Autor Tema: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD  (Leído 5174 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JuanEZWon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Hola amigos de todopic, lo que pasa es que ya llevo 1 semana y nada que puedo solucionar el problema.

Cada vez que enciendo la retroiluminacion del LCD usando cualquiera de los dos botones, la temperatura registrada por el LM35 aumenta aproximadamente 2 grados, es algo no lineal, a mayor temperatura mas aumenta, y cuando la retroiluminacion se apaga, la temperatura vuelve a la normalidad. ya probe a encenderla manualmente sin darle la orden al pic, usando un puente, pero igual sucede, por lo que el software queda totalmente descartado. tambien le coloque capacitores de 1000 uf en la alimentacion pero sigue sucediendo igual. en la simulacion del proteus si funciona de maravilla, todo, pero en la placa pcb sucede la falla.

A mi se me hace que es un problema de ruido eléctrico en el amplificador operacional, la verdad es que no se que puedo hacer para eliminar ese ruido eléctrico, ya probé con varias fuentes de alimentación pero nada. en cuanto al software estoy al 100 seguro de que no es la falla.

Lo he probado con una fuente de 600 MA y otra de 300 MA, obteniendo los mismos resultados. ademas no estoy seguro si el circuito del Amplificador operacional es correcto.

Vean hay les adjunto el circuito para que puedan ayudarme.
El LCD que uso es este: http://www.dynamoelectronics.com/dynamo-tienda-virtual.html?page=shop.product_details&flypage=dynamo.tpl&product_id=629&category_id=53

Agradezco mucho su valiosa colaboración

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2012, 21:55:29 »
Estas usando algun regulador para alimentar el circuito a 5V?

Yo pensaria que es la fuente, al encender el backlight puede que te este bajando el voltaje y eso incide en tu medicion.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2012, 22:07:10 »
Si .. y al tener en el PIC configurada la referencia de voltaje interna ... la medida puede cambiar

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2012, 23:45:17 »
Como te dicen tu problema es ese, al encender la iluminacion el voltaje disminuye, a su vez disminuye el VREF+ y causa que te aumente la medicion aunque en realidad sea la misma. Para ello tendrias que poner una VREF+ externa de menor voltaje al que vaya tu micro, es decir, si va a 5V le pones una de 3V, pero tendrias que ajustar el operacional para que funcione como maximo de 0->3V

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2012, 04:15:26 »
este problema suele ser comun cuando tu voltaje de alimentacion del micro varia, debes configurara tu ADC como menciona merlinz, ponle un voltaje de referencia V+ que este por debajo de tu alimentacion del micro y siempre sea constante, conn eso eliminas el problema
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado JuanEZWon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2012, 21:06:33 »
Bien, muchas gracias a todos por su valiosa ayuda. pero no entendi muy bien, ¿para disminuir el voltaje en el pin VREF+ puedo usar un divisor de tension con 2 resistencias? entonces la salida del divisor de tensión se la conectaría al pin VREF+ del pic y al pin 8 (V+) del LM358 es asi?? porque lo hize pero no funciona, ahora se comporta como si no tuviese el sensor colocado. tambien pense en utilizar el regulador LM7805, pero el problema es que tengo que alimentarlo por el usb de un portatil, entonces resulta que el LM7805 exige un voltaje minimo de 7.5 Voltios para poder sacar 5V a la salida. ya probe poniendo capacitores de 1000 uf pero no me funciona. ya no se que hacer, se que tiene que haber una alternativa porque eso de que el voltaje disminuya por culpa de la retroiluminacion no es normal. agradezco mucho su ayuda

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2012, 23:15:49 »
Te explico:
Si configuras el ADC sin VREF externo (o en su defecto algunos pics traen vref interno de 4.095V pero necesita un minimo de 4.5V para funcionar bien) la conversion ADC se hace desde GND a VCC (0-1023 (10bit)) bien, si tu bajas el VCC del pic a 4.8V por ejemplo (en este caso causado por la retroiluminacion) entonces el pic tomaria el valor 1023 a partir de 4.8V, si tu tienes configurado tu sensor para trabajar por ejemplo de 0 a 4V (por el operacional amplificador) entonces cuando tienes la alimentacion del pic a 4.8V la formula que estas usando es para 5V, por lo cual tienes esos 0.2V como error.

