Autor Tema: fresadora casera o router de 5 ejes  (Leído 31718 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #75 en: 18 de Junio de 2014, 09:10:28 »
hola Radon, lo de compensar la herramienta ni de coña jejeje para calcular las trayectorias primero hay que saber la distancia entre la punta de la fresa y el eje de giro del quinto eje, no se puede calcular una trayectoria y luego poner la fresa.


un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #76 en: 18 de Junio de 2014, 11:21:16 »
hola Radon, lo de compensar la herramienta ni de coña jejeje para calcular las trayectorias primero hay que saber la distancia entre la punta de la fresa y el eje de giro del quinto eje, no se puede calcular una trayectoria y luego poner la fresa.

No acabo de entender muy bien como resuelves trayectorias en 5 ejes si no puedes compensar. De hecho, de eso se trata, de que sabiendo la geometría de la máquina y las relaciones de los ejes de giro, el posprocesador haga lo propio.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #77 en: 18 de Junio de 2014, 12:54:47 »
Bueno, según he visto en algunos postprocesadores, los centros de mecanizados "wenos wenos" de 5 ejes, el archivo que se les mete es como sigue: X, Y, Z, angulo en X, angulo en Y, angulo en Z, siendo estos datos de la punta de la fresa, esto es importante, ya que teniendo esos datos siempre sabe donde tiene que estar la punta de la fresa y con que inclinación, por lo que el control numérico se encarga de calcular la posición en la que tiene que colocarse en todos los ejes dependiendo del largo de la fresa, en este caso es el centro el que compensa el largo de la fresa y el mismo programa le sirve para cualquier fresa del mismo diámetro independientemente de que sea mas larga o corta. Como mach3 ni por asomo hace ningún tipo de cálculos, hay que indicarle la posición exacta a la que tiene que poner todos los ejes, no la posición de la punta de la fresa, por eso es lo de saber esa distancia antes de realizar el calculo de la trayectoria.

no se si me he explicado bien, vaya pedazo de rollo te he metido  :D :D

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #78 en: 19 de Junio de 2014, 11:32:56 »
Aja, si, ahora te he entendido (mas o menos jejeje). Creo que estas usando la máquina como un 3+2 (3 ejes con indexación).

Mach3 si es capaz de compensar el largo de la herramienta (dispone de la tabla para ellos), en 3 ejes, en 5 lo desconozco (los cálculos se complican bastante y tengo mis dudas). Imagino que ya has indagado en el tema  :? pero recuerdo haber visto algún vídeo de una 5x casera haciendo los típicos alabes de una turbina con mach3. 

Cuando realizas un programa en 5 ejes continuos y postprocesas, envias las coordenadas X, Y, Z, A/B (según cual sea) y C.

El eje A (en tu tipo de máquina) y C son los ejes rotativos y las coordenadas son angulares.
Estas coordenadas no hacen mas que indicarle al control numérico donde se encuentra la punta de la herramienta y la inclinación de la misma, es el propio centro el que se encarga de compensar los movimientos en todos los ejes para que al mover los ejes rotativos se mantenga la punta de la herramienta en el mismo punto, no se si me explico...

Si con tu máquina te sitúas en el centro de la mesa por poner un ejemplo, si inclinas el eje A, el eje X, Y y Z deberían "acompañarle" para que la punta de la herramienta siguiera situada en el centro. Esto se conoce como TCPM.

Por lo tanto, es el control, el que debe conocer la relación, distancia, etc, entre los ejes rotativos y lineales para hacer esta función.

Te dejo un enlace como ejemplo de Heidenhain: http://www.heidenhain.de/presentation/iTNC530/EN/index/N12BA0/N131CD/N131CD.html

Según lo poco que he trabajado con 5x, existe otra forma de trabajar, que consiste en una transferencia de coordenadas. Un ejemplo sencillo sería, que giras el eje C 90º, y las coordenadas X, sería interpretadas por tu máquina moviéndose en Y, y viceversa.

El mundo de los 5 ejes es un poco complejo y yo tengo muy poca experiencia y muy pocos conocimientos, permaneceré atento a este hilo para ver tus progresos y si crees que puedo ayudarte en algo sera un honor  :)
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #79 en: 25 de Junio de 2014, 13:45:56 »
Hola Radon, se nota que estas informado con relación a los 5 ejes, un centro de mecanizado de 5 ejes seguramente haga lo que dices de inclinar la fresa y que se muevan los ejes X, Y y Z para compensar el movimiento y que la punta de la fresa se quede en el mismo lugar, no lo se porque no he trabajado nunca con una maquina asi, mach3 desde luego no hace nada de eso, puede mover hasta 6 ejes al mismo tiempo, pero hay que indicarle de que posición a que posición tiene que moverse cada eje, el solo no calcula nada.

Mi fresadora normalmente la uso en 3+2 ejes por comodidad, pero puede funcionar en 5 ejes continuos, todo depende de lo que se tenga que fresar, hay que tener en cuenta que la necesidad real de fresar en 5 ejes continuos es muy poco común.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #80 en: 26 de Junio de 2014, 15:27:30 »
Para la empresa que trabajo posee un par de centros en 5 ejes continuos. He realizado tan solo un puñado de programas para estas máquinas y te he de confesar que el tema de los postprocesadores supone un gran dolor de cabeza a pesar de que es la casa del CAM la que los realiza.

Por eso te decía que hacer trabajar una máquina casera en 5 continuos me parece digno de ver.

Nos gustaría ver un vídeo de esa máquina cortando!  :-/
« Última modificación: 26 de Junio de 2014, 15:29:39 por RaDoN »
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado yotiro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #81 en: 06 de Septiembre de 2014, 13:41:39 »
Hola a todos.

Lo primero, impresionante maquina cchhaa  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

Tratando de aportar ideas (o problemas  :5]) queria comentar algo sobre lo de manejar la fresadora en 5 ejes con otro software que no es Mach3.
Que conste que soy novato y no tengo demasiada idea, pero eso que comenta Radon de girar un eje y que los otros le acompañasen para mantener la punta de la fresa en el mismo punto lo vi hace algun tiempo en un video de youtube donde usaban el EMC2 de Linux.

Creo que este era el enlace.  http://emergent.unpythonic.net/01198248840

Por lo poquito que lei, es definir la geometria de la maquina y el soft de linux (EMC2) haria ese post procesado del que hablabais.
Otra cosa sera ver la dificultar para definir y ajustarlo todo para que funcione en condiciones.

Saludos
Fernando

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: fresadora casera o router de 5 ejes
« Respuesta #82 en: 07 de Septiembre de 2014, 11:37:43 »
Tratando de aportar ideas (o problemas  :5]) queria comentar algo sobre lo de manejar la fresadora en 5 ejes con otro software que no es Mach3.
Que conste que soy novato y no tengo demasiada idea, pero eso que comenta Radon de girar un eje y que los otros le acompañasen para mantener la punta de la fresa en el mismo punto lo vi hace algun tiempo en un video de youtube donde usaban el EMC2 de Linux.

Creo que este era el enlace.  http://emergent.unpythonic.net/01198248840

Gran aporte y buen ejemplo!!

cchhaa yo en tu lugar ya estaría haciendo pruebas jejeje :P
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.


 

anything