Autor Tema: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH  (Leído 4828 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mohabouje

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« en: 29 de Diciembre de 2013, 13:22:06 »
Buenas a todos! Ante todo agradeceros el tiempo invertido en leer mi mensaje. LLevo varias semanas explorando el foro y he aprendido muchisimo, tanto que lo que en un principio era una proyectito para una asignatura con un par de servos y leds se ha convertido en un hobbi al que le dedico mucho tiempo.

Estoy trabajando en un proyecto de vision artificial en el que mediante una webcam y procesando los datos en MATLAB identifico los objetos, analizo y proceso, y en función de los resultados envia una serie de ordenes a un pequeño robot que incorpora la webcam y que la hace girar localizando el objetivo. Si este se aleja demasiado, incorpora un pequeño sensor SRF05 procede a seguirlo.

El proyecto ya esta casi listo pero me encuentro con el inconveniente de que tengo el cableado del cable RS232 por el que conecto MATLAB al PIC asi como el cable USB de la webcam. El problema de la webcam lo he solucionado usando un pequeño movil viejo que tenia como webcam por bluetooth, y me dispuse a solucionar el problema del cableado RS232, mediante un modulo bluetooth HC 05 para el PIC.

Aun estoy a la espera de que me llegue dicho envio, pero por el datasheet del producto veo que trabaja con tensiones de 3.3V. Trabajo con un PIC 18F4520 por lo que he decidio realizar una conversión guiando con alguna guia encontrada en internet:

http://bkargado.blogspot.com.es/2013/05/modulo-bluetooh-hc-05-hc-06-adaptar.html

Para conectar el modulo transmisor del PIC al receptor del modulo HC05  lo conectaba con un sencillo divisor de tension. Para el caso contrario, procedi a simular por PSPICE las tensiones obtenidas a la salida (siguiendo el esquema con los dos transistores BJT, en mi caso use Q2N2222)  y para niveles de mas de 2 V obtenia 5 V (1 logico) y para inferiores, 0V (0 logico). Hasta ahi parece que todo funciona bien.



Mi duda esta en que en algunas paginas concluyen que debo de usar un conversor RS232 a tesiones TLL, vamos un MAX3232 de toda la vida. Viendo el esquema del datashet no creo que esto fuera necesario, no tengo conexion directa con el PC, todo es inalambrico por lo que trabajaremos con las propias tensiones del estandar BLUETOOTH y del propio modulo.

¿Es necesario el uso del mismo? ¿Puedo usar este modulo de forma mas sencilla?

Un saludo a todos, y agradeceros toda la labor que realizais añadiendo tanta información sobre programacion, sobre todo en C con estos PICs. Yo estoy cursando una pequeña asignatura sobre programacion con CCS y la verdad que me habeis resuelto miles de dudas con post antiguos.

Muchas gracias de antemano.

Mediante un sencillo divisor de tension

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2013, 15:22:03 »
 ¿El módulo bluetooth que colocarás en la PC es vía RS232 o USB? Si es RS232 si vas a necesitar el max3232 para adaptar los +-12V que tiene el RS232 de la PC a los 3.3V del módulo.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado mohabouje

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2013, 18:36:21 »
Ni la una ni la otra. El modulo bluetooth esta configurado con un nombre y contraseña. En el PC uso un adaptador bluetooth convencional que se conecta por bluetooth a dicho modulo y se comporta como un puerto serial virtual, al instalarse el driver se indica el puerto COMX que usa por defecto.

Uso un portatil por lo que no tiene RS232, por eso mismo dudo de si es necesario el uso de un conversor a tensiones TLL.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2013, 19:05:25 »
Hola Mohabouje.
He utilizado esos módulos conectando la salida del pic (5v) a la entrada del módulo (3.3v) mediante un divisor de tensión, y la salida del módulo (3.3v) directamente a la entrada del pic, y hasta ahora me ha funcionado sin problemas.
El pic que utilizo es el 18f4520. Comprueba en el datasheet de tu pic los niveles de tensión de entrada. Si los 3.3 v los considera como nivel alto lógico, no tendrás problemas.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2013, 19:10:59 »
Ni la una ni la otra. El modulo bluetooth esta configurado con un nombre y contraseña. En el PC uso un adaptador bluetooth convencional que se conecta por bluetooth a dicho modulo y se comporta como un puerto serial virtual, al instalarse el driver se indica el puerto COMX que usa por defecto.

Uso un portatil por lo que no tiene RS232, por eso mismo dudo de si es necesario el uso de un conversor a tensiones TLL.

  ¿Y qué es un adaptador bluetooth convencional?

  Entiendo que quieres conectar vía bluetooh la PC--modulo HC05--PIC

  Del lado del PIC no necesitas nada.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado mohabouje

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2013, 13:03:02 »
Hola Mohabouje.
He utilizado esos módulos conectando la salida del pic (5v) a la entrada del módulo (3.3v) mediante un divisor de tensión, y la salida del módulo (3.3v) directamente a la entrada del pic, y hasta ahora me ha funcionado sin problemas.
El pic que utilizo es el 18f4520. Comprueba en el datasheet de tu pic los niveles de tensión de entrada. Si los 3.3 v los considera como nivel alto lógico, no tendrás problemas.

 :) Gracias por la información. En un principio opte por usar tu solución, casualidades de la vida utilizo exactamente el mismo PIC   :mrgreen:  :mrgreen: así que por ahorrar espacio y elementos utilizare solo el divisor de tensión. Muchas gracias.

Desconectado mohabouje

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2013, 13:04:32 »
Ni la una ni la otra. El modulo bluetooth esta configurado con un nombre y contraseña. En el PC uso un adaptador bluetooth convencional que se conecta por bluetooth a dicho modulo y se comporta como un puerto serial virtual, al instalarse el driver se indica el puerto COMX que usa por defecto.

Uso un portatil por lo que no tiene RS232, por eso mismo dudo de si es necesario el uso de un conversor a tensiones TLL.

  ¿Y qué es un adaptador bluetooth convencional?

  Entiendo que quieres conectar vía bluetooh la PC--modulo HC05--PIC

  Del lado del PIC no necesitas nada.


Quizás no me explique bien, mi portátil no trae un adaptador Bluetooth, así que utilizo uno USB estándar con el estándar 2.0 compatible con el módulo en cuestión. Muchas gracias por la ayuda.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: PROYECTO: CONTROL DE UN PIC VIA BLUETOOTH
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2013, 14:44:02 »
Hola.

Para los niveles de voltaje puedes usar algo como lo que he usado en los siguientes link's, espero te sirvan:

Link 1
Link 2
Link 3

Saludos
El papel lo aguanta todo