Autor Tema: [RESUELTO]Arduino pro mini(clon)y USB-TTL problema al intentar cargar un archivo  (Leído 4673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado champilton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Hola a todos, estoy incursionando en este controlador, el arduino, y ya hice lo basico y algo intermedio en arduino UNO, pero ahora compre un arduino pro mini, con un atmega 328 smd de 5V, 16Mhz, y un convertidor USB a UART prolific.
Este convertidor no tenia un pin de "reset" que se supone se conecta al pin "DTR" del pro mini, por lo que usea otro que tenia de Silicon labs que tenia tambien este pin de reset. probe con ambos convertidores, con todas las conexiones posibles (pues encontraba varios tipos de conexiones en los que colocaban el Rx del convertidor al Rx del pro mini, asi como del Tx al Tx.... o habia casos en que iban de Tx a Rx y de Rx a Tx... aunque yo le voy mas a el cruzado, pero no se bien en que consista esto, asi que probe ambos) pero siempre al cargar el archivo me sale el error:

avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00

Tambien habia un "truco" que consistia en apretar el reset del arduino cuando el IDE mostraba "Tamaño del sketch" al descargar el archivo para evitar este error... tampoco funciono. Los convertidores funcionan bien pues probe en puentear Tx y Rx del convertidor y enviar texto a traves del monitor serial y lo recibia con exito, asi que el problema va mas al arduino o a lo que configuro. Tambien tengo duda en el menu herramientas-->programador, ahi debo dejar el que viene por default? (arvisp mkII) o es otro tipo debido a que uso unconvertidor USB UART?
Algo que note es que cuando conecte este arduino, al dar click en el menu herramientas se trababa un rato, tambien pasaba con el arduino UNO pero deshabilitaba los demas puertos COM que era algo de bluetooth) y se corregia esto, pero con este pro mini sigue congelandose por un rato al dar click en herramientas.

No he logrado hacer nada con este pequeño micro, y llevo un buen rato tratando de programarle algo  :(  agradeceria mucho su ayuda  :)

De antemano gracias!!!   :-)
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2014, 02:38:21 por champilton »

Desconectado champilton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Arduino pro mini (clon) y USB a TTL. problema al intentar cargar un archivo
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2014, 02:36:57 »
pues bueno, respondiendome a mi mismo por si alguien requiere la solucion a este problema (que por lo que encontre en internet es muy comun con estos clones economicos del arduino pro mini) resulta que en ocasiones estos micros que tiene este arduino estan cargados con un bootloader con diferentes caracteristicas (el mio es de 16Mhz pero el que traia por defecto tenia instaladas caracteristicas para los de 8Mhz) por lo que se necesita volver a cargar el bootloader a este atmega.... pero tambien debemos conocer si es un atmega328 o 328p (en mi caso era p.. pero si se tiene el 328 sin p debe cambiarse un dato de la "signature" en los archivos que se instalan de arduino, dentro de un archivo llamado "avrdude"... es meterse ya con modificaciones a cosas que vienen por default en los archivos del arduino, por fortuna no fue mi caso... Aunque por lo que lei no era una modificacion muy compleja.
Al final, lo que hice fue cargar el bootloader al pro mini desde mi arduino UNO.

En fin, para quien le sirva esta informacion, aqui esta, y cualquier duda haganmela saber  :)