Autor Tema: Voltimetro Digital +5v con 16f886  (Leído 5458 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Voltimetro Digital +5v con 16f886
« en: 19 de Marzo de 2013, 18:47:52 »
Hola que tal a todos, soy nuevo apenas llevo un dia con el proteus y programando en CSS ( ya sabia algo de C ) y necesito que me ayudéis en un proyecto que intento hacer. La intención es hacer un voltimetro de 0-15v con un lcd que muestre la tensión en todo momento. He conseguido que funcione en proteus con 0-5V pero a partir de ahi siempre se me keda en 5v como máx, he intentado todo y no me sale...os dejo lo que tengo hecho a ver donde tengo el fallo.
GRACIAS


Código: [Seleccionar]
#include "main.h"
#include <lcd.c>

///////////////////////////////////////////////////
     //Programa Principal//
//////////////////////////////////////////////////
void main()
{
unsigned long valor=0;//Declaracion de variables
   float voltaje;                        //Variable que contendra el resultado
     ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    //Se habilita el A/D y se declara el PORT a usar//
    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
   setup_adc( ADC_CLOCK_INTERNAL );            
   setup_adc_ports(PIN_A0);
   set_adc_channel(0);
    //////////////////////////////////////////////
       //Se inicia la LCD//
   //////////////////////////////////////////////    
   lcd_init();
lcd_gotoxy(1,1);
lcd_putc("Iniciando.....");
delay_ms(2000);
lcd_putc("\f" ) ;
lcd_gotoxy(4,1);
lcd_putc("VOLTIMETRO");
      
   do
   {
      delay_ms(100);
      valor = read_adc();
      voltaje = (float)valor*0.0004682812*10.41 ;
     lcd_gotoxy(5,2);
     printf(lcd_putc,"%g V",voltaje);  
 }while(true);
}

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Voltimetro Digital +5v con 16f886
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2013, 18:53:03 »
el voltaje maximo de entrada en los convertidores AD es de 5,5v que es el maximo voltaje de alimentacion del pic.... a partir de ahí dañarias el ucontrolador..... para que puedas leer valores mas altos de voltaje deberas de hacer un divisor de tension para que la diferencia maxima de tension entre la entrada analogica y masa sea de la tension maxima de alimentacion....
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Voltimetro Digital +5v con 16f886
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2013, 06:10:37 »
el voltaje maximo de entrada en los convertidores AD es de 5,5v que es el maximo voltaje de alimentacion del pic.... a partir de ahí dañarias el ucontrolador..... para que puedas leer valores mas altos de voltaje deberas de hacer un divisor de tension para que la diferencia maxima de tension entre la entrada analogica y masa sea de la tension maxima de alimentacion....

Gracias por responder ante todo........Te refieres a esto ?
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 07:22:46 por neo »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Voltimetro Digital +5v con 16f886
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2013, 07:33:29 »
Correcto, ahora deberás modificar el factor multiplicador para que el valor que visualizas sea el correcto
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Voltimetro Digital +5v con 16f886
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2013, 07:38:12 »
Correcto, ahora deberás modificar el factor multiplicador para que el valor que visualizas sea el correcto


Muchas Gracias compañero...me ha funcionado....os dejo la imagen.....OTRA COSA... como podría hacer para que me salga el consumo? Es decir para que me apareciera la tension, y ademas la corriente consumida....supongo que de la misma manera que calculo la tension, pero que corriente máx aguanta un pic?
EDITO: podrían ser 220mA ?

« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 07:56:01 por neo »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Voltimetro Digital +5v con 16f886
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2013, 09:09:10 »
Al pic no puedes inyectar corrientes altas ni por pines digitales ni  por analógicos

Para comprobar la corriente puedes hacer varias cosas, una resistencia de potencia en serie con la carga, de muy bajo valor, para poder calcular la diferencia de voltaje y sabiendo esto y el valor, con la ley de ohm sacar la corriente que circula

Después hay integrados que te convierten la corriente que los atraviesa en voltaje, y usando un canal analógico del pic obtener la medición
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 09:12:13 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Voltimetro Digital +5v con 16f886
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2013, 09:13:37 »
Al pic no puedes inyectar corrientes altas ni por pines digitales ni  por analógicos

Para comprobar la corriente puedes hacer varias cosas, una resistencia de potencia en serie con la carga, de muy bajo valor, para poder calcular la diferencia de voltaje y sabiendo esto y el valor, con la ley de ohm sacar la corriente que circula

Después hay integrados que te convierten la corriente que los atraviesa en voltaje, y usando un canal analógico del pic obtener la medición

Ahhhh gracias....voy a estudiar el tema a ver como puedo hacerlo de las formas que dices.

saludos.


 

anything