Autor Tema: primeras practicas con PBP  (Leído 3857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
primeras practicas con PBP
« en: 13 de Febrero de 2003, 07:56:00 »
Hola Amigos!, en el dia de ayer, comence con mis primeras practicas en pbp....
Estoy sorprendido de lo facil que se logran muchas cosas... pero, no me fue nada facil el comienzo....
estoy empleando el microcode studio, el mplab y el picstar plus...

como era logico, empece con lo mas simple... y no podia generar el asm....
en privado pedi ayuda (gracias!) a Ricky y Jorge...  en realidad es que genera un asembler muy raro...  pero al grabar el micro FUNCIONABA!...  mi problema era que queria simular con el mplab... pero no pasa nada!!!

empece cargando un programita de Ricky, del auto fantastico, saque ideas de Jorge del Tiny...
y luego pase a un LCD.... jugue con unos mensajes...
le agregue un HT1380 (reloj rtc de Holtek)  y esta funcionando muy bien!!!

En realidad, me siento que aun me faltan muchas herramientas....   hay cosas que se como las haria en asembler... y no encuentro su reemplazo en pbp (que por supuesto tiene su solucion!!!..... bueno, sera paciencia, tiempo, y leer mucho el manual y ejemplos..)


entre las dudas, si me dan una mano... ¿veo que hay formas de configurar los LCD, asignando otras formas de las predeterminadas, pero realmente no las entiendo...  como le indico que pin corresponde a el bus de datos?

ahora estoy tratando de poner en hora el reloj con la PC..., tengo el problema que, al enviar en ASCII, el display me informa con valores mayores a 30...
hay alguna rutina, parta pasar de ascii a decimal? (en asm, le resto 30h)...

Bueno, por ahora gracias!!!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2003, 12:35:00 »
Saludos

Nolberto, desde hace ya algun rato he estado utilizando el picbasic plus que me parece una excelente herramienta, incluso el manual de informacion y los ejemplos que encuentras en el internet son de facil entendimiento.

Empecé utilizando el picbasic pro con el Microcode studio pero me cambie al plus.

A proposito una pregunta ¿ has probado el proteus para hacer silmulaciones ...?

angelmoi123






Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2003, 12:53:00 »
Norberto:

De primera te comento que si,hay maneras de designar nuevos pines para escribir el LCD,yo por ejemplo,lo tengo configurado en el PortB los 4 1ros bit para datos ,los proximos para control y me quedan el 6y7 que normalmente los utilizo en la comunicacion serie.-
Mas tarde te lo mando desde mi casa.-

Por otro lado habria que ver el programita que estas haciendo para recibir la hora y el de laPC que manda esa informacion,pero de primera ,te comento que lo que recibe por el puerto serie el pbp normalmente lo interpreta como ascii. Tambien te mando un ejemplo esta tarde de un lector de gps que a su vez tiene que mostrar la hora corregida .-

Comenta que cosas podes hacer en assembler que te gustaria probar en basic y vemos como implementarlo.

Por ahì escribi el codigo para un termometro termostato que presenta las cosa en el LCD.Creo que està en el subforo de micros pic

Bueno espero ver tus aplicaciones
Saludos
Jorge

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2003, 12:57:00 »
Norberto :
El programita se encuentra en este subforo en el mensaje de control de calefaccion con pic

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2003, 15:29:00 »
Norberto:

Te mando un pequeño programita para recibir la hora desde un gps y mostrarla en un lcd configurado en el puerto b, aparte corrige U.T. a la hora de Argentina.-

Saludos
Jorge

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2003, 21:11:00 »
Hola jorge, gracias por tu ejemplo, yo consulte en Cika, y las placas GPS cuestan alrrededor de 70 dolares....

ya hace 4 dias que el reloj 16f84- reloj Holtek y LCD estan funcionando perfectos...

pero yo no logro corregir la hora mediante rs232...

una de las ultimas pruebas, fue enviar el signo + y hacer sumar los minutos... y con el - restar... pero en el lcd, me aparecen en exadecimal... es decir, luego del 09 aparece 0A.... 19.. 1A..
eso me tiene mal...
si a alguien ya le ocurrio o paso por algo similar.. agradezco la ayuda!

