Autor Tema: Sensor capacitivo  (Leído 2128 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Sensor capacitivo
« en: 12 de Septiembre de 2012, 12:32:46 »
Hola a todos,
Estaba con un proyecto que me traía de cabeza y lo dejé aparcado, pero ahora vuelvo, tengo que conseguir detectar el nivel de presión sobre un objeto a través de variación de capacidad, mi idea ha sido la de modificar el dieléctrico de una capacidad, para ello probé a poner dos láminas de cobre concéntricas con forma tubular y dentro diversos materiales que me hiciesen de dieléctrico... pero es una chapuza... No varía nada ni consigo nada, además luego eso habría que llevarlo con un cable a la electrónica, lo cual modificaría las capacidades más... El caso, os quería preguntar si existen sensores en el mercado que midan la deformación o la presión ejercida sobre un material a partir de variaciones de capacidad??.
Si no es así he pensado que podría hacerlo a través de medir la proximidad, en relación a otros post que he visto por el foro, pero no tengo claro cómo, que podría usar (en un hilo hablaban del AN211).
Busco vuestro consejo :).
Saludos y gracias.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Sensor capacitivo
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:40:25 »
El capacitivo solo puede detectar distancia a un objeto, pero presion no.
Para ello puedes usar otras tecnologias, como sensores de dezplazamiento, galgas extensiometricas, sensores piezoelectricos, y otras tantas, que son aptas para este tipo de medicion...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Sensor capacitivo
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2012, 12:44:37 »
Hola MGLSOFT, gracias por la respuesta, me gustaría que fuese capacitivo, pero ya he barajado también la opción de usar otro mecanismo de trasducción si no es ese. Sin embargo antes de cargármelo he pensado que podía intentarlo por la próximidad de la mano, es decir, que me de una tensión variable en base a la proximidad de la mano, existe algún sensor capacitivo que te entregue tensión proporcional a la proximidad de la mano (o de algún material)??.
Gracias y saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Sensor capacitivo
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2012, 16:07:54 »
Si que hay, busca en el foro con la palabra Capaciflector, veras como te asombras !!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Mauricio.Jancic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sensor capacitivo
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2012, 10:54:59 »
Hola,
   Muy buenos dias. Existe una forma de hacer lo que querés muy facilmente.
   Para empezar, necesitás la libreria de toque capacitivo de microchip (www.microchip.com/mla). Esa libreria tiene varias funciones que podes descubrir leyendo la ayuda y/o las notas de aplicacion.

    Luego, lo que tenes que hacer, es usar lo que Microchip llama metal over cap. Basicamente, lo que se trata de hacer es medir la capacidad de un capacitor formado por dos placas, donde la primera placa es el pad en tu impreso y la segunda es la membrana flexible que se va a deformar con la presion del dedo (o cualquier otra cosa).

  Imagen demostrando el funcionamiento: http://www.ecnmag.com/sites/ecnmag.com/files/legacyimages/ECN/Articles/2011/03/ec1103es101Fig%203-web.jpg
  app note: http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en551139
  herramienta para calcular la presion necesaria para generar la defleccion: http://www.microchip.com/downloads/en/SoftwareLibrary/DeflectionToolInstallVer1.2.zip

  Espero que esto te sirva para empezar. Si tenes mas consultas no dudes en preguntar!

Mauricio Jancic

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Sensor capacitivo
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2012, 04:32:57 »
Gracias Mauricio y MKLSOFT, voy a echarle un vistazo en profundidad al AN135, aunque ya estaba dándole vueltas a la manera de hacerlo con la proximidad también... Ya os contaré mis soluciones cuando haga algo (o probablemente primero mis problemas jeje).
Saludos.