Autor Tema: 16F877A Superar Vdd por una entrada analógica.  (Leído 1720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
16F877A Superar Vdd por una entrada analógica.
« en: 11 de Agosto de 2012, 08:51:04 »
Hola a todos. Tengo una duda.  En una placa tengo un sistema con pic alimentado a 4,80 voltios que por razones de aplicación no es posible trabajar a más. Pero en una de sus entradas analogicas (AN3) Recibe una tension para convertir que puede alcanzar hasta 5,4 voltios.

  Pues bien, he estado leyendo en el datasheet que la tension maxima para un puerto cualquiera (entiendo que un analogico aunque esté configurado como tal sigue siendo un puerto con las mismas limitaciones, excepto RA4) no debe superar a vdd en 0,3 voltios. En mi caso se está superando por 0,6 voltios, (el doble).

  No consigo ver en el datasheet cuales serian las consecuencias directas de ésta superación. En la descripcion de los pines pone que el AN3 como casi todos los demas llevan diodos de protección a Vdd y Vss, luego entiendo que en caso de superar vdd + 0,3 esa diferencia de potencial debería ser drenada a vdd via diodo de protección y lo que se consuma por ese drenaje iría a cargo de la señal que ataca al puerto AN3.

  Mi pregunta es,  ¿ Estoy en lo cierto??.

  ¿Hay riesgo de dañar el Pic?.

   ¿recomendariais limitar la tension de la señal analogica con resistencia limitadora y zener de 5v por ejemplo?.

  Un saludo.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: 16F877A Superar Vdd por una entrada analógica.
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2012, 10:07:08 »
  Para "limitar tensión" puedes recurrir a un divisor resistivo y la medición del ADC sería una proporción de la tensión de entrada. Obviamente la proporción dependerá de los valores elegidos.

  En un puerto configurado como entrada digital es suficiente con colocar una resistencia en serie, tal vez 10K. En estos casos, la diferencia entre la tensión de entrada y la soportada por el PIC caería en la resistencia.

  En las entradas analógicas hay un límite en cuanto al valor que se puede colocar. Está detallado en el datasheet.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re: 16F877A Superar Vdd por una entrada analógica.
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2012, 10:55:05 »
Muchas Gracias AngelGris.

  En verdad, si que hay una resistencia de 10K en serie con la entrada AN3, precisamente, por lo que yo entiendo que debería de caer la tension diferencia y disiparse la potencia en esa resistencia.

 Pero lo cierto y real es que el puerto ha dejado de funcionar de buenas a primeras y estoy loco tratando de buscar el problema, hasta el Lunes que llegue a casa y pueda cambiar el micro y comprobar que de verdad ha sido éste.

   Es curioso que al aplicarle al AN3 los 5,4 voltios habiendo vdd 4,8 en el pic y habiendo una resistencia de 10K en serie a AN3 al medir en el puerto directamente con el polimetro le llegan los 5,4 integros, lo que me dice que no hay drenaje ninguno en ese puerto, no sé si será sinonimo de puerto roto, por ello estoy investigando al respecto.

 Muchas gracias. Un saludo.