lo que me sorprendio, es como consume memoria el pbp!

con el reloj, y la comunicacion rs232, casi quede sin memoria del f84!!!

un gran abrazo a todos!
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado BORET

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2003, 15:39:00 »
HOLA si quereis simular algo en lcd proteus , funciona muy bien y con entrada esterior 232

en el proteus simulas el circuito pic-LCD y del exterior via 232 puedes conectar un GPS Y VER EL RESULTADO

yo he hecho pruebas con el simulador-gps , conectado al puerto 232 y direccion al proteus , el proteus recoge
los datos y en virtual un pic + lcd ..y funciona

un termometro pic+lcd en virtual proteus , pero el sensor de temperatura y AD8000 en el exterior con piezas de verdad .. conectado via 232....y funciona el
LCD del proteus ...TEMP 23 GRADOS..

QUE GRAN INVENTO....PROTEUS...


Desconectado BORET

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2003, 16:07:00 »
JORGE
PREGUNTO:

EL FIXERO.BAS HORA GPS por que la entrada es por max 232 (188) , no podria ser sin max 232

es por poder probar en virtual?????

me puedes definir los pines del LCD , ya que no lo entiendo la definicion que has puesto

quiero probar el fixero en el proteus y conectar un gps en el exterior o el simu-gps que tiene la hora puesta

normalmente los gps tiran en 4800

yo opino que en PBP todos podemos editar de una manera facil

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2003, 20:41:00 »
Boret:

Si,la entrada de GPS es por max232 porque simplemente ya lo tengo montado en la placa.
Si queres recibir de manera directa, es cuestion de cambiar el 188 por 16572.-
Por otro lado los define del display son:
DEFINE  LCD_BITS        4"define display en modo de 4 u 8 bits
DEFINE  LCD_LINES       2"cantidad de lineas del display (2x16 lineas)
DEFINE  LCD_DREG        PORTB"puerto que entrega los datos
DEFINE  LCD_DBIT        0 "datos desde bit0 a bit3 del puertoB conectado al display
DEFINE  LCD_RSREG       PORTB "linea select del display tambien en portB
DEFINE  LCD_RSBIT       4 "pin de portB para señal de select del display
DEFINE  LCD_EREG        PORTB "linea de habilitacion del display en portB
DEFINE  LCD_EBIT        5 "pin de portB para señal de habilitacion del display

De esta manera uso casi todo el puerto B para controlar el LCD.-

Por otra parte,si en general los GPS entregan señal a 4800 baudios,aunque
el nuevo Accutime de Trimble es programable.-

Espero que hayas entendido,saludos

Jorge

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2003, 15:59:00 »
Hoy he leido estos mensajes y me alegra que te hagas un experto en PBP, ya sabes el hombre tiene que evolucionar o morir, no podemos quedarnos en el pasado (asm) y hay que avanzar hacia el futuro (PBP). Es broma.

Bueno he estado pensando en tu gran problema  de cómo ajustar los valores del reloj por la puerta serie. Prueba esto: Mandas en ascii la hora por ejemplo las 12:00. Entonces tu envías realmente 1200, lees y almacenas en una matriz los cuatro números, para convertirlos en decimal les restas 48. Si al ascii de 48 que es el cero le restas 48 obtienes el cero hex o el cero decimal (es el mismo) y así para los cuatro números. Ahora ya puedes trabajar con ellos como valores.

Saludos
Ricky

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: primeras practicas con PBP
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2003, 16:01:00 »
Hoy he leido estos mensajes y me alegra que te hagas un experto en PBP, ya sabes el hombre tiene que evolucionar o morir, no podemos quedarnos en el pasado (asm) y hay que avanzar hacia el futuro (PBP). Es broma.

Bueno he estado pensando en tu gran problema  de cómo ajustar los valores del reloj por la puerta serie. Prueba esto: Mandas en ascii la hora por ejemplo las 12:00. Entonces tu envías realmente 1200, lees y almacenas en una matriz los cuatro números, para convertirlos en decimal les restas 48. Si al ascii de 48 que es el cero le restas 48 obtienes el cero hex o el cero decimal (es el mismo) y así para los cuatro números. Ahora ya puedes trabajar con ellos como valores.

Saludos
Ricky