Autor Tema: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2  (Leído 22559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« en: 14 de Febrero de 2007, 21:47:57 »
Hola a todos los PICmaniacos!!!

Mi proyecto es desarrollar un sistema de control que sense temperatura y humedad y tome decisiones de a cuerdo a niveles prefijados de estos dos parametros.

La idea es realizarlo con un PIC 16F877 que posee entradas analogicas, puede manejar una gran cantidad de salidas para adosarle un LCD, teclado, reles, entradas y lo que uno quiera.

Encontre un sensor de humedad muy interesante HIH4000A que se consigue en Argentina en GM Electronica y cuesta $128  :?
Un poco carito pero segun cual sea la utilidad su costo no es tan significante.

Como sensor de temperatura se puede usar el LM35DZ si utilizamos grados Celsius o el LM335 si queremos la escala en Kelvin.
Aunque estas escalas se pueden adaptar...

Uno de los desafios es hacer que las escalas coincidan con los valores reales de humedad y temperatura para mostrarlos en un LCD 16x2  :P

Arranquemos con el desarrollo!!!  8)

Saludos!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2007, 05:45:10 »
Ánimo con tu proyecto Fran. Para el sensor de humedad ¿has consultado la disponibilidad/precio de los SHT1x/SHT7x? Quizás sean algo más económicos.

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2007, 08:16:01 »
Gracias por tu aporte jfmateos2!! la verdad que no conozco muchos sensores de humedad, voy a averiguar el que me decis.

Les dejo la hoja de datos del sensor que adquiri http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/HIH4000.pdf

Saludos!!

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2007, 13:42:38 »
Hola.

Hace muuuuuuuuuuucho ya que no ingresaba a la página (no actualicé los favoritos para la nueva  :mrgreen:)

Es interesante lo que desea desarrollar, ¿en qué proceso lo utilizará? Lo anterior es porque es un sensor muy pequeño y pues, tengo curiosidad dónde lo aplicará.
El sensor que menciona jfmateos2 es un que se controla por I²C si no recuerdo mal, lo único es que viene en empaquetado de montaje superficial y pues yo soy de malo a malísimo para soldar (no lo he usado).

Se ha utilizado este sensor http://www.humirel.com/product/fichier/HM1500LF-HPC062RevB.pdf, quizá le sirva como comparativa pues menciona que no ha utilizado muchos.

Lo de termómetro no creo que exista mayor problema ya que aquí en el foro se encuentran innumerables ejemplos con el famosísimo LM35 en todos los sabores y colores (lenguajes de programación).

Es interesante este tema, si puedo ayudar lo haré con gusto.

Una última pregunta: ¿qué lenguaje de programación utilizará?
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2007, 14:51:09 »
Hola!! este proyecto esta pensado para controlar una secadora de ropa. La idea es que corte un mechero de gas al llegar a una temperatura determinada y termine el proceso al alcanzar un nivel de humedad determinado.



Ya esta andando el circuito, luego subire los archivos de proteus
Esta programado en ASM directamente

Saludos

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2007, 04:05:07 »
En ensamblador...... soy de regular a malo en ensamblador sin embargo, sería muy interesante que colocaras el código, me interesa saber más que nada si utilizaste tablas o ecuación para controlar ambas variables.

Por lo que he visto del sensor de humedad que mencionas, no te dá una ecuación que puedas interpretar; solamente te proporciona la gráfica de salida y esa no está muy bien definida que digamos ¿0.8 a 3.8 volts?.


Edición:
Acabo de encontrar esto: http://www.hobby-boards.com/catalog/links/hih-4000/HIH-4000%20Specifications.pdf?osCsid=e62d8162adc02e8c36a4d96dbd8ff7b6
Aquí presentan ya la ecuación que rige al sensor: Vout=Vsupply(0.0062(sensor RH)+0.16)
También proveen dos datos de cálculo a 0% y 75.3% (0.958v y 3.268v), con esto pudiera hacer su ecuación de la forma y=mx+b.

