Autor Tema: DISTANCIOMETRO  (Leído 3169 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Phako_mx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
DISTANCIOMETRO
« en: 06 de Marzo de 2005, 21:20:00 »
Sonrisa Pues eso alguien tiene idea de como hacer un distanciometro con un pic.Para medir la longitud de un cable UTP Cat 5 (z=100ohms).

Resulta q me pidieron para mi materia de redes, hacer un probador de cables, es decir un programa q haga pruebas de continuidad, corto circuito y tambien para saber si el cales es paralelo o cruzado, aparte de todo esto el programa me debera decir la longitud del cable.Hasta 100mts.

Bueno pues les dire q Sonrisa Gigantelo unico q no tengo ni idea de como hacer es el RebotadodistanciometroRebotado, lo demas lo he ido haciendo poco a poco y mas o menos va quedando....Cuando lo termine vere si lo puedo subir..

IdeaPayasoPayasopor ahora solo me gustaria saber de q manera podria hacer el distanciometro.RollEyes

Desconectado pabloide86

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: DISTANCIOMETRO
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2005, 14:57:00 »
buenasss...la verdad que mucho no puedo ayudarte ya que experiencia en programacion de pics mucho no tengo...pero te puedo tirar una idea para el distanciometro...los cables segun su longitud tienen mayor resistencia...eso esta dado por una pequeña formulita que si no me equivoco es R= d.L/S donde d es la constante de resistividad:

Plata -------------- 0,016
Cobre ------------- 0,0175
Oro --------------- 0,02
Aluminio---------- 0,033
Níquel ------------ 0,13
Hierro ------------ 0,1
Mercurio --------- 0,94

L la longitud y S la seccion del cable...en base a esto podes despejar L de la formula...vas a tener que ingresar la seccion como dato(que supongo que debe ser mas o menos constante para todos los cables UTP cat5) y la constante d tambien como dato...luego medis la resistencia como lo haria un tester...eso si...vas a tener que usar un sistema bastante preciso ya que las variaciones de resistencia con respecto a la longitud son muy lentas y vas a tener unos errores muy groseros...espero que te sirva de algo...

Desconectado Tarumbar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: DISTANCIOMETRO
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2005, 15:54:00 »
si midieses de alguna forma (un conversor ADC con un Op, tal vez), la caida de tensión a lo largo del cable, podrias calcular la distancia o longitud del cable.

Podrias conecatar do o más hilos del cable en serie, y ponerlo en serie con una resistencia, para hacer un divisor de tensión resistivo .... y a X tension, Y metros ....

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: DISTANCIOMETRO
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2005, 17:23:00 »
Creo que esa ultima idea es muy buena...
En el otro extremo del cable normalmente necesitas un conector o caja negra que tiene las conexiones a los pines.
Si esa caja la armas con otro PIC, por el mismo cable le indicas que vas a iniciar la medicion de distancia, en ese momento en ambos extremos configuras que los dos circuitos hagan los puentes necesarios para poner los ocho conductores del UTP en serie, de esta forma al aumentar a ocho veces la longitud a medir, estaras bajando el error utilizando el mismo sistema conversor original que hayas planeado, luego de leer y promediar varias veces, divides por ocho y ya lo tienes (esa es la operacion matematica mas facil en assembler, son tres rotaciones a la derecha).RollEyesRollEyes
Bueno, suerte !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.