Autor Tema: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?  (Leído 2097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« en: 07 de Mayo de 2013, 13:17:47 »
Buenas gente del foro!! Como va?
Les cuento que tengo que realizar el sensado del movimiento de una maquina a travez de un PIC, son piezas metalicas a una distancia de 5 a 10 cm, los sensores inductivos serian una opcion, aunque su costo es bastante elevado (unos u$s100 aca en argentina) y pensaba en utilizar un reedswitch y conpensar la distancia con un iman de neodimio (de todas formas se puede acercar el sensor con un adaptador), no debe ser exacta la distancia de sensado, el margen de error no afecta al sistema, o sea si senso un cm antes de su posicion no hay drama o 2 cm tampoco, el tema es que sepa el sensor cuando el iman esta relativamente cerca. Vendria a ser como un brazo que se eleva, cuando esta arriba el sensor debe enviar señal (ON), cuando baja dejara de enviar (OFF). Es bastante simple, pero es un sistema que estara a la interperie (se soluciona con un gabiente estanco) y sufrira vibraciones (estara en un tractor).

LA PREGUNTA: Alguno tuvo experiencias con los reedswitch en circunstancias como estas? yo los utlizo en los sistemas de alarma y son muuy durables, pero no estoy seguro con las vibraciones, si bien irian en un gabinete sellado y contenidos con algun pegamento (silicona), el tema es internamente, si el switch sufrira mucho las vibraciones. Ademas con iman de neodimio, no se si sera viable en cuanto a durabilidad, la fuerza de atraccion del neodimio no es ni cercana a la de la ferrita que se utiliza en los magneticos de alarma, puede que altere o venza la movilidad interna del reedswitch.



Desde ya muchas gracias, un abrazo!

atte: Juan Pablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2013, 14:20:23 »
Hola Pablo, estas ampollas de vidrio son muy frágiles además los pines no siempre se dejan soldar fácilmente y optaría por utilizar los que venden para alarmas, pues ya vienen protegidos con carcasa

Saludos.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2013, 14:38:23 »
concuerdo con diego, suelen ser muy frágiles y ademas tienden a romperse por fatiga cuando vibran mucho o se activan con mucha frecuencia.

porque ni usas un sensor del tipo hall, de estado sólido
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 209
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2013, 14:49:26 »
Mil, si te sirve el dato... a mi se me rompio el 'sensor' de un velocímetro de bicicleta instalado en una moto, un rayo se corto, y se cargo el cable y destruyo a su paso el 'sensor'.
Al hacer la autopsia de los restos, pues era una de esas ampollas que ponés en la foto, colmada de silicona en su contenedor, bien, compré una en la casa de electrónica, repuse cable y lo metí dentro de una tapa de lapicera, rellene todo con silicona, y salio andando, eso si, esta vez tuve que acercar casi al milímetro las distancias entre el imán y el 'sensor'.
Date cuenta que va instalado en el botellón del barral, justo donde no hay amortiguación, así que toda la vibración de la rueda y golpes, producto de las imperfecciones del terreno, pasan por allí.
Todavía funciona la seudodicha ampolla.-

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2013, 15:34:53 »
Gracias muchachos!!  ((:-)) Me vienen como anillo al dedo sus experiencias. Es cierto lo que dice AleSergi (no seras el Ale Sergi que se come a Andrea Rincon. No? porque sino mis aplausos y reverencias para vos, jeje!  :D)  se utilizan mucho en las bicicletas todo terreno y demas para los velocimetros, y se banca vibraciones bruscas. Tendria que armar algun banco de pruebas y ver que resultados deja, sellando el sensor o utilizar uno del tipo alarmas como recomendian Diego y rivale que es lo mas rapido y sencillo.

Se me paso por la cabeza utilizar los de efecto hall como dice rivale, el costo no es tan elevado como el de los inductivos y ademas son mucho mas durables, pero claro esta la sencillez se la lleva con galardones el magnetico.

Lo que me quedan dudas es si la fuerza magnetica de un iman de neodimio puede alterar internamete el sensor, venciendo su punto de trabajo normal. Algo que analizandolo rapidamente puede ser asi, aunque hay muchos factores a tener en cuenta.

Un abrazo muchachos y gracias por la ayuda!

Atte: Juan Pablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2013, 15:35:45 »
Estoy con rivale, lo mejor seria un sensor hall. No son excesivamente caros y para el ambiente que describes son mucho mas fiables.
En caso de decidirte por ellos, una aclaracion, son muy delicados con la tension de alimentacion. Si se supera el maximo soportado, se destruye rapidamente. Por lo demas son muy practicos.

Saludos.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2013, 14:22:02 »
Gracias AcoranTf tendre en cuenta ese detalle que me va a ahorrar varios dolores de cabeza, muchas gracias a todos un abrazo grande!

Atte: Juan Pablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado Robocardo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2013, 18:06:45 »
Yo arme unas reglas de medición de nivel que usaban unos 100 reedswitches todos pegados uno junto al otro y conectados a una serie de latches serie. Luego comprobé que era mas práctico hacer un red R-2R y leerlos con el AD.
No tuve problemas porque sellabamos todo con epoxy y la introduciamos en una caja metáliza. Por un conducto de vasos comunicantes teniamos un iman de alto poder que estaba dentro de un recipiente de cilindrico que aseguraba flotabilidad para el iman.
El problema lo teniamos con ese recipiente que a veces se inundaba y perdiamos el control de la regla de medición.

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: Sensado con reedswitch. Que me recomiendan?
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2013, 14:01:03 »
Muy interesante tu experiencia robocardo, lo tendre en cuenta, muchas gracias! un abrazo!

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...