSCCON.

[PIC18]PC=0X0034.Clocking 16000000.00000 spacified in schematic component i ignored for oscillator mode 'INT-RC,NO CLKO'.
[PIC18]PC=0X0048.Clocking 16000000.00000 spacified in schematic component i ignored for oscillator mode 'INT-RC,NO CLKO'.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2015, 11:02:54 por KILLERJC »


 

anything