Ahora bien, un VREF externo lo que harias seria mantener una referencia de voltaje constante, la unica pega es que tu vref siempre debe ser menor que la alimentacion ya que si la alimentacion baja de el valor de referencia, este tambien baja. Por ejemplo un vref de 4.095V te vendria perfecto en caso de que no baje mucho el voltaje.

Sobre lo de usar un divisor resistivo la respuesta es no, ocurre el mismo problema, si baja el voltaje de alimentacion, tambien baja el valor del divisor resistivo y tendrias el mismo problema. La ventaja de los vref es que siempre mantienen ese voltaje a no ser que la alimentacion disminuya por debajo del VREF.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2012, 23:34:29 »
lo que puedes hacer es poner un regulador a 3V, con los 5V de entrada, y ponerlo como referencia a Vref+ asi si tu voltaje de alimentacion varia de los 5V un poco no afectara tu lectura
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado JuanEZWon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2012, 00:35:03 »
ah bueno muchas gracias por sus respuestas. entonces lo que tengo pensado hacer es colocarle a VREF+ un regulador ajustable LM317 para bajar el voltaje de 5V a 4.095V. lo que no estoy seguro es si la salida del LM317 se la conecto también al sensor de temperatura y a la alimentación del LM358 o si solo va a VREF+??

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2012, 01:40:01 »
  Con un 317 no vas a poder bajarle tan poco, el mismo necesita al menos 2V de más en la entrada. Una pregunta quizás muy obvia, ¿mediste cuando prendes el BackLight la tensión de salida del 7805 a ver si varía?
  Otra cosa, ¿El 7805 tiene algún capacitor electrolítico en el pin de entrada? me pasó una vez que por no ponerlo me apareció una oscilación que me bajaba la tensión un par de décimas, fijate en la hoja de datos lo que dice, creo que unos 10 a 100 uF estarán bien, incluso uno cerámico en paralelo también es recomendable.
  una tercer posibilidad: si dispones de un osciloscopio, por favor fijate la señal. quizás te esté oscilando por ese capa de 100uF que tienes en la entrada. lo mejor es sacar ese capa y usar el operacional en configuración "Integrador", osea con un capacitor en paralelo con la RV3 de tu circuito.

Como este dibujo pero ingresando la señal por la entrada no inversora.

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado JuanEZWon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2012, 11:56:00 »
Si le pongo un LM7805 conectado a 12V, el circuito me funciona de maravilla, pero resulta que no puedo conectarlo a 12V, tengo que conectarlo al USB de un portatil que me da como maximo 5V y el LM7805 requiere por lo menos 8V.  Si mido el circuito con el amperimetro, me indica 5 MA pero si enciendo la retroiluminacion pasa a consumir 40MA no se si sea normal ustedes que creen?

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2012, 12:49:35 »
No tiene sentido poner un lm7805 a 5V para que de una salida de 5V, estos reguladores se usan para regular tensiones mas altas. El problema es que el USB solo da 100mA y la retroiluminacion tira mucha corriente, por eso es logico que te baje el voltaje. En los vref no se usa reguladores tipo 317... existen unos integrados dedicados a esto, mucho mas eficientes y precisos que un regulador... Tienes la serie REF50xx de texas instruments por ejemplo un REF5045 o REF5040 te vendria perfecto, para el primero necesitarias 4.7V minimo y para el segundo 4.2V, el unico problema es que vienen en SOIC y nose si lo que querias era tipo DIP, se que habia otros tipo diodo pero no me acuerdo como se llaman, a ver si alguien de por aqui te lo comenta, pero son muy sencillos de usar.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2012, 13:05:57 »
podrías usar ul lm 336 z 2.5
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado JuanEZWon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Problema con sensor LM35 causado por retroiluminación del LCD
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo de 2012, 14:21:44 »
Si, podria ser. aunque que me dicen de usar el LM336 5V, en el datasheet dicen es es ajustable de 4V a 6V, entonces lo pondria a 4V ya que la tension minima en el circuito al encender la retroiluminacion llega a ser de 4.5V, y sigue siendo superior al VOUT del LM336 por lo que creo que no habria problema o me equivoco??. aqui el datasheet: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm336-5.0.pdf


 

anything