Autor Tema: Proyecto Pic en assembler con bluetooth  (Leído 10094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mestanza

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« en: 24 de Enero de 2013, 17:53:59 »
Buenas Sres. Mi peticion es la siguiente:
Debo realizar un proyecto con el Micro controlador Pic 16f887 que por medio de bluetooth encender un motor que al presinar un boton gire en un sentido y presionando otro boton que gire en el sentido contrario. Como les comento, todo esto con Bluetooth.. Si me recomiendan un material para leer Les estare enormemente agradecidos!!! Ah tambien sirven instrucciones del 16f84
« Última modificación: 24 de Enero de 2013, 17:57:54 por mestanza »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2013, 18:08:01 »
hola mestanza.como vas a realizar la conexion? con un celular.o vas a cojer dos modulos bluetooth uno como maestro y otro como esclavo?
tendrias que poner mas datos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado mestanza

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2013, 18:39:01 »
Voy a tomar dos modulos bluetooth uno como maestro y otro como esclavo, en verdad el objetivo del proyecto es hacer un mini carro a control remoto por bluetooth, po el hardware no ha que preocuparse, estoy mas preocupado con como iniciar el proyecto, que debo leer y/o hacer para iniciarlo. Gracias

Desconectado RockLee_89

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2013, 01:20:37 »
hola amigo mestanza no se que tan complicado sea de conseguir los modulos blutud los que yo e conosido son mediante comunicacion serial el que use es el hc-06 que es esclavo y tiene un alcanse mas o menos de 10 metros directos (sin obstaculos) y el maestro es el hc-05 aqui te dejo un video sobre los 2 moludos


una opinion a mi gusto seria con modulos rf ya que los modulos blutud son algo caros bueno los que te mencione se consiguen por 8 dolares el esclavo y 12 el maetro no estoi muy seguro del maestro del precio

tal vez con modulos rf tengas mejor alcanse y no abra problema con la perdida de señal espero te ayude un poco con la info.

aaa un orblema minimo si optas por estos modulos blutud te recomiendo los que bienen en su plaquita para conectar al protoboard ya que si los compras normal tendras que alimentarlos con 3v
ademas tendras que alimentar el pic a 3 volts u por defecto tendras que adaptar lo que son el transmisor y receptor para no dañar el blutud
saludos

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2013, 05:58:26 »
los HC-05 cuestan 4€ en ebay.estos modulos puedes configurarlos como maestros o como esclavos si no me equivoco.de forma predeterminada bienen como esclavos.yo he configurado uno que tengo para mis pruebas.de forma que le he cambiado el nombre y la clave.aunque puedes cambiarle muchas cosas.como la velocidad de transmision,etc.
al principio me costo entenderlo.porque yo creia que se podia cambiar la configuracion conectandome por bluetooth al modulo.pero no es posible.
hay que conectarlo a un terminal serie.no el hiperterminal de windows.a mi no me funciono.
el virtual serial port si que sirve.y tienes que conectarte a 38400bps.ademas de seguir las indicaciones del datasheet de poner el pin 34(PIO11)
a nivel alto.


estos modulos tambien tienen unas E/S que puedes activarlas a tu antojo con comandos AT.pero el problema es que no lo puedes hacer inalambricamente.
solo cuando estas conectado con cable serie.hay una forma de hacerlo cuando estas emparejado con otro dispositivo.pero hay que reprogramar el firmware
y es algo engorroso.

realmente tienes que conectarte con dos modulos bluetooth? te seria mas facil hacerlo con un PC. si no.vas a tener que poner dos pic.
uno para el envio de comandos y otro para la recepcion.

de todas formas ve aprendiendote a manejar la usart del pic.que te va a ser imprescindible.yo voy a intentar poner un HC-05 como maestro.haber si me funciona
y te digo como se hace.

aqui tienes un enlace de algunos programas que hize para el manejo de la usart.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24397.0

referente al manejo del carro.no se si solo tiene que tirar para adelante y hacia atras o tambien quieres girar.
en todo caso para el sentido de desplazamiento te vasta con activar o desactivar los pin del pic cuando reciba un caracter determinado.
y para el giro deberias poner una temporizacion de activacion cada vez que reciviera el caracterer asignado.

a no ser que quieras que lo haga todo a la vez.en ese caso tendras que intercalar los caracteres.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado mestanza

