Autor Tema: Sonda Ph  (Leído 3820 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rlcobos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Sonda Ph
« en: 14 de Mayo de 2005, 09:03:00 »
hola foreros,,

    Como podrán ver en algunas de mis cuestiones soy bastante nuevo en esto de la programacion de pics, ( yo vengo de la programacion de pcs ) y me surge una duda.

tengo un 16f877 conectado a una sonda de ph.

Esta sonda me genera respuesta de entre 0 y 1000 mV. en funcion del ph que tenga el agua a tratar.

La cuestión es, ¿ Como introduzco este valor en el comparador a/d ?

Yo he probado a pincharla directamente en A0 con una tension de comparación de  1,5 V en A3.

debería convertir a continua la señal de la sonda??

o compararla con otra señal analogica??

La verdad es que no sé por donde empezar??

Seríais tan amables de al menos darme una orientación de por donde seguir??

gracias, de antemano

Raúl L. Cobos


Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: Sonda Ph
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2005, 11:38:00 »
Hay una tensión mínima de referencia que no recuerdo cual es pero creo que 2.5V (puedes comprobarlo en el data sheet. Por lo tanto 1.5v no vale.

La señal que tu sonda genera qué es una alterna o continua. Si es alterna qué frecuencia de trabajo. Dónde reside la información de la señal que te reporta la sonda, en la frecuencia en la amplitud o en qué otro parámetro.

Si está en la amplitud de la señal según parece de 0 a 1000 mV según el pH, lo conveniente seríaque esta señal la tratases con un operacional para ampliarla al rango máximo de entrada para tener la máxima resolución.  Además si tu señal es alterna y tu información reside en la amplitud debes hacer un detector de pico o rectificar esa tensión antes.
----------------------------
Con 10 bits tienes 2^10=1024 niveles de resolución, es decir 0.0048mV
si tu entrada es de 0 a 1 voltio tu máximo nivel seria de 204 niveles, el resto de valores los desaprovechas.
-----------------------------
si tienes suficiente resolución con esa no lo debes convertir.

saludos,
Ricky

Desconectado rlcobos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RE: Sonda Ph
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2005, 13:13:00 »
En primer lugar,

veo que este foro funciona y muy bien. respuesta en apenas 3 horas , si señor.

Em cuanto a los datos que me solicitas de la sonda, no tengo ninguno, acabo de pedirlos a el fabricante (www.emec.it , sonda EPHM ).

Además no dispongo ahora de osciloscopio para medir las salidas.

estoy prácticamente seguro de que la señal es alterna, asi que tendre que rectificarla ( he creido entender, noo? ).

El proyecto es para añadir un acido a partir de cierto ph para que no pase nunca de el valor 9 antes de entrar en la maquina, así que no necesito mucha resolución, puedo incluso cortar a 8 y sin problema.

Le he montado un puente de diodos B380R y no me da absolutamente ninguna señal.

¿ Me recomendais alguno en especial para tensiones tan bajas ??

un saludo y deseoso de poder ayudar al foro en algo,

raul,

Desconectado rlcobos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RE: Sonda Ph
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2005, 01:42:00 »
Soy yo de nuevo, os cuento como voy.....

he conseguido en el proteus simular el circuito, rectificando la corriente ( con un puente de diodos normal ), y añadiendole a la salida un electrolitico de 1000uF.

La verdad es que en proteus funciona de maravilla, perooo....

en la placa es diferente.

En proteus me he basado en una corriente alterna de 1v y 1Mhz.

Puede que mi sonda no esté exactamente en esos valores.

Supongo que no me queda mas que esperar las especificaciones del fabricante.

De todas formas os mantendré informados.

un saludo.

raúl L. Cobos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Sonda Ph
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2005, 02:44:00 »
¿Proteus y señales analógicas de 1 MHz?, ummm, mal matrimonio hacen...

Desconectado rlcobos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RE: Sonda Ph
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2005, 02:46:00 »
Perdón , quise decir 1Hz,


Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: Sonda Ph
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2005, 11:36:00 »
reo que lo mejor que puedes hacer es esperar las especificaciones técnicas. De este modo el trabajo que realices no será perdido.  Si haces supuestos sobre la señal real no tienes nada en firme. Lo primero es la especificación y a patir de ahí se trabaja.

Es un consejo, pero tu mandas en ti mismo.

Saludos.
Ricky

Desconectado Tigre

  • Colaborador
  • PIC10
  • *****
  • Mensajes: 34
RE: Sonda Ph
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2005, 18:01:00 »
Hola
Mira te dejo un link de un cuate ( José Manuel García )que realiso un medidor de PH solo que no es con pic pero creo que te puedes dar una buena idea de como funciona

http://213.97.130.124/phm/phmeter.htm


Saludos

Luis

Desconectado rlcobos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RE: Sonda Ph
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2005, 07:46:00 »
Perdon por la tardanza, respecto a lo que me comenta rgl, creo que la distribuidora de estas sondas en españa me está poniendo demasiadas pegas.

Quieren venderme su regulador de ph montado. Creo que tendré que intentarlo sin las especificaciones.

¿ Si leyera los valores con un osciloscopio sería suficiente ?

respecto a luis díaz, creo que me ha dejado un buen principio con el que empezar a pelearme.

Sigo con ello y os cuento, al menos como lo soluciono.

gracias a todo el foro

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Sonda Ph
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2005, 15:29:00 »
Hola, yo hace muy poco tiempo estuve trabajando con unos censores de PH que me enviaron desde EEUU en estos la salida era una tensión de continua que variaba en amplitud con respecto al PH, dicho de otra forma si el PH era menor de 7 la tensión era negativa 0 a -500 mV y si el PH era mayor de 7 la tensión variaba de 0 a 500 mV, de forma que te recomiendo que revises con un osciloscopio que forma de onda tienes, es muy probable que para efectuar esa medición a tú censor de PH le tengas que colocar en la salida un BUFFER porque esta puede ser de muy alta impedancia, esto lo realizas con un operacional conectado como seguidor de tensión, la señal la introduces directamente a la entrada + del AO en la salida tienes la misma tensión que la entrada y la entrada - del AO la conectas junto con la salida, tienes que utilizar un AO que tenga entrada FET de alta impedancia como el TL081, espero haberte ayudado por cualquier consulta escribime a la siguiente dirección: fcp_19@hotmail.com


Un saludo y suerte en tú emprendimiento.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.