Autor Tema: arranque suave con 12f675  (Leído 16937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rghugo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #45 en: 28 de Mayo de 2011, 08:47:00 »
Amigos perdonen... todavia no puedo hacer las pruebas, estuve en cama con gripe..... :? :?

adjunto la reforma del circuito.. y el codigo fuente es el anterior propuesto.... esta semana lo pruebo y les paso el veredicto..

Muchas gracias. sobro todo a tapi8...

saludos.

Desconectado jescupi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #46 en: 20 de Julio de 2012, 00:42:16 »
bueno ante todo agradecr a este foro xq apesar de ser nuevo aki stoy impresionado con tanta ayuda q nos brinda. bueno a lo q voy es q yo e¿he stado siguiendo esto de arranque suave con 12f675 xq es algo q m han pedido en la U. yo he simulado el circuito q con ayuda de los compañeros del foro y d otros tutoriales tambien kisiera q m ayudaran a dar con el error de mi circuito o si estoy bien conectando todo los componentes
el esquema esta en proteus y el codigo es el ultimo q se encuentra en este foro spero m ayuden gracias

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #47 en: 20 de Julio de 2012, 05:22:51 »
No puedes usar optoacopladores con cruce por 0, pero creo que proteus no los tiene sin cruce por 0, tampoco tiene motores trifasicos, por lo menos en la version que yo tengo nunca los encontre. Aunque veo que tu proteus si lo debe tener porque tienes un MOC3021 desconectado, abajo a la izquierda, ese es el que tienes que usar para cebar los TRIACs.

Si tienes oportunidad de montarlo con un motor pequeño seria mejor, yo con proteus nunca logre simular nada de CA ni monofasica y mucho menos trifasica, pero bueno mi proteus no se por que siempre funciono mal.

El optoacoplador NPN es para detectar el cruce por 0, por tanto debe ir directo a la fase R de CA (con una R de 100K, creo), tu lo tienes conectado al puente rectificador que tiene CC, ahi no vale de nada.
« Última modificación: 20 de Julio de 2012, 05:28:33 por tapi8 »

Desconectado jescupi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #48 en: 21 de Julio de 2012, 11:56:28 »
gracias amigo tapi8 :lol: si justo q m indicaste q el optocoplador npn se conectaba al R bueno lo cambie funciono a medias pero siempre poniendo el moc3031 pero si coloco el moc 3021 no m funciona pz hice el cambio nomas pero no funciona m salen msajes de error kisiera si m puedan ayudar con esos esos errores cuando pongo el moc3021
adjunto los archivos de proteus para q lo vean y m puedan ayuda  :-/

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #49 en: 21 de Julio de 2012, 14:14:14 »
El OPTOCOUPLER NPN lo sigues teniendo mal, aparte que tienes una fuente de 30V para alimentar la parte que debe ir a 5V, mira este esquema de conexion que ya puse en un mensaje anterior, este lleva dos diodos en antiparalelo pero se conectaria igual.

http://imageshack.us/photo/my-images/255/cruceporcerofu1.jpg/

Te faltan tambien R de 1K en las puertas de los TRIAcs y R de 300R en las entradas de lo optos de cebado, el motor ese no es de CC? y ademas lo tienes directo a la fase, asi no puede regular, mira el segundo esquema de este link, loque no vale de ese esquema es el opto, por ser de cruce por 0, pero el resto del esquema es igual, tienes que hacer tres como ese, fijate donde va la carga:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Con los MOC3031 de cruce por 0 es imposible que pueda regular, porque no puedes activar el TRIAC en medio de senoide.

Desconectado jescupi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #50 en: 23 de Julio de 2012, 02:18:22 »
bueno ante todo agradecrt tapi8 x la ayuda q m brindas y pz dcir q hice todo lo m dijist pero tngo problemas con la simulacion del triac y moc3021 tngo errores d simalcion
spero no ser tan molestoso. pz stoy aprendiendo muxo d este foro muxas gracias tapi8
adjunto el archivo para ver si se puede corrgir e error gracias :-/ ahh y tamen un circuito ejemplo q econtre en la navegando
gracias :lol:

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #51 en: 23 de Julio de 2012, 13:20:20 »
Bueno creo que la R entre gate y anodo se la debias poner, es para evitar disparos indeseados. Ese C no se para que es, pero bueno si es un circuito comprobado.....funcionara, espero.

Citar
tngo problemas con la simulacion del triac y moc3021 tngo errores d simalcion

Es que proteus para simular CA en general y trifasica en particular es muy malo, por lo menos es la experiencia que yo tengo.

Tambien te falta la parte de la fuente de alimentacion de 5V, tienes que filtrarla bien, porque te va a entrar ruido del motor a traves de la fase de donde tomes la alimentacion.

La carga que le has puesto es de 12V, se supone que ahi va a haber 230V en estrella Y 400V si va conectado en triangulo, por lo menos aqui en España y algunos paises sudamericanos, en tu pais tendras que mirarlo.

Desconectado jescupi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #52 en: 23 de Julio de 2012, 23:27:13 »
ok muxas gracias ntonces ese circuit sta bien conectado vrdad?' para empezar armarlo fisicamente y pz hacer las rspectivas pruebas
claro sta q tendre q modificar la parte q m sugieres el R para evitar disparos indeseados y la fuente de alimetacion claro pz
muxas gracias amigo tapi8

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #53 en: 24 de Julio de 2012, 12:27:15 »
Ten cuidado con la parte de la fuente, ponle buenos filtros, si no te reseatara el PIC. Armale una jaula de Fraday, aunque sea algo artesanal, que por lo menos proteja al PIC. Pon TRIACs para 40A y un motor no muy grande, ten en cuenta que un motor que consuma 10A en el arranque te consumira bastante mas, y llegue facil a los 30A a pesar del arranque suave. Para motores grandes hay que usar TIRISTORES aqui ya los hay hasta de 4150A, eso si vale unos 200€ cada uno.

Otra manera menos arriesgada de probar para empezar es con tres bombillas de 230V normales, incandescentes, las pones entre fase y neutro (estrella) y debes ver como van aumentando de potencia.

Este arrancador a ver si al profe le vale, porque no es muy profesional que digamos, otro problema que habia era la secuencia de fases, con las bombillas no tendras problemas, pero con el motor puede que si, esto se lo dije a rghugo:

Citar
Buenas amigo, he estado leyendo sobre sistemas trifasicos y entre tanta matematica complicada, lei que los sistemas trifasicos se pueden analizar en secuencia positiva y secuencia negativa, y que es esto, no te asustes 
La secuencia positiva es la que nosotros estuvimos usando para hacer la secuencia de cebados, la fase S va retrasada 120º con respecto a R que es la que tomamos de referencia, pero si la secuencia es negativa quiere decir que la fase S va adelantada 120º o atrasada 240º que es lo mismo y es la fase T la que va a continuacion de la R atrasada 120º. Asi lo tenias tu y yo lo cambie.
Por tanto si esto fuera asi la solucion seria cambiar en los #DEFIENE de las fases del principio la fase S por la T y viceversa, haz la prueba con el programa original y este cambio, a ver que hace.

Todavia sigo sin saber muy bien como es esto.


 

anything