Autor Tema: Limpieza de pcbs  (Leído 5925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Limpieza de pcbs
« en: 01 de Octubre de 2014, 21:48:29 »
Hola,

ando mirando cómo limpiar los pcbs después del horno y creo que voy a comprar una cubeta de ultrasonidos, el líquido que se suele echar en la cubeta cúal es, solo isopropílico? cada cuanto tiempo/usos hay que cambiar el líquido de la cubeta.

He estado buscando otras alternativas al isopropílico y he visto esta: http://es.farnell.com/ambersil/6330001300/limpiador-ultras-nicos-1l/dp/2138336

Según la descripción diría que vale para limpiar los pcbs después de soldarlos: http://www.farnell.com/datasheets/1598621.pdf

y se puede echar una parte por cada 5 de agua, por lo que no sale mal de precio.

La ventaja respecto al isopropílico es que no es inflamable, que es lo que no me acaba de gustar de tener el alcohol por casa.

Alguien conoce alguno de estos compuestos recomendables para limpiar los pcbs después de soldarlos en las cubetas de ultrasonidos y que no sean mucho más caros que el alcohol.

Gracias.

Saludos.

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2014, 04:15:14 »
Otra desventaja del isopropílico (aunque es el que yo uso): se evapora rápidamente de la placa al sacarla y quedan restos.

El prodecimiento adecuado es limpiar con él en la cuba de ultrasonidos, sacar la placa y sacudirla para eliminar la mayor cantidad posible de alcohol y enjuagarla de nuevo con alcohol límpio.

Esta segunda cantidad de isopropílico (muy poca), se echa en la cuba para reutilizarlo como primer lavado.
Así quedan estupendas.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2014, 09:50:04 »
Hola, no sabía que con ultrasonido se podían limpiar cosas.  :shock:

http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-limpieza-ultrasonido/limpieza-ultrasonido-5510.htm

¿Ustedes tienen sus cubas en casa?

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2014, 12:03:38 »
hace un tiempo llegue a limpiar unas placas con thiner(disolvente para pintura), era muy muy efectivo. Sin embargo luego mande unas placas y las limpié con thiner y se estaban borrando los nombre de los componentes y la placa quedo opaca (sin brillo) , quizas las primeras si lo toleraban.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2014, 12:27:36 »
migsantiago:

Hay unas pequeñas, baratas y, por supuesto menos eficaces, para uso doméstico. Esas son las que utilizamos.
Suelen venderse para limpiar piezas de joyería, relojes,...
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2014, 12:33:37 »
Una cubeta de ultrasonidos es una buena forma para limpiar las placas ya que permite limpiar entre los pines de paso pequeño, puede ser una solución para las placas que hacemos en casa o para fabricar pequeños lotes.

Mi idea es fabricar pequeños lotes, montar los pcbs con el horno, y aunque se puede usar pasta que no hace falta limpiarla me gustaría limpiar los pcbs ya que no quedan muy bien con las manchas de flux.

Ando mirando que cubeta comprar, según leo lo ideal es que sean de metal y aprueba de explosión  :shock:

El isopropílico es altamente inflamable, al igual que muchos compuestos que se usan para elimiar el flux de los pcbs, por lo que mejor evitar las cubetas de ultrasonidos para joyería, aunque supongo que si se usa un líquido no inflamable como el que enlazo al inicio éstas cubetas de plástico pueden ser opción y son bastante más baratas.

Ando mirando una cubeta pequeña que comprar, he visto alguna de Aoyue pero no me acaba de gustar,

estoy entre ésta: http://es.farnell.com/james-products/ultra-8020-h/limpiador-ultras-nicos-2l-uk/dp/2373084 que no sé si es adecuada para limpiar los pcbs, en el datasheet no dice nada de limpiar electrónica, o algo similar a esto:

http://www.emag-germany.de/de/products/ultrasonic/Emmi_12HC.php?page=1 aunque tiene un tamaño de cesta de 180 mm x 80 mm que se puede quedar un poco pequeño, y ya es más de lo que me quiero gastar.

A diferencia de la anterior esta cubeta lleva para regular la temperatura entre 20 y 80 grados, la anterior funciona a una temperatura fija de 65 grados.

Por precio y dimensiones me gusta la primera: http://www.farnell.com/datasheets/1683263.pdf

pero no sé si es adecuada para limpiar los pcbs y si el poder regular la temperatura es importante. Y si puedo usar un compuesto no inflamable y que no salga caro pues mejor que IPA.

Alguien conoce el tema?

Gracias.

Edito: leyendo el manhual de uso: http://www.farnell.com/datasheets/1776124.pdf en la página 4 pone que la cubeta se puede usar para reparar pcbs que se han mojado, por lo que supongo que también servirá para limpiar los restos de pasta de soldadura, por coste y dimensiones de la cesta 18 cm x 15 cm no parece mala opción, aunque no sé si es mejor una con control de temperatua.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 12:41:39 por Jorge555 »

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2014, 21:24:00 »
Hola tengo una dudad: Con una cubeta de ultrasonidos los PCB quedan tan limpios y relucientes como nos lo entregan el proveedor de PCB?, hay otra menara de limpiar los PCBs para que queden relucientes?; en mi caso estoy usando el tradicional alcohol isoprofilico y un cepillo de dientes, el PCB queda limpio pero pierde su brillo y queda opaco... :5]

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2014, 03:33:16 »
Hola tengo una dudad: Con una cubeta de ultrasonidos los PCB quedan tan limpios y relucientes como nos lo entregan el proveedor de PCB?, hay otra menara de limpiar los PCBs para que queden relucientes?; en mi caso estoy usando el tradicional alcohol isoprofilico y un cepillo de dientes, el PCB queda limpio pero pierde su brillo y queda opaco... :5]

Debes enjuagar varias veces con alcohol isopropílico nuevo.
Los restos opacos son la suciedad que queda cuando el alcohol se evapora.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2014, 07:59:45 »
Con jabon de toda la vida se queda brillante y reluciente, eso si, que quede bien seco.

Desconectado Alejandro

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
Re: Limpieza de pcbs
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2014, 10:48:21 »
Citar
Con jabon de toda la vida se queda brillante y reluciente, eso si, que quede bien seco.

Hola MerLiNz,  :shock: es broma!!!...

Segun tu recomendacion despues de limpiar con alcohol isoprofilico debo de lavar el PCB con agua y jabo, que tipo de jabon?