Si es puro ensamblador quizá crear el algoritmo para interpretar esa ecuación sea muy complicado pero por lo menos teniendo la ecuación uno puede determinar los voltajes correspondientes que interesan y de esta manera saber qué información del convertidor corresponde al %HR.
Este sensor está caro (30 dólares)  :shock:
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2007, 10:40:44 »
Hola a todos!! les dejo el link para bajarse el desarrollo que estoy haciendo  8)
Y como regalito les paso unas rutinas que hice/mejore/modifique que son muy utiles!!! como por ejemplo para Multiplicar, Dividir, manejar LCD, Sensar humedad, temperatura.... espero que les guste  :-) descargar

Saludos!

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2007, 12:21:12 »
Que tal franmagyar:

Felicidades por tu proyecto.
Oye, el link que colocaste no funciona al parecer olvidates subir el archivo.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2007, 23:19:11 »
Hola, Mil disculpas, tenes razon olvide el archivo, un detalle  :D :D :D
Mañana prometo subirlo a la mañana asi lo pueden descargar

Saludos

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2007, 00:10:52 »
Que buen proyecto has montado, facilmente lo podria adaptar para el control de un invernadero o una sala de fructificacion de hongos.

espero no te moleste que siga tu proyecto de cerca.

no le prodrias añadir sensores con interfaz RF para grandes  distancias jejeje  :)

es broma, de eso me encargo yo.

saludos.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado franmagyar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
    • Sistema de seguridad por barrera de humo
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2007, 07:18:38 »
Hola IIC, como me va a molestar que lo sigas, mejor si somos mas!!! y la idea es que cada uno aporte un granito de arena...
Ya subi el archivo que habia prometido, lo pueden descargar sin problemas!!
Ahora deje unos dias colgado este proyecto porque estoy luchando con la comunicacion Ethernet con el ENC28J60 en este mismo foro. Si lo quieren ver ahi les deje el link

Saludos

Desconectado richiflores10

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2008, 09:18:00 »
Hola estoy queriendo hacer un sensor de temperatura con microcontrolador. Pienso que me servira mucho las rutinas que mencionaste (para dividir, multiplicar, etc) trato de bajarlas pero no puedo. pedes publicar de nuevo. gracias disculpa las molestias.
Richi

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2008, 11:11:48 »
En la página de Microchip puedes encontrar toda clase de rutinas matemáticas listas para usar.

Javicho.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2009, 15:38:26 »
Re abro el hilo porque tengo una duda y no me termino de convencer, mas bien, me gustaría que me confirmaran si es verdad mi criterio (ya que aún no dispongo del sensor para hacer las pruebas).



Edición:
Acabo de encontrar esto: http://www.hobby-boards.com/catalog/links/hih-4000/HIH-4000%20Specifications.pdf?osCsid=e62d8162adc02e8c36a4d96dbd8ff7b6
Aquí presentan ya la ecuación que rige al sensor: Vout=Vsupply(0.0062(sensor RH)+0.16)
También proveen dos datos de cálculo a 0% y 75.3% (0.958v y 3.268v), con esto pudiera hacer su ecuación de la forma y=mx+b.


La fórmula aquí puesta, está sacada de la hoja de datos del sensor hih-4000 que es el que voy a utilizar. Si de esa fórmula despejo sensor RH me daría la humedad ambiente. Hasta aquí todo bien.

En lo que no me termino de convencer es que, la salida del sensor según la humedad, es sensible al voltage con que está alimentado el sensor ¿es así?

Por ejemplo, para una humedad 98% y alimentado a 5V

Según la fórmula: Vout=Vsupply(0.0062(sensor RH)+0.16)

Vout = 5 * ((0.0062 * 98) +0.16)) = 3.838V

Ahora con misma humedad 98% y alimentado a 4.5V

Vout = 4.5 * ((0.0062 * 98) + 0.16)) = 3.4542V

¿es así o le estoy pifiando feo?

Porque si es correcto, al despejar la fórmula sensor RH, y conociendo la alimentación con que alimento al sensor, y midiendo por el ADC la tensión entregada por el sensor, obtengo la humedad relativa.

HR = Vout - (Vsupply * 0.16) / (Vsupply * 0.0062)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado juanjuan19

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
Re: Sensor de Temperatura y Humedad con 16F877 + LCD16x2
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2012, 13:55:13 »
hola podrias volver a postearlo, estoy trabajando con algo muy parecido, y tambien estoy viendo si compro el HIH, ya tengo mi pic con el lm 35 y un lcd 2x16, y ya le saco los caracteres y un para de frases, gracias y un abrazo