Autor Tema: Puertos de E/S  (Leído 2013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sebas22

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Puertos de E/S
« en: 20 de Febrero de 2003, 19:03:00 »
Hola a todos:

Estuve leyendo el manual del PBP y en una sección dice que puede que sea posible que no haya una relación entre los Puertos (A y B) que se mencionan en un código (Ej. High PORTA.1) y los pines físicos del microcontrolador. Yo estoy trabajando con un 16F627 y tengo conectados 5 leds y en otros dos pines entrada y salida serial. ¿Cómo puedo estar seguro de a que pines les estoy enviando por ejemplo un HIGH? Lo mismo para saber cuales he convertido mediante el código en entrada y salida serial (mediante serin2). Saludos y gracias!


Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: Puertos de E/S
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2003, 03:30:00 »
imagino que te refieres a que PORTA.1 es en realidad un simbolo que define una direccion fisica(la buena) y este esta configurado en un fichero (creo que en el PBP son los INC).

si la definicion del simbolo no es correcta evidentemente no actuas sobre el pin deseado.

si no modificas los ficheros de definicion no debes tener problemas....

Desconectado Sebas22

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
RE: Puertos de E/S
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2003, 11:49:00 »
Gracias por tu respuesta pacalaconcurso, volví a releer esa parte del manual y revisé nuevamente los archivos INC que incluye el compilador en mi código. El compilador incluye en mi ASM el archivo 16F627.INC, el cual a su vez incluye al archivo M16F62x.INC. Además mi ASM incluye a PBPPIC14.LIB. No se que es específicamente lo que debería encontrar para estar seguro que la simbología coincide con los pines reales. Hay una parte del manual que dice así:

"Si un conector no tiene ocho pins, como el PORTA, sólo los números de pin que existen pueden ser
utilizados, por ejemplo 8-12. Usar los números de pin 13-15 no tendrá un efecto perceptible."

Previamente muestra una tabla en donde cita el nombre de los puertos de acuerdo a la cantidad de pines del PIC. En el caso de un PIC con 18 pines (como el 16F627) coloca en el rango de 0-7 a PORTB y en el rango de 8-15 a PORTA.

Luego de leer el manual del 16F627 y ver la distribución y función de los pines, en PORTA solo RA5 no funciona como puerto de E/S. Asi que, si coloco "HIGH PORTA.12", ¿que debería suceder? ¿Estaré referenciando a pin físico RA5? O debo entender que solo PBP toma los puertos que solamente son de E/S, por tanto la línea anterior en realidad se estaría refiriendo a RA6, pensándolo así:

PORTA.8 = RA1
PORTA.9 = RA2
PORTA.10 = RA3
PORTA.11 = RA4

(RA5 no es puerto I/O)

PORTA.12 = RA6
PORTA.13 = RA7
PORTA.14 = RA8

Saludos!

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: Puertos de E/S
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2003, 15:18:00 »
Creo que estás mezclando info. A veces el manual de PBP hace referencia a un tal Basic Stamp y su compatibilidad. Si tu no tienes que ver nada con ese Basic Stamp yo te recomiendo que borres de tu manual todas las referencias que hace a ese lenguaje porque lo único que hace es liar a la gente. Yo he funcionado definiendo como debe ser, sin rollos del Basic Stamp y funciona muy bien el PBP, incluso te obedece cuando le mandas info por  el pin que tu le dices.

El port b tiene 7 bits PORTB.0 a PORTB.7 y si le dices que  PORTB.0=1, te hace caso, te lo juro. El Port A creo que tiene 5 pines y lo mismo, va bien. No tienes que tener problema en esto, pero no cojas las definiciones del Basic Stamp porque  te lian y además son más farragosas, todo por números, es mejor con nombres, Por ejemplo

led_rojo VAR PORTB.0, y luego ya en tu soft te refieres siempre como  led_rojo cuando quieras activar el pin correspondiente al led rojo, sin tener que acordarte de qué pin era.

Saludos
Ricky

  • Visitante
RE: Puertos de E/S
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2003, 23:47:00 »
Excelente respuesta Ricky, justo lo ke necesitaba, millon de agradecimientos!

Sebas