Autor Tema: Pregunta de principiante  (Leído 1669 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Pregunta de principiante
« en: 07 de Marzo de 2012, 21:25:46 »
Buenas comunidad. Soy un usuario que se inscribió hace muchos años pero no pude seguir metido en este tema debido a problemas de tiempo. Ahora quiero retomar este camino. Como sugerencia aparte: ¿Sería buena idea hacer un sub-foro de electrónica general para que los noobs como yo pregunten cosas? Les dejo esta inquietud, a ver si les parece.

Ahora al grano:

Resulta que soy informático ya con varios años de experiencia, pero de electrónica, solo sé lo fundamental. He tratado de buscar tutoriales de electrónica en la red pero todos explican los conceptos basales, como resistencia, capacitancia, ley de ohm, faraday, etc. A estas alturas conozco teóricamente todos estos conceptos, pero no he podido encontrar un tutorial practico, donde me enseñen, por ejemplo, los usos de los condensadores, que según tengo entendido, se pueden utilizar para filtrar, acumular, temporizar, etc.

En cada esquema que veo, hay condensadores, y no logro entender el trabajo que hacen, como por ejemplo: este, conectado al pin 25 del puerto LPT. ¿Alguien me podría explicar que hace ese condensador ahí? O mejor aún, si alguien sabe de buenos tutoriales para entusiastas de la electrónica.

Como dato aparte, el programador que aparece en el link que publiqué lo tengo construido en una protoboard, y funciona, pero quiero entender cada sección del circuito que ensamble.

Cualquier ayuda será eternamente agradecida. Si es que llego a aprender electrónica, y realizar proyectos con pics, haré todo lo posible para ayudar a la comunidad con mis conocimientos informáticos.

De antemano, muchas gracias.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2012, 21:29:41 por Infausto »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Pregunta de principiante
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2012, 21:58:47 »
No esta conectado al pin 25, el pin 25 esta a masa. En este caso esta conectado a la salida del 7805 y a masa, es un simple condensador para filtrar, unicamente el creador del esquema se ha querido ahorrar poner por separado la masa y el pin25 y lo ha puesto todo junto.


Te recomiendo este tutorial:

entra en su canal y veras muuuuuuuchisimos tutoriales desde bastante basico.

Desconectado jorsss

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Pregunta de principiante
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2012, 07:09:27 »
Hola Infausto como va?? bienvenido de nuevo al mundo de la electronica!! te cuento las partes del programador que acabas de ensamblar...

La resistencia que dice Enc. que es acompañada de un led, simplemente indica que la fuente de tension ha sido encendida, el integrado 7805 es un regulador de tension y como su sufijo lo indica solo deja pasar 5V a la salida independientemente de la tension entrante (hasta 30V si mal no recuerdo)

Como indica en el articulo la tension de 12 V (Vpp) coloca al PIC en modo de grabacion, ten en cuenta que esta tension puede ser hasta los 14V si superas esta tension puedes causarle daños al micro y dejarlo sin funcionamiento. Si no tienes una fuente de tension estable te recomiendo que en la entrada coloques un 7812 de la misma manera que el 7805, siendo a la salida del 7812 la entrada al 7805. Tambien puedes colocar en la pata 2 del 7812 (tierra o masa) dos diodos en serie conectados a masa (ten en cuenta la polaridad) esto hara que el 7812 libere 13,2V de salida

El capacitor como bien dice MerLiNz es un filtro... Esto hace que cualquier sobre tension (sea al conectarlo o encenderlo o por X razon) esta se derive a tierra y no afecte los componentes conectados (incluyendo la PC) como bien debes saber puedes conectar desde el PIN 18 - 25 del puerto paralelo ya que cumplen la misma funcion.

El 74LS04 funciona de adaptador para no exigir corriente al puerto paralelo de la PC y poder entregar a su vez une buena corriente al micro para transmitir los datos.

El transistor 2N3904 funciona para "encender" el modo de programacion o "apagarlo" al haber terminado su tarea.

Espero que estos datos te hayan sido utiles. Cualquier cosa ya sabes avisa!! y por si te interesa estoy escribiendo un pequeño tutorial sobre PICs en particular sobre el PIC16F618. Si estas usando el PIC16F84 no te preocupes es practicamente lo mismo y se programa de igual manera.

Te mando un abrazo!!! Saludos!!


 

anything