Autor Tema: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?  (Leído 2556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ElViejoTom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« en: 30 de Agosto de 2012, 15:30:56 »
Hola gente del foro, buenas tardes.

Me presento, mi nombre es Germán y trabajo con PICs desde hace algunos años, siempre en proyectos pequeños y con los más chicos, por ejemplo; 12F629/675, 16F628A en asm y hace un par de años con el 18F14K50 con el CCS. Mi trabajo principal es en la parte de infraestructura de un Banco, algún años en redes. Los pequeños desarrollos que realizo con PICs los hago como extra y porque me encanta desarrollar con PICs.

No los entretengo más, les hago una consulta para recibir sus opiniones. Tengo que realizar un nuevo proyecto que consta en conectar 5 equipos que registran cada uno 5 valores reales y los muestran en un LCD 2x16. Estos 5 equipos deben mandar estos valores a una PC y mostrarlos en un soft. La parte del ingreso de datos y su visualización en el LCD ya la tengo funcionando en un 18F14K50 porque es el último que estuve usando con el Proteus y era sólo para probar la rutina de LCD.

Ahora bien, para la comunicación tengo que elegir la forma más económica posible. Los 5 equipos remotos están a unos 15 metros de la PC, entonces pensé en utilizar CAN (ya he leido el hilo de MGLSOFT al respecto, ¡impresionante!) pero al ver los micros/controladores a utilizar me parece un poco caro para mi proyecto aunque me encanta el CAN. Ahora estoy viendo el LIN y el 1-wire. En estos tres casos la arquitetura sería tipos Bus y es factible. También podría utilizar una arquitectura estrella y utilizar alguna otra forma de comunicarme aunque no sea un protocolo estándar.

Como parte de la solución pienso que conviene poner un PIC que maneje la comunicación con la PC por USB, esa parte también la tengo funcionando con un PIC18F14K50 en otro proyecto. Así que básicamente me gustaría escuchar sus opiniones o recomendaciones de la mejor forma de resolver las comunicaciones (lamentablemente para mi) de la manera más económica posible. Si no tuviese esta restricción económica usaría el CAN sin ninguna duda.

Muchas gracias.




Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2012, 16:02:41 »
sin dudas me parece que la mejor manera es RS485.- lo podes implementar facilmente y es barato.-
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2012, 16:20:08 »
sin dudas me parece que la mejor manera es RS485.- lo podes implementar facilmente y es barato.-

+1
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2012, 16:52:37 »
sin dudas me parece que la mejor manera es RS485.- lo podes implementar facilmente y es barato.-

+1 again.

Saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2012, 17:57:17 »
RS485

+1

Lin es muy lento y pocas direcciones ademas...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2012, 20:23:16 »
Banco? Equipos? Datos a una PC? ...  :roll:

Si los equipos son fijos, con un cableado estanco, idem respuestas anteriores, RS485.
Si son móviles, conectividad inalámbrica Bluetooth vía UART de los PICs (salvo que en el banco tengan Jammer).

Saludos!
Mario

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2012, 08:00:43 »
Hola, por si sirve, reitero lo que te han sugerido, RS485 por lo de los 15 metros de cableado, sino RS232.
Si te animas también puedes usar una solución con algún transceptor de radio a 433 MHz, que si la tasa de datos no es muy elevada y no tienes condiciones ambientales adversas (niebla, lluvia, motores...), además con el PC podrías comunicarte también por serie que es más sencillo que con el usb y seguramente no necesites ningún interfaz o driver.

Desconectado ElViejoTom

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2012, 12:51:42 »
Gracias a todos por sus respuestas, iré para el RS485 entonces.

NoSepComo, me encanta la idea del transceptor de radio, pero pensaba alimentar todo de la misma PC, gracias al USB, ya vengo haciendo esto sin problemas, primero con un ftdi ft232 y hace poco con un 18F14K50 y para mi consumo funciona bien.

Marioguillote, ¿el Bluetooth soporta 15 metros?

Estuve leyendo en otros hilos que se usa mucho el SN75176, yo voy a tener el master y generalmente 5 slaves a lo sumo 7. ¿Alguna recomendación adicional?

Muchas gracias de nuevo.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: ¿Qué tipo de comunicación utilizar?
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2012, 16:18:56 »
Hola!

Marioguillote, ¿el Bluetooth soporta 15 metros?

En mi caso he ensayado el módulo HC06 y he logado un alcance superior a los 20 metros en interiores (se expande mucho en exteriores) y al módulo RN41 con el que he logrado más de 30 metros en interiores y casi 100 metros en exteriores.

Así como esos que te muestro, tengo varios artículos sobre módulos Bluetooth en esa web. Utiliza el buscador y los encontrarás. También encontrarás varios artículos con el SN75176 y RS485.

Las recomendaciones sobre RS485 son utilizar en forma correcta los estándares que están bien explicados en las notas de MAXIM.
Especial atención en el modo de conexión y en las resistencias de "terminación de línea", junto a una impedancia apropiada de cables. Por supuesto, lo puedes hacer con cualquier tipo de cable, pero a la larga y en ciertas aplicaciones, te darás cuenta que es mejor un tipo de cable por sobre otros. Eso además, se lleva de la mano con la resistencia mencionada de terminación de línea.
En las notas de aplicación está todo. Tómate tu tiempo para leerlas. No será pérdida de tiempo sino ganancia de conocimientos para casos especiales de fallas que parecen imposibles de resolver. 

Aquí en el foro, Diego, RedPic trabajó mucho sobre eso y publicó mucho sobre ese modo de conexión (RS485).

Saludos!
Mario