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2013, 10:22:17 »
Muchas Gracias por sus ayudas! El motor del carro solo debe ir hacia adelante  hacia atras, no es necesario un giro del mismo con las ruedas delanteras (creo que mas facil). Los usart aun no los he trabajado en su totalidad.
La comunicacion tiene que ser por bluetooth, como les comento, no importa el costo. Lo que me importa es como hacer el montaje por donde arracar... Tengo la idea de como iniciar pero me faltas bases ahora que me mencinan que debo utilizar los usart

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2013, 10:32:25 »
asi es.para comunicarte con el modulo,debes de hacerlo por usart.tienes que imaginarte que los modulos bluetooth son como un hilo de comunicacion invisible.
pero los datos tienes que enviarlos con un protocolo determinado.y estos modulos usan la usart.otros circuitos uraran I2c,SPI,etc
pero en este caso es una comunicacion asincrona.con una velocidad normalmente de 9600 bps.aunque para configurar los modulos se usan 38400bps.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2013, 10:59:57 »

te explicare algunas cosas que tienes que saber para configurar los HC-05.ya que estos modulos puedes configurarlos.no como otros.
asi que cuidado cuando compres un modulo bluetooth diferente.

poner pin 34 a 1.alimentar el modulo y enviar AT +(CR) CR corresponde a los valores hexagesimales 0d 0a.por ejemplo mandarias 41 54 0d 0a.
y el modulo responderia OK.

los comandos los podemos mandar al modulo en forma de caracteres alfanumericos.pero el (CR) en algunos terminales solo los podemos mandar como
valores hexagesimales.asi que podemos enviar primero AT y luego los dos valores hexagesimales. 0d 0a.no vallas a enviarlos como char porque
no te iva a funcionar.seria como mandar AT(CR) o  (41 54 0d 0a) e incluso   at(CR) o (61 74 0d 0a)   ya que no distinge entre mayusculas o minusculas

aqui tienes una explicacion:


yo estoy con un modulo GP GC-021 de Sirf. y el HC-05. con el HC-5 puedo comunicarme por comandos AT.pero con el GC-021 no me sale a ninguna velocidad.
asi que pondre el HC-5 como maestro.

ya te dire si funciona.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2013, 12:44:14 »
he estado configurando los modulos que tengo.y lo he hecho como indica en el video.me ha funcionado bien un par de veces.pero ahora tengo problemas.
y es que de maestro a esclavo manda bien los datos.pero de esclavo a maestro me manda caracteres raros.
he provado con varias velocidades de transmision.pero no funciona.
no si sera problema del modulo sure.tengo otro HC-05 pero tengo que fabricar la placa.cuando lo tenga hecho te dare mis resultados.
espero que las transmisiones entre maestro-esclavo no tengan muchos problemas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado mestanza

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2013, 13:05:08 »
Muchisimas gracias en verdad por toda la info que me proveen!! Pero olvide adjuntar lo siguiente:
Trabajare con el pic16f887 (similares al 16f84), con lenguaje assembler y ademas con proteus (obligatoriamente), con estas armas al estilo Mc giver, que me pueden recomendar para el proyecto? Gracias

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2013, 09:30:06 »
pues te recomiendo que empiezes por practicar con el COMPIN.es una conexion al hardware del pc mediante Serial.puedes configurar el puerto los COM que
quieras.no solo los 4 que hay por defecto.hay un truco para usarlos todos.

tambien puedes utilizar los VIRTUAL TERMINAL.para visualizar los datos recividos por el puerto serie.

ah.si vas a utilizar el Mplab para realizar tu programa.usa el PROTEUS VSM como simulador.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado mestanza

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Proyecto Pic en assembler con bluetooth
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2013, 11:08:27 »
pues te recomiendo que empiezes por practicar con el COMPIN.es una conexion al hardware del pc mediante Serial.puedes configurar el puerto los COM que
quieras.no solo los 4 que hay por defecto.hay un truco para usarlos todos.

tambien puedes utilizar los VIRTUAL TERMINAL.para visualizar los datos recividos por el puerto serie.

ah.si vas a utilizar el Mplab para realizar tu programa.usa el PROTEUS VSM como simulador.

oye me colocaron el proyecto mas sencillo, en lugar de bluetooth puedo trabajar con par de antenas, una emisora y la otra receptora, si es asi.. como las puedo buscar en proteus? ya la configuracion por usart la tengo lista, muchas gracias!!

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)