Autor Tema: Medir corriente de pwm  (Leído 3761 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Medir corriente de pwm
« en: 24 de Julio de 2014, 20:07:46 »
Hola gente del foro, estoy queriendo medir la corriente que entrega un PWM con un irfp150n, la idear es medir la corriente que circula por la carga, midiendo la tension D-S con un amplificador diferencial. Luego sabiendo la resistencia interna del mosfet, calcular la corriente que circula, sera factible ester metodo?
Podre armar el pWM con un PIC 12F629 o 675?

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2014, 06:07:24 »
No se si se podrá hacer así, habrá que comprobarlo, cuando lo he necesitado he puesto una resistencia baja de valor conocida (50 mOhm por ejemplo ) entre 0v y el mosfet.
En cualquier caso habrá que sicronizar el PWM con la lectura del ADC, y hacerlo mientras tengas el mosfet conduciendo.
Esto lo podrás hacer directamente si generas el pwm por software.
Si utilizas el módulo pwm del pic tendrías que conectar la salida del pin del pwm a una entrada con interrupción y activar el ADC en la interrupción externa.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2014, 06:51:12 »
No es tan sencillo, ya que esta rds varia en funcion de la temperatura, tambien varia en el inicio, en el final, segun la vgs...

Para estos casos se pone una resistencia shunt entre s-gnd y de ahi mismo se ve la corriente que circula. Segun la intensidad maxima pues eliges la shunt que mas te convenga para que no disipe mucha potencia.

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2014, 15:41:24 »
No se si se podrá hacer así, habrá que comprobarlo, cuando lo he necesitado he puesto una resistencia baja de valor conocida (50 mOhm por ejemplo ) entre 0v y el mosfet.
En cualquier caso habrá que sicronizar el PWM con la lectura del ADC, y hacerlo mientras tengas el mosfet conduciendo.
Esto lo podrás hacer directamente si generas el pwm por software.
Si utilizas el módulo pwm del pic tendrías que conectar la salida del pin del pwm a una entrada con interrupción y activar el ADC en la interrupción externa.
Gracias.No tengo experiencia con las resistencias shunt. Con el tema de la corriente, sera de 25A o mas y lo que me interesa es el valor medio de la tension y la corriente.

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2014, 15:43:01 »
No es tan sencillo, ya que esta rds varia en funcion de la temperatura, tambien varia en el inicio, en el final, segun la vgs...

Para estos casos se pone una resistencia shunt entre s-gnd y de ahi mismo se ve la corriente que circula. Segun la intensidad maxima pues eliges la shunt que mas te convenga para que no disipe mucha potencia.
Ten en cuenta que la corriente puede llegar a los 25A.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2014, 16:45:16 »
Sera siempre PWM no?? Algun duty maximo??

Con una de 0,01 tendrias 6,25W a 25A y unos 0,25V a esos 25A. Puedes ir jugando con esos valores segun te interese, yo en mi caso aqui hice un sistema de 15A con una de 0,02  y sin problema, pero el duty es muy pequeño (de unos 3ms maximo) en una frecuencia baja, con una resistencia de 2W tuve suficiente.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2014, 05:52:18 »
Para esas corrientes yo utilizaría un sensor de efecto hall.
Mira los acs712 de Allegro.
El acs716 creo que es bidireccional.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2014, 11:05:17 »
Bueno para medir corriente facilito aqui tienes algunos modelitos  :mrgreen:

Saludos

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: Medir corriente de pwm
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2014, 19:00:46 »
Gracias por las sugerencias, al final voy a  utilizar un sensor de corriente, por simplicidad.