Autor Tema: PROBLEMAS CON RUIDOS CON UN 16F627  (Leído 1248 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jbd51

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
PROBLEMAS CON RUIDOS CON UN 16F627
« en: 02 de Julio de 2013, 11:44:41 »
Hola a todos, pido ayuda con el tema ruido en el pic citado. Con este pic estoy controlando un variador de frecuencia para una roscadora, el tema es que cuando pulso el pulsador de inicio de ciclo, se acciona una electroválvula de 220VCA y esto produce un ruido que me resetea el micro, o hace saltar el programa a una dirección x. Una solución fue que cuando grabo el PIC despues de la última posición del programa que hice a partir de la siguiente posición hasta la última (memoria de programa) le introduzco el dato de volver al inicio (goto xx) y ante un salto a cualquier parte, esto hace que regrese a inicio. El tema es que si estaba realizando un paso, a este lo pierdo y por ejemplo si estoy pulsando el pulsador de inicio de ciclo y lo largo se resetea y queda todo parado (por que se accionó la electroválvula) pero caundo vuelvo a pulsar ya no vuelve a energizar la electroválvula entonces realiza el ciclo completo. La rutina que lee al pulsador esta hecha para que no tome rebotes, y pregunta dos veces, con retardo incluido, por si en ese momento hay un ruido.
No se si fui muy claro, pero espero que me ayuden para poder resolver este problema.
La cuestión es solo pulsar un instante el pulsador y que no tome ruido y por lo tanto realice el ciclo completo.
Desde ya, agradezco a todos. Jorge

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: PROBLEMAS CON RUIDOS CON UN 16F627
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2013, 12:31:21 »
Por lo que parece es la electrovalvula la que te mete ruido, ¿Como la accionas? me refiero al hardware, ¿Usas optoacopladores? ¿Al ser de 220VAC va con un rele?.

Por cierto ¿Estas seguro que la electrovalvula es de 220VAC? Yo todas las que vi trabajan a 24VDC, pero bueno no digo que esa no sea de 220V, supongo que las habra, supongo que es hidraulica ¿De 2 o 3 posiciones? te lo pregunto porque segun que tipo sea la hay que "memorizar" o no, a lo mejor te esta engañando, es decir entra pero si no la mantienes salta a posicion de reposo ella sola.

La alimentacion de los 5V del PIC ¿La estas filtrando bien?.

Estas dos deben ser las mayores fuentes de ruido que la electrovalvula no este bien aislada del PIC y la alimentacion, pero puede haber mas.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PROBLEMAS CON RUIDOS CON UN 16F627
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2013, 14:03:48 »
Hay un tema completo que habla de los cuidados a tener cuando se trabaja con cargas inductivas.

Hay que trabajar con la fuente de alimentación, para no tener ruido allí, filtrar las alimentaciones al PIC con capacitores.
Hay que manejar la carga con un rele o un triac optoaislado con manejo del cruce por cero, y unas 20 cosas mas a teer en cuenta.

Creo que ese tema esta en el subforo denominado Foro Técnico, en realidad hay varios temas...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Troublemaker_of_pics

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: PROBLEMAS CON RUIDOS CON UN 16F627
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2013, 14:35:48 »
colocá un capacitor cerámico de 1 pf o más en paralelo en la alimentación del pic. Pero ponelo directamente en las patas te tu zócalo en la parte de abajo del pcb ya que las pistas del impreso suelen inducir corrientes parásitas generadas por cualquier cosa, incluso si eso que genera esa corriente parásita esta a una distancia de 1 metro (lo he comprobado varias veces con la raqueta anti mosquito que chispea).
Ignorante el que cree saberlo todo.


 

anything